Más de 10 referentes de las letras iberoamericanas llegan a la FIL

España es el país invitado en la feria del libro de La Paz, uno de los encuentros literarios más importantes del país. Se realizará del 7 al 18 de septiembre.
fil
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:01
Anahí Cazas  / La Paz
 
Los buenos vientos de la literatura de Iberoamérica soplarán en la  XXI  Feria  Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 7  al 18 de septiembre, en el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).   En su nueva versión,  la fiesta literaria más importante del país  tendrá como invitados a más de 10 escritores de España,  Perú, Argentina, Chile  e  Italia.
 
 Entre algunos de los invitados están el español  J.J. Benítez, la argentina Mariana Enríquez,  el chileno Diego Zúñiga y otros.
 
 "Este 2016,  la FIL La Paz  trae   autores que son referentes del mundo literario iberoamericano en busca de generar un espacio de intercambio entre las nuevas voces que brillan en el panorama literario actual.  La programación quiere lograr que el lector boliviano pueda acceder  y conocer otras propuestas que marcan tendencia en la región”, dijo María José Ferrel, responsable de la programación cultural de la Feria del Libro paceña.    

Por ejemplo, de España, país invitado de honor de la FIL paceña,  llegarán Antonio Orejudo (Premio Andalucía de Novela  y  colaborador de El País), Tony Hernández, Marta Sanz (Su  novela Farándula consiguió el Premio Herralde, 2015) y  Alfredo Gómez Cerdá (Premio Hache de Literatura Juvenil, 2013). A ellos  se suman   Sara Mesa (Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández, 2007 )  y Alfonso Zapico (Premio Josep Toutain como  autor revelación del 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona). 

"Son autores  que representan a la joven generación de escritores y literatos españoles. Ellos presentarán sus libros, darán talleres y formarán parte de varios de los coloquios. Será una oportunidad para crear lazos con los  escritores bolivianos”, dijo el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.
 
Otro de los autores españoles que visitará la FIL de La Paz   es el bestseller mundial, conocido por su saga de novelas, El Caballo de Troya, el español  J.J. Benítez. El también  periodista y ensayista publicó  obras como   La gran oleada (1982), El misterio de la Virgen de Guadalupe (1982) y  La punta del iceberg (1983), entre otros.
 
Perú marcará su presencia en la FIL paceña con dos destacados autores. El primero es  el   director editorial y creador de la revista Etiqueta Negra,  Julio Villanueva Chang. El segundo es Juan Manuel Robles, autor de Nuevos juguetes de la Guerra Fría (2015), una  novela ambientada en la ciudad de La Paz.

Argentina participará en la Feria  de la mano de la escritora Mariana Enríquez, quien forma parte del grupo de escritores conocidos como "nueva narrativa argentina”.
 
Chile también tendrá presencia en la FIL paceña con dos escritores y un diseñador de arte. Uno de ellos es Diego Zúñiga, considerado como una de las voces narrativas más destacadas de su país. Los otros son  los  hermanos Claudia e Iván Larraguibel, autores de la  novela gráfica Al Sur de la Alameda: diario de una toma (2014), en la que  narran las protestas estudiantiles en Chile, quienes compartirán experiencias sobre el trabajo artístico en las publicaciones de libros.
 
La escritora boliviana Magela Baudoin  destacó la  llegada de  sus colegas  de Iberoamérica a la Feria del Libro  paceña. "La FIL de La Paz se consolida año tras año como un espacio serio y nutrido de difusión y reflexión sobre la literaria nacional e internacional. Los vasos comunicantes que generan entre nuestra literatura y la internacional son cada vez mayores y eso siempre genera gran expectativa”, indicó. "Estoy muy contenta de poder escuchar a escritores que admiro mucho, como Mariana Enríquez, J.J. Benítez, Juan Manuel Robles, José Orejudo, Sara Mesa, Diego Zúñiga y otros más que tendré oportunidad de conocer”, agregó.

La Universidad Católica Boliviana (UCB),  institución elegida como invitada de honor por sus 50 años de vida, traerá al  docente y doctor en Ciencias de la Administración Económica, Pablo Collazo (Italia), quien será parte del programa Ciudades inteligentes y competitivas.  La  institución  alista una agenda artística y cultural con la presentación de elencos de danza y música.
 

 

Sara Mesa (España, 1976)
 
 
Es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica. Con su novela Cicatriz obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y fue calificada por la crítica como una de las voces más prometedoras de su generación. Su obra ha sido traducida al francés y está en vías de publicación en EEUU, Holanda e Italia. 
 
Pablo Fidalgo (Vigo, 1984)
 
 
Publicó  el libro La educación física (2010), elegido por  el suplemento español El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España.  Obtuvo el Premio INJUVE de poesía por el libro La retirada en 2012. . Sus textos para la escena están publicados en el volumen Autobiografía de mi generación (2014).  
 
Mariana Enríquez (Argentina, 1973)
 
 
Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Como periodista colaboró  en  Página/12 y  en varias revistas.  Publicó su primera novela, Bajar es lo peor, a los 21 años. Le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004) y Chicos que vuelven (2011), y el libro de relatos Los peligros de fumar en la cama (2009).
 
Diego Zúñiga (Iquique, 1987)
 
 
Es miembro fundador de la editorial Montacerdos y escribe  en la revista Qué Pasa. Publicó  Camanchaca (2013), Racimo (2015) y Niños héroes (2016). Es  considerado como una de las voces narrativas más sorprendes de su país en los últimos años. Sus libros han sido traducidos al italiano y al francés.
 
Antonio Orejudo (España, 1963)
 
 
Nació en Madrid, 1963. Es escritor y profesor universitario. Fue galardonado con el premio Tigre Juan en 1997 por su primera novela Fabulosas narraciones por historias (1996), y con el Premio Andalucía de Novela por Ventajas de viajar en tren (2000). Además, publicó Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011).  
 
Marta Sanz (España, 1967)
 
 
Es doctora en Filología Española, ejerce la docencia y colabora con el diario El País y la revista Mercurio. Publicó Farándula (Ganadora del premio Herralde, 2015),  Black, black, black (2010), La lección de anatomía (2012),  Daniela Astor y la caja negra (2013), novela por la que obtuvo los premios Tigre Juan, Cálamo y Estado crítico. 
 
Alfredo Gómez Cerdá (España, 1951)
 
 
Es  considerado como uno de los narradores de referencia en literatura infantil y juvenil del panorama literario actual. Ganó  el Premio Hache de Literatura Juvenil de 2012 por El rostro de la sombra y  el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2009 por Barro de Medellín.
 
Alfonso Zapico (Asturias, 1981)
 
 
Es un premiado  y destacado ilustrador. Fue becado en la Maison des Autures de Angulema (Francia).  Ganó el Premio Haxtur 2015 al mejor guión por La balada del norte y el Premio Nacional del Cómic 2012 por su obra Dublinés. Publicó Café Budapest,  El otro mar y La balada del norte.
 
J.J. Benítez (Pamplona, 1946) 
 
 
Es narrador, ensayista y periodista español.  Publicó  la  famosa serie de libros Caballo de Troya, que comprende títulos como Jerusalén, Masada, Saidán, Nazaret, Cesarea y Hermón. Publicó también  La gran oleada (1982), El misterio de la Virgen de Guadalupe (1982) y  La punta del iceberg (1983), entre otros.
 
Juan Manuel Robles (Perú, 1978)
 
 
Posee un Máster en Bellas Artes en Escritura Creativa por la New York University. Publicó Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2008). Sus textos han aparecido  en las antologías Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012) y otros.
 
Claudia Larraguibel   (Chile, 1968)
 
 
Estudió Literatura y trabajó como profesora y periodista. En 1995 se trasladó a Madrid, donde cursó el Máster de Periodismo de El País y trabajó tres años para ese periódico. Fundó la revista ClubCultura de Fnac España y ha sido redactora de revistas como Cinemanía y Vogue. Publicó varios cuentos.
 
Iván Larraguibel (Chile,  1970)
 
 
Es diseñador gráfico y fundador de Editora Mínimas. Publicó  diferentes obras audiovisuales, como  los llamados Bookstrailers. Es coautor del libro de arte para niños Ven a ver arte chileno (2013).  Es responsable  de la dirección de arte del libro  Al Sur de la Alameda: diario de una toma (2014).

 

6
1

Comentarios

Otras Noticias