El buen trato

Curahuara de Carangas

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Rita del Solar
 
Bolivia tiene lugares de tanta belleza y atractivo, que bien vale hacer una pequeña vacación de fin de semana (mejor si es de los largos) y partir por El Alto yendo camino a Oruro. 
 
A  70 km parar en Calamarca  y ver la colección más completa de Ángeles y Arcángeles Arcabuceros, todos en su gloria, luciendo elegantes alas y encajes, ni qué decir de los Arcángeles con sus bellos trajes de época, sombreros de plumas y arcabuces al ristre, cada uno más bello que el otro.
 
A una hora está la bifurcación que nos lleva hacia Arica, después de unos 40 minutos entrar a Curahuara de Carangas, que durante la Colonia fue un pueblo predominantemente indígena con escasa presencia mestiza y ninguna blanca. Esta población contribuía al Estado español un importante tributo y fueron ellos los que seguramente financiaron la construcción y pintado de uno de los más bellos templos de la región, como dice Cajías.
 Solicitar que abran la Iglesia que es una joya de pintura mural que se construyó, según Teresa Gisbert, alrededor de 1560.
 
La estructura de Curahuara corresponde a los modelos más antiguos de construcción, tiene techo de paja y una portada polícroma.
 
El techo con los apóstoles,  la última cena, el fresco del purgatorio y cielo lleno de santos, ángeles y querubines.
El de San Francisco Javier bautizando a los jefes de estos señoríos. No se pierdan el baptisterio que es otra joya del "barroco andino”.
 
Volver al camino para seguir al Parque Nacional Sajama, donde se hospedarán en impecables alojamientos del lugar con un delicioso menú altiplánico con quinua, llama, cañahua, papas, chuños y tuntas. 
A refrescarse en un géiser a los pies del Sajama, al que si te da el físico puedes escalar.
 
Al día siguiente puedes ir a ver las chulpas pintadas con los mismos colores y escudos de los que viste bautizándose en Curahuara , son espectaculares.
 
A la vuelta, ojalá te toquen celajes cubriendo nuestro orgulloso Illimani.
Este tipo de fines de semana te llenan el alma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias