Anuario 2021

Príncipe Felipe, King y «Chente», las pérdidas más sentidas en el mundo

En el año 2021 se lamentó la partida de muchos líderes en todos los ámbitos. Estos son algunos de los más representativos.
sábado, 1 de enero de 2022 · 00:27

Página Siete / Anuario 2021

En el año 2021 se lamentó la partida de muchos líderes en todos los ámbitos. Estos son algunos de los más
representativos.

Felipe y su apoyo férreo a la reina

Felipe, duque de Edimburgo, falleció el 9 de abril a los 99 años. Fue esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante más de 73 años. El duque estaba lleno de ideas sobre cómo modernizar la monarquía, pero terminó desilusionado por la férrea oposición de la vieja guardia de palacio.

Menem marcó una época en Argentina

El 14 de febrero partió Carlos Saúl Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, que marcó una etapa en el país con su política económica neoliberal. Poseedor de una personalidad carismática y vocación política, construyó poder desde un pequeño pueblo de una provincia mayoritariamente pobre.

King, el legendario periodista de EEUU

A los 87 años, murió víctima del covid el periodista estadounidense y estrella de CNN, Larry King. Alcanzó fama mundial por entrevistar a líderes políticos y celebridades. Estuvo vigente durante 63 años en radio, televisión y medios digitales, un testimonio de su único talento también como locutor.

El multifacético DMX, Earl Simmons

En abril partió el rapero estadounidense DMX; tenía 50 años. Sus primeros cinco álbumes debutaron en el número de Billboard. También era actor e IMDb enumera más de 40 créditos de actuación. Apareció en películas y programas de televisión. Irrumpió en la escena del rap a finales de la década de 1990.

La icónica artista Raffaella Carrá

En julio falleció la famosa cantante y presentadora italiana por un cáncer de pulmón. La gran diva se marchaba de este mundo con un patrimonio millonario, del que no se supo su destino, ya que no tenía hijos. Dejó canciones inolvidables como "Hay que venir al sur", "Caliente, caliente", "Fiesta" y muchas más.

El gran actor Christopher Plummer

El actor canadiense partió a los 91 años; ganó cuatro principales galardones interpretativos de EEUU: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony. Su carrera abarca 75 años, en los que trabajó en casi 200 películas y series de televisión , además de ser un actor de teatro amante de las obras de Shakespeare.

Rumsfeld, arquitecto de la guerra de Irak

El jefe del Pentágono con George W. Bush y controvertido “arquitecto” de la guerra de Afganistán y la invasión de Irak, falleció en junio a los 88 años. Rumsfeld renació políticamente tras lograr que George W. Bush declarase la guerra al Irak de Sadam Husein, casi dos años después de los atentados del 11S.

El poeta de la generación beat

Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor estadounidense de la denominada generación beat, falleció en febrero a los 101 años. “Los escritores no se retiran hasta que no pueden sostener el bolígrafo”, dijo una vez a El País. Fundó la editorial City Lights, con la que dio a conocer a autores como Ginsberg o Kerouac.

Vicente, el patrono de la música ranchera

Vicente Fernández falleció el 12 de diciembre a los 81 años. Apodado el “Sinatra de las rancheras”, compuso un centenar de discos, más de 300 canciones grabadas y participó en al menos 37 filmes. “Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, decía el artista, que se conectaba de forma íntima con su público.

El fundador de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, fundador del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, falleció a los 86 años en prisión, donde cumplía cadena perpetua. Se le considera responsable de la muerte de 30.000 personas. En 1970 creó el grupo armado, cuya lucha desencadenó un conflicto bélico con el Estado peruano.

Almudena, la gran narradora española

A los 61 años se fue Almudena Grandes, un referente de la literatura española que se dio a conocer con la polémica y exitosa novela erótica "Las edades de Lulú". Recibió diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa.

Carmen Salinas, la estrella mexicana

El 10 de diciembre partió la veterana estrella de las telenovelas y el cine mexicano, Carmen Salinas. Era un rostro conocido de la TV tras aparecer durante décadas en numerosos culebrones de Televisa, como "María la del Barrio", protagonizada por Thalía, "Abrázame muy fuerte" o "Cuando el amor manda".

Felipe Quispe Huanca, El Mallku

El Mallku falleció el 19 de enero. La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, según su hijo, que descartó que su deceso se haya producido por Covid-19. Felipe Quispe fue un líder aymara, indianista tupackatarista. Nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Pachakuti y del EGTK, dirigente de la Csutcb y docente de la UPE). “El Mallku era un hombre que no se movía sin estrategias ni tácticas tanto en la vida cotidiana y en la lucha social y política. Hasta el último momento de su vida mostró esas cualidades y sus convicciones para ‘no bajarse los pantalones ante los q’a ra s ’, recordaba el sociólogo Pablo Mamani. “Murió para revivir de otra forma en la política y en la vida de su pueblo”.

Rolando Villena, el luchador por los derechos humanos

El 23 de enero falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena Villegas (74), aquejado por el coronavirus. “Bolivia ha perdido a uno de sus mejores hijos y uno los luchadores más íntegros por los derechos humanos y la democracia”, decía el Conade, honrando su memoria. Villena Villegas nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, radicaba en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Fue teólogo de profesión y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Desde muy joven integró a su vocación de ministro, la doctrina universal de los DDHH.

Imaná deja sus invaluables pinturas y murales

El pintor y muralista boliviano Gil Imaná Garrón falleció el 28 de enero a los 88 años. Imaná deslumbró al mundo desde Bolivia con sus pinturas, esas que aquí ayudaron a los bolivianos a mirarse con ojos diferentes, porque incluyeron al mundo indígena, invisibilizado hasta antes de la Revolución Nacional de 1952. Ese fue el momento en que este artista desplegó las alas de su talento y no dejó de volar en las siguientes décadas. Dejó una obra que marcó el arte boliviano. “Su obra es más trascendente y, en todo caso, dedicó gran parte de su inspiración a los campesinos indígenas, ese es uno de sus grandes méritos”, dijo sobre él Mariano Baptista.

Huracán Ramírez, el defensor de la minería

El dirigente minero Édgar Huracán Ramírez Santiesteban falleció el 31 de enero, a los 74 años, a causa de coronavirus. Líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Édgar Ramírez nació en 1947, en Potosí. Trabajó como minero en la empresa unificada del Cerro de Potosí en 1969. Por su actividad sindical fue detenido y exiliado en Inglaterra entre 1967 y 1969, Chile y Holanda, de 1971 a 1976. Permaneció en la clandestinidad durante el gobierno militar de García Meza. Un hombre enérgico, firme, radical e incansable “El Huracán siempre fue un muchacho y hombre con mucha capacidad y honradez …fue muy honrado”, dijo una vez el extinto dirigente Juan Lechín Oquendo.

Koenigsfest, el líder mundial de las microfinanzas

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y gerente general de Banco Sol, Kurt Koenigsfest, falleció el 11 de febrero a causa del coronavirus. Como líder mundial de las microfinanzas, y BancoSol, como entidad financiera que concretó esa forma de hacer banca, se constituyeron incluso en casos de estudio en la Universidad de Harvard. “Kurt fue reconocido como líder de las microfinanzas, Harvard estudió primero el caso de BancoSol de 2001. Cada año Harvard da ese curso, llegan alumnos de todos los países; hasta hace unos meses, Kurt se unía por Zoom”, recordaba el presidente del directorio de BancoSol, Esteban Altschul.

El virus se llevó a Schilling, heredero de INTI

El coronavirus se llevó este año a uno de los más destacados industriales del país. Christian Schilling apenas tenía 56 años y fue el mayor representante de la tercera generación de la familia alemana que supo combinar la tradición de la disciplina alemana con la calidez boliviana para construir una de las industrias más sólidas y representativas, Droguería INTI, en la que se inventó el ungüento boliviano más famoso que incluso atravesó las fronteras: el Mentisan. Christian Schilling nació en la ciudad de La Paz y los empresarios lo recuerdan como un ejemplo extraordinario de liderazgo empresarial. Su padre Dieter lo eligió para continuar la empresa que él había recibido de su padre Ernesto. 

Norma Merlo, la Hija Acogida de La Paz

Norma Merlo, el “corazón del teatro boliviano”, alzó vuelo. La reconocida actriz de teatro y televisión murió el 15 de marzo a los 86 años. “Norma, mi amada compañera de vida, nos dejó físicamente, pero se llevó el afecto y el cariño de todos quienes le (nos) hicieron llegar tan hermosos mensajes de reconocimiento. Y deja por supuesto esa huella y ese ejemplo al que todos(as) aludieron en sus expresiones”, escribía en redes sociales Pedro Susz, su esposo. Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1934, Merlo llegó a Bolivia en 1975 y adoptó la nacionalidad boliviana. Como homenaje póstumo fue reconocida con el título de “Hija Acogida del Municipio de La Paz”.

La pandemia apagó la voz de Luisa Molina

El covid acabó con la vida de la cantante Luisa Molina, que falleció el 30 de mayo a los 66 años. Poseedora de una voz prodigiosa, Luisa Molina nació el 25 de agosto de 1955, en Uyuni, Bolivia. Su carrera artística comenzó a muy temprana edad, cuando en 1973 participó en el tercer Festival de La Canción Boliviana del Sur, obteniendo el primer lugar como solista. En los siguientes años también mostró aptitudes para el baile en el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia. En 1983 fundó uno de los primeros grupos musicales femeninos, Bolivia, y poco después se lanzó como solista con el disco "Añoranzas". A éste le siguieron más de una decena de álbumes.

Fernando Illanes, exministro y destacado empresario

El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Fernando Illanes, falleció el 23 de mayo a causa del coronavirus. Trabajó como ministro de Economía en el gobierno de Sánchez de Lozada, fue embajador y se hizo cargo de varias instituciones sin fines de lucro del país. Fundó la Universidad Privada Boliviana (UPB); Manuel Olave, rector de universidad, decía: “Miles de graduados que hoy contribuyen a la humanidad en diversas partes del mundo son el fruto de la semilla que plantó Fernando”. “Estaba convencido de que la educación es el mejor camino para transformar el país”, dijo Carlos Mesa. Illanes ocupó altas y funciones gubernamentales como “superministro” de Hacienda.

Jaime Junaro, “una de las mejores voces de Bolivia”

El músico y compositor boliviano Jaime Junaro falleció de 7 de junio, a los 72 años. Junto con sus hermanos Emma y César, fue parte del grupo Savia Nueva. Los problemas de movilidad de Junaro se iniciaron años atrás, con unas complicaciones en las hernias discales que requirieron operación, en 2016. Pero en 2021 fue la diabetes lo que deterioró la salud del artista. Fue descrito por muchos como “una de las mejores voces de Bolivia”. Gran parte de su carrera artística la realizó junto a Savia Nueva. En 1991, comenzó su carrera como solista creando e interpretando su propia música, con base en los ritmos bolivianos. Realizó numerosas giras en Latinoamérica.

Pablo Ramos, el hombre consencuente con sus ideas

El 24 de septiembre murió a causa de un infarto el reconocido economista, escritor, investigador académico, conferencista y político Pablo Ramos. Fue uno de los fundadores del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y rector de la UMSA en cuatro oportunidades, la primera de las cuales fue en 1970, cuando se produjo la llamada Revolución Universitaria. Publicó varios libros e hizo importantes aportes a la bibliografía sobre temas de su especialidad. Escribió Siete años de economía boliviana, Radiografía de un golpe de Estado y los cuatro tomos de Temas de economía boliviana, aunque también incursionó en la literatura, con cuentos y poesías como "Imágenes", "Cuando se aleja el tren" y "De ayer y de hoy".

Ferchy, la esperanza de los perros de la calle

El 31 de mayo, el activista por los animales Fernando Kushner (mejor conocido como Ferchy) falleció por complicaciones tras contraer Covid-19. Sus amigos escribieron: “Seres como tú deberían ser inmortales Ferchy, cómo duele y que ya no estés, tus angelitos de cuatro patas van a extrañarte demasiado... gracias por tu labor y amor a estos seres indefensos”. Ingeniero comercial de profesión, Kushner trabajó para marcas de lujo como Bvlgari o Chanel, realizando mercadotecnia de distribución, marketing, relaciones públicas y prensa. Kushner recolectaba entre 14 y 20 tachos de restos de comida para alimentar a los perros callejeros.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos