Ruth Beitia, primera mujer con medalla de oro en la historia del atletismo español

Atesora 15 medallas. También fue la primera española en ganar la Diamond League en 2015.
fil
domingo, 21 de agosto de 2016 · 16:07
El Mundo /
Cuando terminó su "agridulce", lo dice ella, participación en los Juegos de Londres 2012, Ruth Beitia anunció su retirada. Estuvo unos meses escalando, patinando y haciendo deportes al aire libre que cuando competía no podía hacer. Pero empezó a llover y su entrenador, Ramón Torralbo, le llamaba para entrenar. "Me engañó, entre comillas, y ¡bendito engaño!", contó.
 
Para ella fue "un regalo" regresar a competir. "Me quité una mochila de piedras", afirmó refiriéndose a cómo en su regreso recuperó el placer de competir y se quitó la presión. En Río, su salto de 1,97, tras los fallos de sus rivales, la convirtió en la primera mujer con medalla de oro en la historia del atletismo español.

"Cuando tiró (el listón) Demireva, dije 'se me ha cumplido el sueño'. Cuando lo tiró Vlasic, que la amo con locura, subidón, plata. Y luego Chaunté, que la temía porque es muy buena...¡y oro!", relató Beitia, aunque cuando se refería a Blanka Vlasic lo hacía con ironía, como aclararía después al asegurar que habría preferido que no estuviera en el podio, un escenario donde la emoción se congeló: "No he podido llorar en el podio, aunque tenía muchas ganas y tengo las lágrimas aquí dentro queriendo salir".

Desde su regreso tras la efímera retirada, Beitia ha conseguido sus mejores resultados. Dos de sus tres oros en Campeonatos de Europa y su primer bronce en un Mundial, el de Moscú en 2013, los consiguió después de Londres y ya pasados los 33 años.
 
En total, contando todas sus competiciones internacionales, atesora 15 medallas, además de haber sido la primera española en ganar la Diamond League, el año pasado. Y aún se prepara para terminar la de este año "con una buena marca". "No sé por qué me ha dado tiempo de pensar en esto, pero hoy me he visto capaz de conseguir una buena marca".

A sus 37 años, Beitia corona los 26 de trabajo con Torralbo, como insistió en zona mixta, y la entrega de una familia consagrada al atletismo: es la menor de cinco hermanos que lo practican o practicaron y su padre, juez en Barcelona 92, fue el primero en participar en unos Juegos.
 
Su carrera de éxitos no le ha impedido además licenciarse en fisioterapia, estudiar a distancia psicología en la UNED y ser diputada autonómica en Cantabria por el PP. Sabe vender su tierra: "Aprovecho para invitar a todo el mundo a venir a Cantabria, que tenemos las mejores playas.¡Me río yo de Copacabana!".

En completo estado de éxtasis, entre risas y gritos, "¡somos campeones olímpicos!", Beitia abandonaba el estadio de Río con ganas de darse una ducha y tomar una cerveza, "ya sabéis, una por día, aunque a lo mejor hoy caen dos". Y nada de pensar en Tokio 2020: "No sé lo que me deparará el futuro, pero unos Juegos con 41 años, ¡no!", sentenció.
 


Comentarios

Otras Noticias