La cumbia colombiana se siente en los juegos

Los colombianos lograron dos medallas de oro.
fil
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
AFP /  Río de Janeiro

  Ni la rumba cubana, ni la samba brasileña. Entre los latinoamericanos suena fuerte la cumbia colombiana en los Juegos de Río-2016. Colombia suma variado, Cuba lanza puñetazos al aire y Brasil se esfuerza por imponer la ley del anfitrión. 

En una noche reservada para Usain Bolt, la atleta Caterine Ibargüen coló el domingo su talento con un triple salto hacia el podio y le dio a Colombia su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos, que además suma otras dos preseas de plata. 

De los cuatro oros olímpicos que atesora Colombia en su historia, dos los ganó en Río-2016 y en deportes que no son parte de su prosapia como el atletismo con Ibargüen y la halterofilia con Oscar Figueroa, el primer hombre de su país en colgarse una presea dorada. 

La bicicleta por ahora está encadenada a un poste. Transcurrido algo más que la mitad del camino hacia la clausura del 21 de agosto, el país cafetalero parece ya haber cumplido su objetivo previo. Y sin sumar en ciclismo, su fuerte. 
 
Una de las claves del ascenso es que Colombia ha triplicado su presupuesto deportivo en los últimos seis años con nuevas inversiones en centros de altos rendimiento. 

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, dijo ayer que en ese período las partidas financieras para el deporte pasaron de "150.000 millones (51 millones de dólares) a 450.000  millones de pesos (153 millones de dólares)”.

¿Y por casa como andamos? 

Brasil no es profeta en su tierra, por ahora, aunque ayer fue uno de sus mejores días. 

Sin descollar, porque el gimnasta Arthur Zanetti no pudo revalidar su oro en anillas de Londres-2012 y se quedó con la plata, mientras Poliana Okimoto llegó cuarta en la maratón acuática pero fue bronce, beneficiada por la descalificación de la francesa Aurelie Muller.

 Así en el conteo clásico de medallas a partir de los oros, Brasil está en el puesto 29, pero en el cómputo total de preseas, el sistema que prefieren los anfitriones para acercarse al Top-Ten, está en el 14 con ocho. 
Para alcanzar su meta, Brasil precisa ganar entre dos y tres medallas diarias hasta el último día de los Juegos, algo que logró en la víspera. 

El local atraviesa la mitad del camino con varios favoritos en problemas, en especial su poderoso equipo masculino de voleibol, que puede quedar afuera en primera ronda, al igual que el baloncesto masculino, integrado por varias estrellas de la NBA. 

Puñetazos al aire 

Cuba, la otra potencia latinoamericana, hasta ahora lanzó puñetazos al aire en su deporte insignia sumando apenas tres bronces en boxeo, que en los papeles eran de color dorado. 

Y, sin embargo, es desde el ring donde se siguen alimentado las esperanzas de los caribeños. Pero hasta ahora, la cosecha es magra. La lucha grecorromana (oro) y el judo (plata) le dieron color a su medallero, aunque Cuba quedó relegada como la potencia latinoamericana, algo que se vislumbró en los Panamericanos de Toronto-2015, cuando quedó por detrás de Brasil.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias