Gastronomía

Alimentos para quedarse joven

domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00

Eric Lacoste

En todos los tiempos los hombres estuvieron fascinados por el concepto de la eterna juventud. En la mitología griega Hebe, la hija más joven de Zeus y de Hera, personificaba la juventud eterna, los romanos la llamaban Juventas y se encargaba de distribuir a los dioses del Olimpo la ambrosia, comida deliciosa que les permitía a la vez ser inmortales y vivir jóvenes; el doctor Fausto, personaje creado por Goethe,  vendió su alma al diablo para acceder a la juventud eterna. ¿Qué tal si el mito pudiese convertirse  en realidad? 

Observamos que  la esperanza de vida se alarga, los avances realizados en medicina  y  en la comprensión de la higiene contribuyen en mucho, sin embargo, hay diez veces más de centenarios en algunos valles remotos de Pakistán, Ecuador o Caucasia, que en el occidente, en zonas donde las condiciones sanitarias son precarias, sin acceso a servicios médicos, donde existe una mortandad infantil elevada, entonces ¿cuál puede ser la explicación?, parece que la receta de la juventud se basa en una dieta sana y equilibrada proveniente de costumbres alimentarias ancestrales,  lo que nos daría  a entender  que nuestra salud depende íntimamente del contenido de nuestro plato.
 
Los efectos beneficiosos que se pueden  esperar de una alimentación adecuada parecen ser, en nuestros tiempos, los que protegen nuestro cuerpo  del envejecimiento celular, fenómeno denominado estrés oxidativo ligado a la acción deletérea de los radicales libres. La contaminación, la  polución, el  tabaco, el alcohol, los medicamentos provocan la sobre sobreproducción de radicales libres que afectan las membranas de nuestras células y son causantes del envejecimiento prematuro de la piel, de las enfermedades degenerativas como ser el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, además de  provocar patologías cardiovasculares.
 
Por esta razón  los científicos vuelcan sus  investigaciones  sobre las moléculas que tienen las propiedades de absorber los radicales libres, los poli fenoles o los glucosinolatos son, por ejemplo, potentes antioxidantes y anti-inflamatorios que tienen  un efecto directo sobre la longevidad  al protegerlas células y al reparar su ADN.    
 
Se estableció recientemente en Estados Unidos  el  índice  orac  -oxygen radical absorbance capacity- que permite  medir y clasificar los alimentos según sus capacidades de contrarrestar los efectos del estrés oxidativo recomendando consumir por día 3.000 a 5.000 unidades orac.
 
¿Sera que el camino a la eterna juventud  se orienta en una dieta que incluyen el consumo de buenas cantidades  de anti oxidantes?
 
Los denominados súper-alimentos son considerados más por sus capacidades anti oxidantes  que atraen a la ciencia, que por sus aporte en nutrimentos.  En esta clasificación las bayas y las frutas rojas frutilla, frambuesa, arándano y otros  se destacan por sus flavonoides, el asai, baya de una palmera amazónica, existente en el Beni,  es presentado en Estados Unidos como el alimento más anti vejez que existe, ¡tiene un índice orac  por 100 gr superior a 18.000.
 
Todas las frutas frescas  contienen antioxidantes que  en su mayoría, como la manzana o el ciruelo, se encuentran en la piel,  en lo que concierne la uva, el hollejo macerado para producir vino tinto libera un poderoso antioxidante el resveratrol.  En cuanto a las frutas secas, como ser almendras, nueces, avellanas o pecanas, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, proteínas vegetales, fibras, vitaminas y minerales, según un estudio realizado sobre 120 mil personas durante más de 30 años el consumo de frutas secas  consumidas  cada semana demostró que hubo un retroceso fehaciente  de la mortandad.
 
Como las frutas, las legumbres hojas en particular, son excelentes  fuentes de  compuestos protectores como  la clorofila o la beta caroteno, nombrare al respecto el  brécol por ser considerado como el anticanceroso por excelencia por sus compuestos azufrados. Citaré también las leguminosas,  buenas para el corazón por ser ricas en fibras solubles que absorben el colesterol eliminándolo antes que se adhiera a las paredes de las arterias, se clasifican entre los mejores antioxidantes, media  taza de frijoles contiene  11.864 unidades orac.
 
Cómo no nombrar el ajo considerado desde tiempos inmemoriales por los egipcios como un poderoso medicamento,  es un reconocido anti bacteriano, anti fúngico y antiviral, sus propiedades provienen de sus compuestos azufrados que actúan como antioxidantes útiles para el corazón, disminuye el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, de paro cardiaco y de AVC accidente vascular cerebral, ingerir seis dientes o más por semana disminuye de la mitad los riesgos de cáncer de colon de estómago o de  próstata, además de eliminar los cancerígenos antes de que dañen el  ADN. Contiene 1.940 unidades orac por 100 gr, adóptenlo  para la preparación de sus platos, su único bemol el aliento!
 
Podría seguir con el aceite de oliva virgen, la palta, los brotes de soja, los pescados azules como el atún o la sardina, el chocolate negro o el té verde, como podrán apreciar muchos de estos súper alimentos están a nuestro alcance, pueden fácilmente insertarse en  nuestra dieta y beneficiarnos  mucho atenuando nuestro
envejecimiento celular. 
 
El doctor Michel Brack investigador sobre el tema, declara en su libro titulado " la revolución de los antioxidantes”.
 
Los anti oxidantes representan la solución, al fin accesible,  para conservar su capital en perfecto estado  durante el tiempo más largo posible, sin importar los años que pasan.

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