La cineasta Daniela Cajías pone en alto a Bolivia

La boliviana fue la primera mujer en ganar el premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía por Las niñas.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge Soruco,  periodista

Daniela Cajías hizo historia: no sólo se convirtió en la primera boliviana en ganar un premio Goya, sino que fue la primera mujer en la historia del galardón en  obtener la estatuilla de   Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta Las niñas. Todo un triunfo para una artista nacida en un país en el cual hacer cine es una aventura llena de contratiempos y decepciones.

 “Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí”, dijo una emocionada Cajías en  el video que se mostró en la gala celebrada el pasado 6 de marzo.

El expresidente Carlos Mesa fue uno de los primeros bolivianos en felicitarla públicamente: “Triunfo internacional de Bolivia. La compatriota Daniela Cajías acaba de ganar en España el premio Goya a la mejor fotografía por Las niñas. Es la primera mujer que obtiene tal galardón en el premio más importante del cine español, los Goyas. ¡Felicidades Daniela!”, publicó en su cuenta de Twitter.

 El presidente Luis Arce también resaltó el logro:  “Felicitamos a nuestra compatriota Daniela Cajías, primera boliviana en ganar un premio español Goya, por su trabajo en la película Las niñas. Es la primera mujer, en 35 años, que es galardonada en la categoría Mejor Dirección de Fotografía. Nos enorgullece, ¡muchas felicidades!”, escribió en sus RRSS.

 Cajías nació en La Paz en 1981. Sus padres trabajaban con audiovisuales, por lo que la pasión por narrar historias con la cámara la desarrolló en su hogar. Su padre, Francisco Cajías, era  escritor y cineasta, apasionado de la fotografía y tenía un taller de revelado en casa; su madre, María Eugenia Muñoz, era amante de la música y el trabajo con  el sonido. 

 Daniela estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz. También  fue parte del equipo de la película Quién mató a la llamita blanca (2005) de Rodrigo Bellot. 

Continuó su formación en la  Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (Eictc),  donde se graduó en la especialidad de Dirección de Fotografía.   De regreso al país,   participó en las películas nacionales Hospital Obrero (2009) de Germán Monje, Amarillo (2009) de Sergio Bastani  y Los viejos (2011) de Martín Boulocq.

  Desde sus primeros trabajos, Cajías se caracterizó por el uso magistral de  la luz natural. Lo aprendió  en la escuela cubana donde  los alumnos utilizan espejos para aprovecharla mejor y abaratar costos. Y perfeccionó la técnica en Bolivia,  ya que el presupuesto con el que cuentan las producciones nacionales, en general, es austero.

“Daniela Cajías es un ejemplo del talento e ingenio bolivianos a la hora de hacer cine”, manifestó la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.  “Cuesta conseguir recursos, por lo que debemos ingeniarnos con lo que tenemos a mano”, agregó.

De hecho, la habilidad de Cajías para utilizar la iluminación natural fue una de las razones que le permitieron  ganar el Goya. Eso y las tomas  cámara en mano que  permitieron que las jóvenes actrices de Las niñas pudieran trabajar con naturalidad.

“A la hora de iluminar, algo muy importante era que las niñas y todo el elenco se pudieran mover libremente por el set.  Alrededor del 60% de la película es improvisada y necesitábamos tener el espacio sin cables ni trípodes y listo para cualquier situación posible. Rodar así permitía, además, no intimidar a las niñas con tanto aparato y que entraran más fácilmente en situación” explicó Cajías en una entrevista con Televisión Española .

La cinta cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y su entrada a la adolescencia junto con  Brisa, una  compañera recién  llegada. Las niñas es el retrato de una generación de mujeres que fueron educadas a principios de la década de los años 90 y está inspirada en las  experiencias de su directora, Pilar Palomero. Debido a lo íntimo de la historia, Cajías trabajó  de cerca con la española. Y el resultado fue una película    considerada por la crítica como “la gran triunfadora del cine español”  del último año. Y cuyos reconocimientos internacionales siguen llegando.

Además del premio de Cajías, Las niñas obtuvo el Goya a la mejor película, mejor guion y mejor dirección novel. En la Berlinale ganó el Premio Generación Plus y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. También  recibió  cuatro  galardones Gaudí y tres premios Feroz.

 El filme también concentra  seis nominaciones en la octava edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Entre ellos, el de mejor Dirección de Fotografía   para Cajías. De ganar, será un nuevo récord para el país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
46