Arias y Copa, los candidatos más atacados con fakenews

Bolivia Verifica constató que el blanco de los bulos fueron los postulantes que lideran encuestas: Arias recibió el 22,45% de los ataques y Copa, el 18,75%.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Bolivia Verifica

El segundo rebrote de Covid en Bolivia coincidió con la etapa preelectoral de las elecciones subnacionales 2021. Ambas condicionantes configuraron un correlato de desinformación en redes sociales que buscó empañar las campañas, atacar a los candidatos, desprestigiar a las encuestadoras y restar credibilidad al órgano electoral.

Bolivia Verifica elaboró 376 notas sobre verificación de contenido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021. El 70% de lo verificado resultó ser falso. La mitad de esas notas fueron sobre elecciones (50,8%), y las restantes sobre coronavirus (40,6%) y estafas (6%), entre otras.

¿Quién fue el candidato o candidata que recibió más ataques? y ¿qué tipo de contenido fue el que circuló? Le presentamos  un mapa (ver gráfico) de cómo se movió la desinformación en los últimos tres meses en el país, con base en la muestra obtenida por Bolivia Verifica.

Arias y  Copa: los más atacados 

Los dardos de la desinformación apuntaron tanto a  postulantes que aspiran a las alcaldías como a aquellos que buscan gobernaciones. 

Los candidatos más afectados con  desinformación fueron Iván Arias (22,45%) y Eva Copa (18,75%);  seguidos por Jeanine Áñez (8,47%), Mario Cronenbold (6,78%) y Franklin Flores (6,78%).
 
Arias (Somos Pueblo) y Copa (Jallalla La Paz),  candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente, figuran como favoritos según las últimas encuestas de intención de voto (Ciesmori).

Los embates contra el exministro de Obras Públicas, y ahora candidato a la Alcaldía paceña, giraron en torno a videos antiguos de su gestión en el Gabinete del gobierno transitorio de Jeanine Añez y a falsas declaraciones que se le atribuyeron;   por ejemplo, la entrega de buses PumaKatari a los transportistas y el desmonte del sistema del teleférico.

En el caso de Eva Copa, exsenadora y candidata a la Alcaldía de El Alto,  la desinformación se tejió en torno a un supuesto retiro de su candidatura para apoyar al candidato del MAS y  falsas declaraciones que se le atribuyeron sobre Arturo Murillo. Además, supuestas amenazas que habría vertido sobre el MAS, como aquella en la que supuestamente afirmó: “Si hablo de Arce y el partido, se caen a pedazos. No me provoquen no soy ninguna golpista ni derechista”.

 

Tendencias de  desinformación 

Durante los meses analizados, se pueden detectar al menos cinco tendencias dentro del contenido que circula en redes sociales concerniente al ámbito electoral.

1. Encuestas falsas o  manipuladas

Incluso antes de la presentación oficial de los candidatos para las elecciones subnacionales, empezaron a circular supuestas encuestas de intención de voto. A lo largo de la campaña, este tipo de contenido se incrementó, pasando a convertirse en el formato de desinformación más recurrente.

Las planillas de encuestas se confeccionaron a medida de todos los gustos. Hubo algunas completamente antojadizas que usaban nombres de supuestas empresas cuyo registro no aparece en el listado del Tribunal Supremo Electoral, por ejemplo: “DataInspiron” o “Data Analytics”. 

Asímismo, hubo  planillas en las que se manipuló el resultado alterando el orden de los candidatos, trasladando al cuarto a primer lugar y al primero en segundo, conservando el nombre de la empresa encuestadora para dar credibilidad al bulo.

 

2. Declaraciones falsas

Haciendo uso de logos de medios de comunicación, circularon imágenes de presuntos titulares en los que se atribuían frases falsas a los candidatos. En la mayoría de los casos, se usaron publicaciones originales de algún medio y sólo se le alteró el titular, el epígrafe o el pie de pantalla. 

Por ejemplo, circuló una supuesta captura de la transmisión de la Red Unitel en la que se observa a Luis Fernando Camacho (candidato a la Gobernación de Santa Cruz), en cuyo pie de pantalla dice: “Santa Cruz no quiere las vacunas”. Se trató de contenido falso y generado luego de una declaración del candidato de Creemos, quien criticó la cantidad de vacunas destinadas al departamento por considerarlas insuficientes en la lucha contra el coronavirus. Pero  en ningún momento afirmó que no se requerían las dosis de inmunización.

 

En ese mismo afán de atribuir falsas declaraciones  se hizo uso de supuestos tuits de los candidatos. Estas imágenes circularon sobre todo en Facebook y en WhatsApp. Por ejemplo, se viralizó en la última semana de febrero una publicación falsa en la que Jeanine Añez da su apoyo a la candidatura de Manfred Reyes Villa.

 

3. Alianzas inexistentes 

A través de fotografías montadas se buscó engañar al electorado haciéndole creer supuestos acuerdos entre partidos o deslealtades de candidatos quienes presuntamente “traicionaron” al partido aliándose en secreto con el opositor. Tal fue el caso, de una fotografía en la que se observa a Jhonny Fernández (candidato a la Alcaldía de Santa Cruz-UCS) abrazado de Mario Cronenbold (candidato a la Gobernación de Santa Cruz-MAS); en la foto original, quien abraza a Cronenbold es el expresidente Evo Morales.

 

4. Desempolvando el pasado

Mediante audiovisuales o fotografías viejas, se atacó a los aspirantes de los gobiernos municipales y departamentales. Puesto que hay algunos candidatos que ya pasaron por la gestión pública, se utilizó el registro de su accionar fuera de contexto. 

Por ejemplo, circuló un video en el que Iván Arias exige el cierre de una tienda de barrio y una llantería. El hecho ocurrió el año 2020, cuando se inició la cuarentena rígida, pero circuló en febrero  con el texto: “Si así hace su campaña, cómo será cuando sea alcalde”.

 

5. Intento de desprestigio al Tribunal Supremo Electoral

Tal cual constatamos en las elecciones nacionales, el TSE, árbitro de la disputa electoral, no se salva de los ataques de la desinformación que busca mellar su credibilidad.

 Los ataques apuntaron a que supuestamente se detectaron fallas en el sistema informático, a la circulación de supuestas resoluciones de la sala plena y a la cancelación del “Direpre”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
13