Tres ingenieros compiten por el municipio de Oruro

Un total de 14 candidatos aspiran a ocupar la silla edil de la Capital del Folklore en los siguientes años.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El municipio de Oruro llega a las elecciones subnacionales habiendo posesionado hace unas semanas a su quinto alcalde desde 2015. Un puesto edil para el que aspiran hasta 14 candidatos. 

Entre los aspirantes se encuentran algunos conocidos como la de Marcelo Medina (Sol Oruro), fundador de la Pendek’s Band, y el ingeniero Juan José Ramirez (LEAL), quien llegó a ocupar la jefatura del gobierno municipal por un par de meses en 2015. A éstos se suma  Adhemar Wilcarani (MAS), ingeniero eléctrico de profesión y sobrino del expresidente Evo Morales. 

La lista es completada por Saúl Aguilar (PDC), Vito Chambi (PP), Miguel Salas (INCA-FS), Félix Sánchez (FPV), Humberto Apaza (MRP), Gustavo Araníbar (BST), Ernesto Bernal (CC), Davor Krellac (UCS), Luis Alberto Paz (MTS), Florián Soto (Único) y Pierina Fortún (Pan-Bol).

Entre las principales propuestas se incluyen la construcción de centros de salud, obras de infraestructura y proyectos que involucran al Carnaval de Oruro, que este año no pudo contar con su tradicional entrada folklórica. 

 

Marcelo Medina - Sol Oruro
El músico que busca la revancha

Marcelo Medina cuenta con una experiencia de 18 años en construcción, como ingeniero civil, y 20 como músico. Especialmente conocido como fundador de Pendek’s Band, el candidato cuenta entre sus propuestas con proyectos para fortalecer la difusión del Carnaval de Oruro con, por ejemplo, un canal de televisión municipal con señal nacional y una entrada internacional. El ingeniero quiere situar al municipio como la “ciudad cultural de Sudamérica”, a la vez que  plantea la construcción de dos hospitales de segundo nivel y un mercado central de más de 120 mil m2.

  “Oruro es una ciudad muy peculiar, porque tiene un componente cultural muy fuerte, pero tiene también demandas insatisfechas muy fuertes”, afirmó. 

Esta es la segunda vez que se presenta para la silla edil. ¿Por qué cree que el resultado será diferente?

La primera vez he sido invitado por un partido, no me han permitido desarrollar lo que yo pensaba. (...) Ahora hemos construido una alternativa, una gran familia de orureños con un proyecto muy regional, muy nuestro. 

Hace más de dos años y medio que nos preparamos para esta contienda electoral. A mí no me ha nacido como  un sueño el ser  alcalde o decir “este es mi momento”. Nosotros hemos construido esta oportunidad. 

En su opinión, ¿qué lo hace el mejor candidato? 

Jamás me he ido de Oruro y amo profundamente Oruro. (...) Mi experiencia me permite tener una mirada clara hacia la gestión pública y hacia lo cultural que son importantes en la ciudad. Somos un proyecto regional muy fuerte, enraizado entre los profesionales, artistas, entre sectores sociales que realmente aman y quieren  Oruro. Por eso, estoy muy seguro de que la gente va a valorar esta oportunidad de cambio, este punto de inflexión.  
 

Juan José Ramírez -  LEAL
El ingeniero con pasado municipal

Juan José Ramírez tiene más de 15 años de experiencia laboral en administración pública. Ingeniero civil de profesión, el candidato fue concejal, presidente del Concejo Municipal y alcalde interino durante cinco meses, en 2015.

  “Es posible que muchos ciudadanos tengan un voto cerrado independientemente al candidato, esa es una realidad. Pero lo que nosotros hemos hecho es una propuesta seria”, exclamó el candidato, que entre sus propuestas se encuentran la construcción de cinco hospitales de segundo nivel,  la creación de  centros de acogida para víctimas de violencia y la carnetización de estudiantes para que accedan a beneficios en salud y cultura. 

¿Cómo cree que influya su gestión en el gobierno municipal, tanto como concejal como alcalde interino?

Ahora soy candidato producto de que la evaluación que realmente se ha hecho hacia mi persona por parte de la sociedad siempre ha sido vista con buenos ojos. O por lo menos me lo han hecho sentir así, después de haberme alejado del gobierno municipal.

  Yo sé que el ciudadano de a pie, el orureño, va a medir el trabajo ya realizado y los proyectos serios que realmente nosotros estamos planteando.

¿Por qué cree que usted es la mejor opción para el municipio de Oruro?

Tengo la experiencia sólida, no soy un candidato improvisado, no soy un candidato nacido de la noche a la mañana. No soy un candidato que no conozca la vivencia del municipio, tanto en su interior como en el exterior del municipio. Soy un candidato con bastos conocimientos para en todo caso afrontar el desarrollo de mi ciudad. La gente que evalúe  y que coloque la mejor opción posible para un trabajo efectivo en miras al desarrollo.  
 

Adhemar Wilcarani - MAS
El sobrino  que busca su propio legado 

Adhemar Wilcarani es el candidato del Movimiento Al Socialismo para la Alcaldía de Oruro. Se trata de un ingeniero electrónico que a su vez es hijo de Esther Morales, hermana del expresidente y fundador del partido oficialista, Evo Morales.

 Entre las propuestas del “plan de gobierno vecinal”, se encuentran un proyecto  para crear una planta de tratamiento de residuos sólidos; una “cancillería municipal”, que capte recursos externos para inversión pública dentro del municipio;  la construcción de cuatro hospitales de segundo nivel y la revitalización de avenidas y accesos.

“Estamos en articulación con el Estado central, que es una gran fortaleza para consolidar nuestros proyectos. (...) Hablamos de construcción de parte de otras agrupaciones, pero no vemos de dónde van a sacar los recursos”, opinó el candidato. “Como municipio, Oruro tiene entre 500 y 600 millones de bolivianos. Con los proyectos que estamos planteando rebasamos el presupuesto del municipio y pienso que esa no es una estructura sólida para llegar al municipio y garantizar lo que nosotros denominamos plan de gobierno vecinal con un Oruro de progreso hacia el futuro”, agregó.  

¿Considera que el ser conocido como “el sobrino de Evo” lo beneficia o perjudica electoralmente? 

Pensamos que tenemos una característica que es el servir a la sociedad, partimos desde ese punto. Y en la perspectiva que tengamos en garantizar este plan de gobierno vecinal, vamos a garantizar lo que los orureños añoramos: estar dentro del eje nacional. 

¿Por qué se considera el mejor candidato para Oruro?

En ningún momento he dicho que yo soy el mejor candidato, yo dije que tenemos el mejor plan estructurado y garantizando los proyectos para consolidar al municipio. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
7