Simone Biles, la nueva Comaneci, es de oro

Es el primer oro olímpico en la impresionante carrera de la mejor del mundo.
fil
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:22
AFP  / Río

Estados Unidos conquistó ayer el oro olímpico de gimnasia femenina por equipos en los Juegos de Río-2016 liderado por su estrella Simone Biles y revalidó así el título logrado en Londres hace cuatro años en una final donde volvieron a ser las reinas absolutas. 

Con ocho puntos de diferencia, el segundo puesto fue para Rusia, mientras que el bronce se lo acabó llevando China.

 Este es el primer oro olímpico que luce en el impresionante currículo de la mejor gimnasta del mundo, que aspira en Río a conquistar cinco títulos olímpicos en la que es su primera participación en los Juegos.

 Comparada con la leyenda rumana Nadia Comaneci,  Biles se encamina a hacer en Río 2016 su consagración definitiva, con cinco posibles oros olímpicos. Ayer ganó el primero.

Su historia arrancó a la temprana edad de 7 años, cuando  ya deslumbraba a los técnicos en Spring, Texas, donde vivió con sus abuelos mientras su madre intentaba superar una adición a las drogas.

Ahora, muchos años después, la norteamericana, de sólo 1,45 metros, sorprende con la flexibilidad e ingravidez de sus ejercicios y se dice de ella que llegará a ser la más grande de la gimnasia. Tal es su dominio en la clasificación en Río que ya es comparada con Nadia Comaneci, pentacampeona olímpica y, hasta la fecha, mejor gimnasta de la historia.

Su reto

Biles quiere sumar cinco oros en los JJOO. Ni Nadia Comaneci (tres oros, una plata y un bronce en Montreal 76) ni Larisa Latynina (cuatro oros, una plata y un bronce en Melbourne 56) han logrado completar esa mano de primeros puestos. 

"Es una gimnasta alucinante. El otro día estaba viéndola por la televisión y me quedé con la boca abierta. Lo que hace ella no se lo he visto a nadie”,  le dijo a El Mundo,   Elena Gómez, oro en suelo en 2002, hoy con su propio gimnasio y un trabajo en el centro de tecnificación de Mallorca. 

Muchos analistas hablan de Biles como el proyecto de mejor gimnasta de todos los tiempos. Sus 10 títulos mundiales (14 medallas en total, por primera vez en la historia tres seguidos en el concurso completo) la sitúan ya como única en la historia, pero para un deporte como este los Juegos son incomparables. De lo que haga aquí, entre hoy y el próximo día 19, dependerá su muesca en el libro de las leyendas.

Próximos retos

Ayer atrapó el oro;  mañana buscará su segunda dorada en el concurso completo individual; el domingo tendrá la oportunidad en salto; el lunes en la barra (donde más problemas tendrá) y el martes arrasará, sin duda, en suelo, su fuerte.
Más de

Comentarios

Otras Noticias