Martha Marín, la formadora de campeones

Afirmó que todos los países llevan a lo mejor que tienen y que Bolivia no es la excepción.
fil
lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:00
Juan C. Toro  / La Paz

Cambiar la mentalidad de los deportistas nacionales, en este caso de los marchistas, es una de las mayores luchas de la entrenadora Martha Marín, quien vio compensado su esfuerzo y sacrificio con la clasificación de cinco de sus atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 
 
La exfondista, que hoy por hoy se dedica también a la formación de deportistas, indicó que es complicado trabajar con gente joven, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. 
 
"Se ve fácil por los resultados, pero son años, meses de lucha. Es complicado manejar su carácter, meterles en la mente que  los bolivianos somos iguales que el resto de las personas, que las limitaciones no son impedimento para salir adelante”,  indicó la entrenadora antes del viaje a Brasil.
 
 Acotó que a veces los deportistas no saben manejar sus emociones, como en los momentos de presión previos a los grandes eventos como el de Río de Janeiro, pero se hace la lucha para que lo logren. 
 
"Esos aspectos debemos manejarlos a favor, pero a veces es complicado hacer que lo comprendan. El secreto es la paciencia, hay que tenerles mucha paciencia porque son jóvenes”, añadió. 
 
Wendy Cornejo, Ángela Castro, Stefany Coronado, Marco Antonio Rodríguez y Ronal Quispe son los marchistas que se entrenan con Marín y que lograron el pase a los Juegos Olímpicos de Brasil. Pablo Rodríguez, que también se entrena en el club, es uno de los deportistas que se perfila como una figura a futuro. La entrenadora habló un poco de ellos. 
 
"Mi objetivo es que mejoren sus marcas, que se esfuercen y dejen lo mejor por el país. Está claro que nosotros vamos a competir, no a participar”, indicó. 
 
"Fue duro trabajar con Marco (Rodríguez) y Wendy (Cornejo). Se luchó mucho con ellos, tardé en hacerles creer que se puede y llegaron los frutos. Ángela (Castro) es más accesible, se parece a mí en el carácter, le gusta luchar. En cambio Ronal (Quispe) es más maduro”, expresó. 
 
Sobre Stefany Coronado, señaló que es una deportista que en cada una de las jornadas de entrenamiento y competencia demuestra mucha actitud, por lo que anunció un buen futuro para la marchista. 
 
En el caso de Pablo (Rodríguez), también fue destacado por la entrenadora y confía en que el hermano menor de Marco es una de las cartas para cumplir con el ciclo olímpico y llegar a Tokio 2020. 
 
"A Dios gracias no sufro de técnica, es lo más importante para esta disciplina. Los atletas llegan bien a la competencia en Río de Janeiro”, garantizó a tiempo de recordar que Ángela Castro logró el campeonato sudamericano de la especialidad marcha atlética en Ecuador, bajo mucho calor y una humedad del 95%. 
 
"El nivel de competencia es alto. Cada país llega con sus mejores deportistas y los incentivos económicos son importantes. El presidente Evo ofreció 50.000 dólares por la medalla de oro, China ofrece dos millones y Estados Unidos uno. Vamos a dar lo mejor que tenemos”, concluyó.
 
El primero con competir  será Rodríguez, la prueba de los 20 kilómetros varones está programada para el 12 de agosto.  Quispe lo hará el 19 en el evento de 50 kilómetros, mientras que las damas participarán en la cita el 19 de agosto.
Más de

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias