Las tapas y los pinchos

domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Son parte de la cultura española que ha conquistado el mundo, son un excelente acompañamiento para una conversación o una copa de vino. Esta costumbre se ha convertido en una señal de identidad de capitales como Madrid, o regiones como el País Vasco o Andalucía.
 
Salir de "tapas” es un hábito generalizado en grandes ciudades donde se ofrecen creaciones que van desde las clásicas como la tortilla española, el pulpo a la gallega, croquetas o las patatas bravas con alioli, hasta las más sofisticadas como las gambas al ajillo o las vanguardistas que consisten en fusiones con insumos de cada país, en el caso de Bolivia con charque, quinua o ajíes.
 
El origen
 
Se dice que el origen de las tapas surgió en el siglo XIII con el reinado de Alfonso X  El Sabio. Este debía tomar sorbos de vino por prescripción médica a causa de una enfermedad, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida. Tras recuperarse, ordenó a los mesones y tabernas castellanas que sirvieran una porción de comida para acompañar el vino y evitar que este se subiera a la cabeza. En un principio la tapa se ponía sobre la boca de la jarra o del vaso "tapando” ligeramente el recipiente, de ahí el origen de la palabra.
 
En esa época, las tapas se hacían con una loncha de jamón, rodajas de chorizo o de otro embutido y, de vez en cuando, queso.
 
La costumbre de "ir de tapas”
 
En España se ha creado el verbo "tapear”, ya sea mediodía como aperitivo o en la noche en la barra de un bar. En el resto del mundo están los restaurantes temáticos donde uno puede pasar la noche deleitándose con estos deliciosos bocadillos que varían entre las mismas tapas, servidas en pequeños platos, o los pinchos, que son rodajas de pan con una porción de comida sujetada por un palillo de madera.
 
¿Con qué se acompañan las tapas? La primera opción es sin duda vino tinto, o blanco, pero también se recomienda una cerveza helada.
 
En resumen, la mejor forma de pasar una velada con amigos, acompañar una conversación luego de un tedioso día de oficina  o compartir con aquella persona especial es "tapeando”. Con la conversación como protagonista y la comida como acompañamiento sutil que encanta y hasta puede ser motivo de conversación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias