En La Paz y El Alto suspenden cierres de campaña por tragedia de la UPEA

Al menos tres partidos políticos decidieron suspender sus actos políticos que estaban previstos para ayer y hoy. Los postulantes comunicaron su determinación por redes sociales y medios.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Los candidatos de los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones subnacionales de este domingo decidieron suspender los actos de cierre de campaña por las muertes de los  estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ocurridas la mañana de ayer.

“Por respeto a las familias y un momento de reflexión, he decidido suspender nuestro acto de cierre de campaña para el día de hoy (martes) porque la búsqueda de votos no puede estar por encima de la vida humana y hoy nuestro país nos requiere unidos, no compitiendo ni festejando ante semejante dolor, El Alto es nuestra ciudad gemela”, indicó ayer el candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias.

Ayer, estudiantes de la  facultad del área económica, financiera y administrativa de la UPEA se reunieron en una asamblea en el cuarto piso de esa casa de estudios superiores, pero por la gran cantidad de personas la baranda se rompió y los jóvenes cayeron al vacío. Tres perdieron la vida de manera instantánea y otros tres horas después, según el reporte oficial.

La agrupación Jallalla   que postula a  Eva Copa en un acto político en  El Alto.
Foto:Archivo

Asimismo, la candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, decidió suspender también todas las actividades de campaña electoral en esa urbe porque fue estudiante de esa universidad. “Se suspenden todas las actividades proselitistas programadas”, indica el comunicado emitido ayer.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió también su cierre de campaña que estaba programado para este miércoles 3 de febrero, además de todas las actividades festivas políticas en la urbe alteña, señala el documento de ese partido.

El candidato a la Alcaldía de la ciudad de La Paz por el partido azul, César Dockweiler, se encontraba ayer en el cierre de campaña de su partido y se tenía previsto que el presidente Luis Arce esté presente, pero en el acto dijo que ya no se realizaría por lo ocurrido en la UPEA.

“Decidimos suspender este acto, que se convierta en un acto para recordar a esas personas y trasladar nuestro dolor a las familias y ayúdenme a compartir un minuto de silencio por los fallecidos”, dijo Dockweiler.

El candidato  Iván Arias en una actividad proselitista, ayer.
Foto:Archivo

“Mi más sincera solidaridad con sus familias, compañeros de estudio y con la comunidad universitaria. ¡Fuerza, hermanos de El Alto!”, señaló el también candidato masista a la gobernación paceña Franklin Flores.

Por su parte, Arias dijo  que la suspensión del cierre de su campaña es también por el accidente ocurrido en el kilómetro 72 de la carretera a Cochabamba, cuando un bus se embarrancó 150 metros y que dejó 21 personas fallecidas, y por el hallazgo de  cuatro mujeres sin vida en fosas en el trópico de Cochabamba, hechos que la Policía aún investiga.

Cierres previstos 

  • MAS  El candidato a la alcaldía paceña César Docwailer se encontraba en la plaza San Francisco en el cierre de campaña, pero decidió comunicar que el acto sería suspendido por la muerte de los universitarios de la UPEA.
  • Somos Pueblo  El candidato a alcalde  de este partido, Iván Arias, tenía previsto su cierre de campaña este miércoles por Zoom y las redes sociales.
  • Jallalla   El partido político tenía que cerrar hoy su campaña en la plaza San Francisco, a partir de  las 18:00, con la presencia de ocho grupos musicales. No obstante lo suspendió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos