Partidos políticos incumplen paridad en cinco regiones

Se señala que las organizaciones que incumplen la ley deben ser rechazadas por el TSE.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

En Tarija, Chuquisaca, La Paz, Beni y Pando, diferentes organizaciones políticas incumplen  los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa electoral, según la Coordinadora de la Mujer, pues el plazo final para la sustitución de candidaturas por inhabilitación vence hoy y en caso de incumplimiento, señala, las listas deberán ser rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre cuyas obligaciones está garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los varones. 

De acuerdo con un análisis pormenorizado de las listas de candidaturas para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021, del 22 de febrero, realizado por la Coordinadora de la Mujer, en términos generales, el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio. 

Sin embargo, continúa, “cuando se pone el foco en los nueve departamentos y se analizan las complejas variables electorales que rigen en cada uno, junto con los actores políticos específicos que compiten en cada caso, el panorama es heterogéneo y, en algunos casos, preocupante”.  Señala que “hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental”. 

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, sostuvo que debido a esa complejidad “el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”.

Señala que en Tarija  sólo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia para asambleístas por población y para asambleístas por territorio, respectivamente, lo que indica que “hay una gran cantidad de organizaciones políticas con faltas en sus listas de candidaturas y que afectan el equilibrio de oportunidades que debe existir para hombres y mujeres que aspiran a la representación política”. 

Respecto a  las candidaturas para asambleístas por población, de siete organizaciones sólo dos cumplen la paridad y alternancia, mientras que cinco  (MTS, TPT, Unidos por Tarija, Comunidad de Todos y FPV) no cumplen. Sobre  las candidaturas para asambleístas por territorio, incumplen ISA, Unidos por Tarija, Comunidad de Todos, MTS y TPT.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos