Becerra y Richter, exaliados por la Gobernación de Pando

Los excompañeros llevaron su disputa por la candidatura partidaria a la contienda por la Gobernación.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Roxana Pomier F.  / La Paz

  En diciembre pasado, Miguel Becerra y Regis Germán Richter protagonizaron una disputa partidaria para representar  al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales del domingo 7 de este mes. 

El Pacto de Unidad ratificó al alcalde de Porvenir,  Richter, como candidato a gobernador y rechazó la postulación de Becerra, quien fue designado por la jefatura masista. 

A través de Twitter, Evo Morales  oficializó a Becerra como postulante a ser la primera autoridad departamental. “El hermano Miguel Chiquitín Becerra es nuestro candidato a gobernador y el hermano  Napoleón Antelo, candidato a vicegobernador”, publicó el expresidente de Bolivia. 

Hoy por hoy, Becerra y Richter son los máximos aspirantes a ocupar el cargo de gobernador del departamento que cuenta con   cinco provincias, 51 cantones y 15 municipios. Los exaliados, que siguen el proceso de cambio,  presentan sus propuestas.

Miguel Becerra tiene 59 años
“De ninguna manera me eligió el hermano Evo”

Buscamos  que Pando entre a la era de industrialización. Ayudaremos  a  emprendedores”.

Dice que desde hace 13 años está con el proceso de cambio.  Es candidato a la Gobernación de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Miguel Becerra es uno de los principales aspirantes a ocupar el principal cargo de ese departamento.  

El pandino de 59 años es  ganadero, desde hace 25. Tiene cuatro hijos.  Aclara que “luego  de una evaluación, se logró la mayoría de los sectores sociales y me eligieron para representar a mi partido”.

“De ninguna manera hubo la intervención del hermano Evo”, enfatiza.

Identifica a su rival, Regis Richter, quien fue su compañero de partido, como “un candidato que volvió a la derecha”. 

¿La disputa por la Gobernación de Pando es entre usted y el exmasista Regis Richter?

No. La derecha se ha jugado a un desprendimiento del MAS. Él es un candidato de la derecha. Hace diez años apoyó a  un tradicional político de la región, Leopoldo Fernández. Entonces, volvió a sus filas y está logrando la adhesión de la derecha que se juntó en torno a esa candidatura.

  ¿Usted fue elegido por Evo Morales?

Yo he sido elegido por un ampliado. Tenemos los estatutos del MAS. Hubo tres candidaturas y normalmente los movimientos sociales son los que proponen. Como no hubo acuerdo, la dirección nacional, luego de una evaluación,   logró el apoyo de la mayoría de los sectores sociales para definir mi candidatura a la Gobernación. De ninguna manera hubo la intervención del hermano Evo Morales.

 ¿Cuál es su propuesta para Pando?

 Mi propuesta es fortalecer el tema de la salud. Vivimos en pandemia y tenemos muchas deficiencias. Tenemos que equipar los hospitales, ésa es una prioridad. Están faltando médicos, licenciadas en enfermería. 

En el tema de educación, con la pandemia tenemos que adecuarnos al tema que estamos viviendo. Vamos a hacer las gestiones para incorporar   internet para que pueda haber una capacitación a los maestros y dar  condiciones a los educadores. Apuntamos a la formación técnica. 

En el planteamiento de la infraestructura caminera, necesitamos construir la carretera Porvenir-Puerto Rico-Sena para tener caminos que nos unan a la sede de Gobierno.

 Y su plan económico...

Nuestra propuesta se basa en la industrialización de nuestros recursos naturales,  ya que Pando ha vivido de la goma y la castaña. Lo que queremos es impulsar la industrialización. Queremos entrar en la era de la industrialización. Fortaleceremos a los emprendedores.

 

Regis Richter tiene 40 años
“No valoraron el esfuerzo    por el proceso de cambio”

”En tema de mujeres las capacitaremos para que emprendan un negocio en todas las áreas”.

El médico  Regis Richter está agradecido con su expartido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que  “no valoraron el trabajo y el esfuerzo que brindamos al proceso de cambio”. El hombre de 40 años representa ahora al Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

Es uno de los principales aspirantes a la Gobernación de Pando.  Dice que en  diciembre, con el apoyo de los movimientos sociales,  se puso el cartel de candidato del MAS. Pero la jefatura de ese partido  pone en su lugar a Miguel Becerra.    

 ¿Por qué no es candidato del MAS?

Dentro de la precandidatura del MAS, cerca de 80 organizaciones dieron el aval y respaldo para que mi persona sea candidato por el Movimiento Al Socialismo. Se realizó un ampliado para que se defina mi candidatura, pero entiendo que hubo un compromiso con una persona que no formaba parte del proceso de cambio, en su momento, y por lo tanto, decidieron invitarlo. Nosotros entendimos y dimos un paso al costado. Aceptamos la decisión, pero los sectores sociales no aceptaron y me invitaron a que sea parte de otra candidatura con una sigla prestada.

 ¿Está dolido?

No, no tengo ningún sentimiento. Tengo un agradecimiento con el MAS. Entendemos que todos cumplimos ciclos;  tal vez en su momento no valoraron el trabajo, el esfuerzo que brindamos al proceso de cambio en todas las elecciones que ganamos en Porvenir.  Ellos sabrán por qué invitaron a una persona de afuera. Llevamos como siete u ocho años dentro del proceso de cambio. Ahora queremos trabajar para reactivar la economía.  

  ¿Cuál es su proyecto para Pando?

 Mi propuesta principal es el tema salud, reactivación económica y el tema de regularización de la tierra en el área rural y en la ciudad. 

En salud hubo precaria inversión en infraestructura, por eso la Covid nos golpeó mucho. Contrataremos personal con buena remuneración salarial. Construiremos un hospital de segundo nivel en la zona rural,  ya que 14 municipios de la zona rural no cuentan con un hospital de segundo nivel. 

 En Cobija también construiremos un hospital de segundo nivel. También proponemos la construcción del hospital materno infantil y un hospital oncológico para Pando. 

  En el tema de reactivación económica, queremos reactivar la zona franca industrial y  captar inversión privada, aprovechar los frutos amazónicos y apoyar a los municipios en la producción para crear empleos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1