¡Felicidades, chukutas inteligentes!

Página Siete rinde homenaje al impulso de los chukutas que coadyuvan a la consolidación de La Paz como “ciudad inteligente”.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:30

Página Siete

Mejor calidad de vida para sus habitantes, un modelo de desarrollo  sostenible, además de acceso ciudadano a  los servicios públicos a través de nuevas tecnologías  son las características de una “ciudad inteligente”. Hacia esa meta La Paz avanza, paradójicamente, con el impulso de la pandemia de coronavirus.

 Desde la creación  de  plataformas de telemedicina para atender casos de coronavirus y   la implementación de la   educación virtual,  pasando por  el uso de bancos digitales y pagos electrónicos hasta la aparición de  apps para acceder a streamings de espectáculos, hacer pedidos de delivery e incluso reforzar la seguridad ciudadana: la tecnología se ha vuelto pieza fundamental para  las actividades cotidianas  de los paceños.

De hecho, el departamento es el primero del país en activación de líneas móviles y conexiones a internet. Y es que en 16 meses de pandemia, las entidades bancarias en la sede de Gobierno  han acelerado  el uso de QR y de transferencias ACH; los restaurantes se han digitalizado con la implementación de menús virtuales y se han consolidado empresas especializadas en streamings y espectáculos en línea.

  Con la experiencia acumulada en un año -en el que se abrieron escenarios virtuales para artistas y se perfeccionaron los trámites virtuales-, la Alcaldía paceña avanza en la digitalización integrada de servicios públicos y apuesta por aplicaciones de servicio ciudadano.    

La  pandemia ha  sido también la oportunidad para el despegue de negocios virtuales como el e-commerce o el delivery. Y, aunque aún hay muchos retos por superar, ya hay ejemplos exitosos de emprendimientos digitales impulsados con tecnología y talento  paceño.

Este especial recoge varias historias de emprendedores que aportan con su trabajo a facilitar la vida de los chukutas y coadyuvan a paliar la pandemia desde diversos rubros. La urbe maravilla se reinventa. 

   A 212 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, Página Siete rinde homenaje al impulso de los paceños que se reinventan frente a las adversidades. Tras la pandemia, el  reto es hallar en la tecnología un aliado y La Paz avanza aceleradamente para su  consolidación como una “ciudad inteligente”.

¡Felicidades chukutas inteligentes!

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
1