Con menús digitales, apps y pagos QR, restaurantes se mantienen a flote

Para facilitar la atención a sus clientes o mejorar los procesos administrativos, los restaurantes paceños han optado por nuevas formas de pago y por utilizar el internet en sus tareas diarias.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:05

Manuel Filomeno /  La Paz

Con menús digitales, aplicaciones móviles, pagos QR y promoción a través de plataformas web y redes sociales, los restaurantes paceños han logrado mantenerse a flote y  encontrado oportunidades en medio de la crisis ocasionada por el coronavirus y las cuarentenas.

 “Más que innovar, lo que nos tocó fue revisar lo que podíamos hacer y repensar nuestros modelos de negocio e interacción con la clientela”, comenta José Antonio Callizaya, fundador de Cruzze, una cadena a medio camino entre una franquicia y una plaza de comidas.

“En nuestro caso, la pandemia nos empujó a ver en qué eramos buenos y adoptar las tendencias y nuevas reglas que se estaban implementando y que ya utilizábamos para interactuar con la clientela”, agrega.

Es así que la cadena Cruzze y los restaurantes que la componen emprendieron una fuerte estrategia en redes sociales, con el fin de acercarse a sus clientes, a través de eventos, transmisiones, memes, promociones, entre otras iniciativas.

“Es algo que ya hacíamos antes, pero que se volvió vital al momento de reabrir los servicios”, comenta Callizaya

 

 Una de estas “nuevas reglas” fue la eliminación de los menús de papel y  reemplazarlos por otros digitales. Para esto, se hicieron comunes las cartas QR (con un código que puede ser leído desde los celulares), las cuales, una vez escaneadas, brindan al cliente el menú.

En el caso de Cruzze, la tecnología de códigos QR fue un paso más allá, utilizando los mismos como un mecanismo de pago, a través de la plataforma  Simple, que es promocionada por las entidades  de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Ya habíamos escuchado sobre esta manera de realizar pagos con los celulares y los códigos QR, así que investigamos al respecto y encontramos bastante información. Los bancos también nos ayudaron con eso y pudimos implementar ese tipo de pago”, agrega.

Un paso más allá

La pandemia obligó a muchos negocios a transformarse e innovar para no perder vigencia  entre sus clientes. Ese es el caso de Mechanical Wood, un bar convertido en restaurante que ha invertido en tecnología para poder sostenerse en la pandemia.

“La transición ha sido difícil, pero ahora podemos ver los resultados”, comenta César Bernal, propietario del “Meca”, como lo llaman sus fieles clientes.

Para Bernal, quien además es socio de la empresa de tecnología VReality, la transición significó una reingeniería de los procesos de su negocio, en la cual, la innovación tecnológica jugó un papel muy importante.

“A diferencia de otros restaurantes, nuestros menús QR no son documentos estáticos que el cliente debe descargar. Nosotros utilizamos una página web que nos da mayor flexibilidad y es más amigable para el usuario”, comenta.

Sin embargo, la misma naturaleza de la pandemia plantea otros retos para el negocio, como los cambios constantes en las restricciones impuestas por el municipio acerca de horarios y sobre lo que se puede y no se puede vender.

 “La naturaleza cambiante de las reglas de juego hizo muy difícil administrar el negocio, nuestra clientela estaba acostumbrada a la dinámica del bar. Pasar de eso a solo poder ofrecerles hamburguesas o cerveza en ocasiones fue bastante complicado para nosotros, porque las restricciones cambiaban de semana a semana”, comenta.

Para solucionar esto, Bernal se apoyó en la tecnología utilizando la web creada para alojar el menú de su restaurante y modificándola según la situación.

“De esa manera el cliente puede saber cuándo va a hacer su pedido, qué tenemos disponible en ese momento:  si ese día podemos ofrecerle una cerveza o un coctel o si solo puede ordenar comida, por ejemplo”, explica.

Sin embargo, esta innovación supuso otro reto para Bernal, quien no domina la programación ni el diseño de páginas web y debía apoyarse en otras personas para realizar los cambios.

Impulsó entonces la creación de una aplicación para  gestionar de manera simple y comprensiva la web de su menú.

“Ahora podemos gestionar la carta en tiempo real, de manera muy fácil y eso es algo que nos ahorra tiempo a nosotros y a los clientes, que pueden saber desde el momento en que ingresan a hacer su pedido qué podemos ofrecerles y qué no. En el futuro creemos que podremos aplicar esta tecnología a otros procesos dentro del restaurante”, agrega.

Esta aplicación de gestión de menús web, por el momento solo se utiliza en Mechanical Wood, pero sus creadores ya ven la posibilidad de  ponerla a disposición de otros restaurantes.

“La estamos probando y funciona muy bien, en el futuro estamos pensando en ofrecerla como un servicio con base en su suscripción para otros negocios del rubro en La Paz”, apunta. 

 Restricciones

  • Horarios A pesar del reciente relajamiento de las restricciones a causa de la pandemia, los restaurantes y otros negocios del rubro gastronómico deben operar en horarios reducidos, lo que limita su trabajo.
  • Bioseguridad Para poder operar, los negocios deben tener y cumplir protocolos de bioseguridad aprobados por el gobierno municipal, así como cumplir con lo que se establezca en los comités de operaciones de emergencia,  municipal y departamentales sobre el aforo permitido y otras disposiciones.
  • QR Estos códigos QR  son capaces de almacenar  información, como  páginas web.

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