Desde medicamentos hasta sushi, el delivery a su casa sólo con un click

La pandemia fue la excusa para que los paceños comiencen a manejar las app que les permiten tener en la puerta de sus domicilios los artículos que necesitan o sus antojos de fin de semana.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:06

Daniela Romero L. / La Paz

Ingrid Vargas fue abuela en abril del año pasado, en plena cuarentena por la pandemia. No podía salir de su casa pero tenía chambritas hechas por sus manos para su nieto. Sus hijos le ayudaron a descargar una aplicación de servicio de envío de productos que con los meses resultó ser su mejor aliada.

“Hice mi primer envío para mi nieto, después aprendí a pedir medicamentos de las farmacias mediante la aplicación y se hizo más fácil todo”, dice Ingrid.

Del otro lado, Erwin Ángel Canqui duplicó su ritmo de trabajo como repartidor, pues desde que las actividades volvieron a la normalidad, en 2020, después del confinamiento, hay más pedidos de comida, de medicamentos, de productos de belleza y de zapatos, entre otros.

 “Yo trabajo como repartidor de PedidosYa desde 2018. Todo estaba normal hasta que entró la pandemia y paramos por el confinamiento, pero después pudimos salir y los pedidos han subido en todo este tiempo y también se está ampliado nuestra cobertura”, cuenta.

Erwin era mecánico de motos en una de las zonas paceñas, pero encontró en la empresa de pedidos una gran oportunidad de trabajo. “Es cansador porque a veces te tocan muchos pedidos y tienes que cubrir diferentes barrios, pero la empresa se preocupa por sus empleados y también hay buena remuneración cuando uno trabaja”, asegura el joven.

Erwin es uno de los 3.000 repartidores con los que cuenta PedidosYa en el país. La empresa es pionera en el servicio de delivery en Bolivia desde 2018. “Tiene presencia nacional al estar  en los nueve departamentos, en cada una de las capitales y además en ciudades intermedias como El Alto, Quillacollo y Montero”, señala un comunicado enviado por PedidosYa.

En La Paz y El Alto, PedidosYa amplió su cobertura de forma continua. Actualmente, los repartidores llegan a Achumani, Chasquipampa, Auquisamaña, La Florida, Mallasilla, Mallasa, Cota Cota, Calacoto, Obrajes, Alto Obrajes, Llojeta, Miraflores, San Pedro, Alto San Pedro, Centro, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Villa Pabón,  El Tejar, Villa Fátima, Villa Armonía, Max Paredes y Periférica, además de los sectores comerciales de la ciudad de El Alto.

Para Erwin la capacitación que tuvo para usar la aplicación “fue fácil”.  Fue de manera virtual y se tocaron a profundidad temas como el funcionamiento de la plataforma, tiempos de entrega, conducta y responsabilidades, manejo de alimentos y  bioseguridad, entre otros.

“Lo importante es tener internet y con la aplicación descargada ya es fácil el manejo. Después uno ya va dándole mejor uso con cada recorrido que realiza. No es complicado”, dice Omar, otro repartidor que llegaba bien abrigado a una casa de la zona Sur con un paquete de pollos.

Y es que el pollo en todas sus variedades es lo que la gente prefiere pedir por delivery. “El paceño tiene especial preferencia por el pollo, le siguen las hamburguesas, carnes y pizzas”, asegura la empresa PedidosYa.

 Si antes  los paceños preferían ir a los restaurantes a comer o tomar sus platillos o bebidas favoritas, siempre hubo  pedidos para llevar o las llamadas telefónicas. Los radiotaxis eran los encargados de transportar los alimentos hasta los domicilios de los clientes y, obviamente, el costo del envío era elevado además que había que esperar que el teléfono del negocio se desocupe para lograr hacer la orden.

“Ahora es fácil el proceso de hacer el pedido. La aplicación informa incluso el tiempo en el que llegará lo que uno ha pedido, si ya llegó el repartidor al restaurante o si el negocio está cerrado para buscar otro”, dice Nicolás Cisneros, un cliente asiduo de las aplicaciones de delivery.

Con la pandemia, estas aplicaciones fueron la mejor opción para no salir de casa y tener en la puerta todo lo que uno quería comprar en cuestión de minutos. Mientras muchos negocios pararon por falta de clientela o de recursos, las empresas de delivery salieron adelante como una de las mejores alternativas.

 Asimismo, este año y cuatro meses de la presencia del coronavirus en el país significó una gran oportunidad para los emprendedores que encontraron en las empresas de delivery a sus mejores aliadas.

 Es el caso de una pareja de jóvenes que el año pasado comenzaron  a preparar hamburguesas para vender. Primero sólo atendían en la zona de Irpavi y uno de ellos repartía la comida a pie o la enviaba en taxi. Pero después su pequeña empresa se anotó en una empresa de delivery y para los jóvenes resultó más efectivo porque llegaban a más barrios.

Lo mismo ocurre con Fernanda, de 24 años, quien prepara sushi para cumpleaños o para saciar el antojo de los vecinos. Llega a varias zonas del sur de la ciudad y ya cuenta con un letrero de PedidosYa en la puerta de su casa, el aviso de un trabajo conjunto. 
 

Otras  empresas

  • Delivery  Yaigo y Dinki son otras dos empresas de delivery que están creciendo en La Paz. Mediante sus aplicaciones, los negocios y los clientes pueden tomar contacto de manera fácil y con pocos pasos.
  • PedidosYa En 2015 en Bolivia, Juan Pablo Velasco  y Julio Moreno  cofundaron Net Comidas. En muy poco tiempo se transformó en la primera y más grande compañía de delivery online de Bolivia, por lo que en el año 2018  fue adquirida por PedidosYa.
  • 3 mil repartidores trabajan en la empresa pionera de delivery PedidosYa a nivel nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos