Desde alarmas inteligentes hasta Bol-110 para la seguridad paceña

A través de cámaras de videovigilancia distribuidas en urbe, pero además con ayuda de grupos de WhatsApp vecinales y alarmas electrónicas, la Policía está atenta para actuar ante el delito.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:08

Jorge Quispe / La Paz

El año pasado, unos delincuentes estaban a punto de robar una casa en la zona Sur. Esa noche, los vecinos hicieron sonar la alarma, pero además alertaron a la Policía a través del grupo de WhatsApp que en minutos llegó al sector y arrestó a dos malhechores. En La Paz, las alarmas vecinales, grupos de WhatsApp y el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 velan por la seguridad ciudadana inteligente de los habitantes. 

“La Policía los detuvo (a los sospechosos) y fue gracias a la alarma vecinal y también al grupo de WhatsApp de la Estación Policial Integral (EPI) del Sur con el que estamos conectados”, recuerda la dirigente vecinal Mildred Robles.

El presidente del Control Social de la ciudad de La Paz, Irán Alacama, confirma que los vecinos se empoderaron de estos dos servicios. “Las alarmas vecinales han ayudado muchísimo en el combate a la seguridad ciudadana, porque permite movilizar a los vecinos que luego se contactan con la Policía ante cualquier ilícito”, da cuenta Alacama, cuya organización agrupa más de 500 juntas vecinales de La Paz.

Los presidentes de las juntas vecinales están conectados a los grupos de WhatsApp de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, pero además a los que maneja la Policía y en particular a las EPIS de sus distritos. 

El dirigente que proviene del Macrodistrito Max Paredes añade que en sectores comerciales, como esa zona, las alarmas vecinales se han convertido “en policías permanentes en el barrio”.

El director del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, coronel Gonzalo Garvizú, admite la utilidad de las alarmas vecinales y los grupos de WhatsApp en la lucha contra la inseguridad ciudadana, sin embargo, recuerda que ambos sistemas aún no están enlazados al Sistema BOL-110.

El presidente del Control Social anticipa que se reunirán con la Policía y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía para que ambos sistemas vecinales se conecten también al que dirige la Policía.

BOL-110 vigila en tiempo real

Con 1.400 cámaras de seguridad para el reconocimiento facial,  placas de control de vehículos y sistema de comunicación en red, el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 vela por la seguridad ciudadana desde hace dos años. 

El dispositivo tecnológico, que permite identificar en tiempo real las zonas donde más delitos se cometen, tiene cubierta gran parte de la ciudad. La efectividad del sistema fue puesto a prueba el 5 de mayo, cuando dos delincuentes mataron a disparos a una joven de 25 años en Villa El Carmen para  robarle el dinero que llevaba. Una cámara de BOL-110 captó el momento del asesinato y así la Policía pudo trazar la ruta de escape de los maleantes que finalmente fueron aprehendidos.

Garvizú añade que con este sistema, la Policía vigila en tiempo real los sitios donde eventualmente se producen los delitos en la ciudad. “Hemos detectado varios ilícitos particularmente por la plaza San Francisco, El Prado y la plaza del Estudiante a través de la videovigilancia que hacemos, porque esto permite ver qué sucede en la ciudad para inmediatamente destacar los efectivos”, complementa. El coronel dice que con este sistema “la Policía está dos pasos adelante en el tema preventivo”.

Garvizú da cuenta que a través de las líneas gratuitas 110, 120 y 168, los pobladores de la ciudad pueden acceder a una atención de este sistema.

Nace 24/7 App Taxi

A partir de esta jornada al menos unos 200 taxis del  Sindicato 24 de Abril  pondrán en funcionamiento la aplicación 24/7 App Taxi que pretende ofrecer un transporte público seguro y ágil en beneficio de los habitantes de la ciudad de La Paz.

El servicio permitirá a los clientes que requieran el servicio, ver la identidad del chofer asignado, además de seguir el recorrido del mismo hasta su destino en tiempo real. “El usuario tendrá la certeza de que le atenderán conductores que cumplen todas las normativas, no vendrá un móvil pirata y la gente  a través de la aplicación podrá ver la foto, nombre del conductor, placa y color del vehículo que lo llevará”, informa Víctor Hugo Ocampo gerente comercial del sistema 24/7 App Taxi.

Según Ocampo, el nuevo sistema pretende dar un mejor servicio y sobre todo seguridad y control a la ciudadanía. 

“Los móviles que den el servicio cuentan también con todas de las medidas de bioseguridad exigidas por la emergencia sanitaria actual”, añade Ocampo.

Para acceder al servicio solo se debe descargar la aplicación o escaneo del código QR a través de Play Store o Google Play con  un teléfono Android. La aplicación posee también un “botón de pánico”. 

Vuelve  El tornado

  • Relanzamiento  El presidente del Control Social de La Paz, Irán Alacama, anticipó el relanzamiento del equipo de seguridad vecinal El Tornado, un grupo de guardias ediles  que prestaban ayuda en seguridad ciudadana hasta el 2019. 
  • WhatsApp.  Las juntas vecinales tenían contacto a través del WhatsApp con estos guardias municipales, que en algunos casos llegaban incluso antes que la Policía. El equipo humano dejó de operar tras la crisis social de 2019.
  • 1.400 cámaras de videovigilancia velan por la seguridad   de los habitantes de la urbe paceña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1