César Dockweiler dice que fue un perseguido político

El candidato dijo que su afirmación se respalda en informes del Legislativo, controlado por el MAS, y la Defensoría del Pueblo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

César Dockweiler, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS),  sostuvo ayer que es un “perseguido político” de la gestión del gobierno de Jeanine Añez y que su afirmación está respaldada con documentos aprobados por el Legislativo, que tiene mayoría absoluta del oficialismo, y de la Defensoría del Pueblo, cuya principal autoridad fue designada por el Parlamento con dos tercios del partido gobernante.

“Hubo persecución política, no lo digo yo sino que hay informes”, dijo el candidato a alcalde de La Paz por el MAS en referencia a los informes que dijo que son “totalmente independientes”. Recordó que el lunes 11 de noviembre de 2019 presentó su renuncia al cargo de gerente general de Mi Teleférico, un día después de que Evo Morales dimitiera a la presidencia y saliera del país a México y un mes después a Argentina. 

“Renuncia Evo Morales y decido renunciar también, no quería quedarme un solo segundo en un gobierno de facto”, dijo y entonces, continuó, “tomo mis vacaciones, cerca de 50 días, y digo que es en uso de mis atribuciones de derecho de mis vacaciones y estoy dejando a un gerente para que esté a cargo de la institución”.  Afirmó que mientras esperaba la aprobación de su vacación y presentaba su informe de gestión “ya me mandan policías para aprehenderme, el primer día, el lunes (11)”. Después, dijo, empieza una supuesta “persecución político-mediática”.

Afirmó que hubo dos procesos penales en su contra: que el laboratorio audiovisual de Mi Teleférico era utilizado supuestamente por “guerreros digitales” del MAS; y, que en la empresa estatal se hacían cobros indebidos al personal “cuando era una práctica por fin de año”. Dijo que en su contra se buscaron supuestos hechos irregulares para involucrarlo. “No encontraron nada, ni en la compra de papel; hemos sido transparentes”.

Luego, prosiguió, “en poco menos de un mes tenía dos órdenes de aprehensión sin que me hayan notificado y ahí se vulneró el debido proceso”. De las supuestas acciones en su contra, Dockweiler apuntó a los exministros Yerko Núñez e Iván Arias, actual candidato a alcalde a La Paz. “¿Qué atribución tiene un ministro para decir que lo metan a la cárcel?”, preguntó. “La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral  recomienda aprobar el informe del caso César Dockweiler por persecución política”, señala una recomendación de la indicada comisión, presidida por la senadora Virginia Velasco (MAS). Esta instancia envió minutas a la Fiscalía General del Estado y  al Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

Un informe de la Defensoría del Pueblo recomienda al “fiscal de La Paz iniciar las investigaciones correspondientes de las personas que habrían participado en los actos de hostigamiento, acoso laboral y persecución política”.

Este diario intentó ayer, sin éxito, comunicarse con Arias.  

Dockweiler dijo que decidió ser “activista” de derechos humanos para “que nunca más los políticos puedan manosear la justicia, tratando de inhabilitar (candidatos), tratando de encarcelarlos, tratando  de eliminarlos”. Pero evitó referirse a la inhabilitación de Manfred Reyes Villa y otros postulantes. “He aprendido que uno puede emitir criterios en cuanto tenga un caso preciso; desconozco (los casos Manfred y otros)”, afirmó  el candidato del MAS.
 

 Algunos  hechos

  • Vacación  “En primer lugar, yo no he sido obligado a salir, esto tengo que aclararlo. Yo he salido de vacaciones, sin ninguna presión, no tenía ningún proceso. Decidí viajar por mi cuenta, tomar unos días de descanso merecidos y además hacer mi chequeo médico”, aseguró César Dockweiler el 15 de  diciembre de 2020.
  • Perú  “Salí por la puerta que se tiene que salir, salí por el aeropuerto, en un vuelo oficial de Amaszonas hacia Perú. Salí por un tema personal, quería descansar y también quería hacerme mi chequeo médico”, dijo el candidato a alcalde del MAS.
  • Residencia “En 2019 he votado en Bolivia y en 2020 he presentado mi certificado en el recinto electoral de la ciudad de La Paz; mi residencia es, ha sido y va a seguir siendo la ciudad de La Paz”, agregó el exgerente general de Mi Teleférico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12