Rolando Aguilera cambió la vida de los niños y la historia del fútbol boliviano

En 1978 fundó la Academia Tahuichi Aguilera, que formó a miles de niños y a 342 jugadores de selección.

Especial02
Baldwin Montero Plaza
Por 
La Paz - sábado, 06 de agosto de 2022 - 5:00

Sin desmerecer otros logros en esta disciplina, no es exagerado decir que el 1 de mayo de 1978 marca un antes y un después en la historia del fútbol boliviano. En esa fecha, el ingeniero Rolando Aguilera Pareja (1938-2002) -un cruceño amante de su tierra, de los niños y del fútbol- fundó la Academia Tahuichi Aguilera, por la que pasaron miles de niños persiguiendo un sueño y a la que los bolivianos le debemos incontables alegrías.

Las estadísticas hablan por sí solas sobre el aporte que hizo esta institución al fútbol boliviano: 131 campeonatos internacionales, 20 subcampeonatos y 19 terceros lugares, además que aportó con 57 jugadores a la Selección absoluta; 33 a la Sub-23; 66 a la Sub-20; 152 a la Sub-17 y 24 a la Sub-15. En 44 años formó a 342 jugadores de selección y en este tiempo pasaron por su centro de formación más de 10.000 niños y niñas.

Ídolos como Marco Antonio El Diablo Etcheverry, Erwin Platiní Sánchez, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Álvaro Peña, Luis Cristaldo, Mauricio Tapera Ramos, José Carlos Fernández, Juan Berthy Suárez, Eduardo Jiguchi, Francisco Takeo, Rubén Tufiño y Joselito Vaca, entre muchos otros, se formaron en este semillero, que nació de un sueño individual de este pionero y que al final se transformó en un proyecto fundamental para el fútbol boliviano.

Aguilera fue un destacado futbolista en las filas de Blooming y además influyente dirigente cívico, planificador urbano, concejal y ministro de Estado en la cartera de Urbanismo y Vivienda. En 1985 rechazó una invitación de Hernán Siles Zuazo para acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia.

“La pelota que rodó primero por sus hijos, continuó rodando para ‘todos los niños’ y contagió su magia al mundo entero”, refiere la página web de la Academia Tahuichi Aguilera . Y es que Aguilera fundó la academia luego del interés que generó en algunos de sus familiares y vecinos su idea de contratar a un técnico brasileño llamado Dedé para que enseñe a sus hijos Erwin y Roly los fundamentos del fútbol. Le puso el nombre de Tahuichi, que en el dialecto tupí-guaraní significa “pájaro grande”, en honor a su padre, Ramón Aguilera Costas, quien también jugó fútbol, en el equipo Florida, y que era conocido con ese sobrenombre.

A sólo un año de su fundación, el equipo de la academia salió campeón infantil boliviano invicto y en 1980 alzó su primer trofeo internacional en tierras argentinas, en el “I Sudamericano Infantil”. Luego las copas internacionales sumaron y sumaron hasta llegar a 131.

Además, por su labor social que va más allá del fútbol, la academia que fundó Rolando Aguilera fue nominada al Premio Nobel de la Paz en cinco oportunidades, fue Embajadora de Buena Voluntad Contra las Drogas de la Organización de Naciones Unidas, Embajadora de la Juventud de América de la Organización de Estados Americanos y recibió el Cóndor de los Andes, que es la máxima distinción que entrega el Estado boliviano.

La Academia Tahuichi Aguilera tiene muchas más distinciones y es reconocida a nivel mundial. En 2021, tras visitar sus instalaciones, el entonces director técnico de la Selección boliviana, el venezolano César Farías, quedó sorprendido y resumió: “Lo he disfrutado mucho, es un honor, Tahuichi tiene un gran prestigio en el mundo, ha dejado un gran legado. En Bolivia tuvimos el placer de dirigir a muchos de sus jugadores (...) sé que hay una filosofía de primero la persona antes que el jugador; mientras más persona seas serás mejor jugador, así que tiene una función social increíble”.

“La decisión de Aguilera, su filosofía, la evidencia de que dar oportunidades a los niños cruceños para salir de la frustración, la desnutrición y los acechos del alcohol y las drogas, era una apuesta inteligente que generó un fenómeno de incalculables alcances”, escribió Carlos Mesa en la Historia del Fútbol Boliviano.

Aguilera, como se ve, dejó mucho más que fútbol al país.

342
jugadores
de selección fueron formados en 44 años en la Academia
Tahuichi Aguilera.
“Es un honor, Tahuichi tiene un gran prestigio en el mundo, ha dejado un gran legado”
César Farías, exdirector técnico de la Selección boliviana
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS