Anuario 2021

¡De qué están hechos! Ninavia y Garibay, dos joyas del atletismo made in Oruro

Ambos son los atletas nacionales más destacados de 2021. Sorprendieron con sendos triunfos en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali y la Maratón de Buenos Aires, respectivamente.
sábado, 1 de enero de 2022 · 00:05

Roxana Pomier F.  / Anuario 2021

Cuando David Ninavia estaba a punto de cruzar la meta, se escuchó: “Es increíble. Está entero este hombre. De qué está hecho. Es admirable”. Desde el año pasado, el boliviano está acostumbrado a oír elogios. A su compañero  Héctor Garibay le sucede lo mismo.

Ambos son   los atletas nacionales  más destacados de 2021. Sorprendieron con sendos triunfos en los Juegos  Panamericanos de la Juventud  de Cali (Colombia) y en la Maratón de Buenos Aires (Argentina), respectivamente.

Ninavia se colgó la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros planos en la cita  que se disputó en tierra cafetalera. Le regaló a Bolivia su  primera presea dorada en el evento deportivo  internacional.

Garibay se impuso en la  Maratón Internacional de Buenos Aires y rompió el récord boliviano (2 horas y 16 minutos). Completó  el recorrido en 2 horas y 11 minutos.

Además de sus primeros lugares, los  dos atletas  tienen algo en común: fueron pulidos en  Pie de Viento, una escuela de atletismo de Oruro.

Ninavia

El potosino de  18 años  se graduó como bachiller en un colegio de  Llallagua, el año pasado. Aún no sabe qué carrera estudiará, pero de algo está seguro. “Me gusta correr. Es lo que más amo”. Esa certeza lo lleva a entrenarse hasta cuatro horas al día. “Es muy duro el trabajo. Entreno por la mañana, descanso unas horas y por la tarde vuelvo a entrenar. Trabajo de lunes a sábado. Domingo descanso”, detalló con un entusiasmo que traspasa el celular.

Pero su sacrificio no sólo es físico. “Lo poco que gané en carreras como las 10K de Evo Morales  lo invierto en mi alimentación y los viajes. En esas cosas se va el dinero”, explicó el deportista y resaltó el respaldo que recibe de la Gobernación orureña que “nos paga los pasajes para viajar a competir”.

Con la madurez con la que decidió dejar el hogar de sus padres, el joven atleta se fijó una meta. “Estoy entrenando para los Juegos Olímpicos de París. Quiero llegar ahí. Ese es mi objetivo”, resaltó el fondista que sorprendió en Cali a cuanta persona se le acercaba para felicitarlo y preguntarle su nacionalidad. “Veré de estudiar una profesión  para solventarme y seguir en eso”, adelantó.

Garibay

El orureño  Héctor Garibay en una carrera de fondo. 
Foto: Nemia Coca

Cuando Garibay no está “muy cansado”, cambia de oficio. Deja sus zapatillas de entrenamiento y se transforma en taxista. Debe ahorrar para competir en el exterior. 

“Cuando tengo tiempo y no estoy muy cansado, salgo a trabajar con mi taxi. Mi hermano y mis padres me apoyan. Ellos son los que me ayudan económicamente”, destacó.

A sus 30 años, el orureño  respira atletismo.  “En la mañana entreno dos horas, por la tarde, de una hora a hora y media. Por las noches, en el gimnasio, día por medio. Sólo tengo tiempo para el atletismo”, resaltó.

“Todo el día me dedico al atletismo. Antes estaba trabajando de taxista, pero para correr la maratón me dediqué totalmente al atletismo”, insistió al dar pistas de la clave de su éxito en tierra argentina.

El fondista está enfocado ahora en la competencia brasileña en Sao Paulo. Pero él apunta más alto. “La verdad que me propuse  al año clasificar al Mundial de Atletismo  y hacer la marca olímpica para llegar a  los Juegos de París”.

Pie de Viento

Ninavia y Garibay fueron formados por los entrenadores  Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, que crearon  el club Pie de Viento, en  Oruro.

Los esposos fueron atletas que brillaron en competencias nacionales e internacionales. Ahora se dedican a enseñar y mostrar el camino. “Este es un deporte de disciplina y talento. Pero una de las cosas importantes es la ayuda económica que el atleta tiene que recibir”, apuntó Coca,  la mujer que tiene la clave para hacer campeones. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos