Gastronomía

La satisfacción de compartir sabores peruanos

domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Acabo de llegar de Lima, me encantó en lo que están los peruanos, embelleciendo su ciudad con parques, edificios de una altura humana (de 5 a 6 pisos cuando más), con entradas elegantes.  Tiendas donde hay de lo caro a lo barato, puesto con gran gusto y ni que decir de sus restaurantes donde pruebas las combinaciones más increíbles entre peruano, asiático e imaginación; igual que en sus tragos, todos con sus piscos, que nosotros los podremos hacer con nuestros buenísimos singanis.

El gran Acurio que estaba atendiendo uno de sus restaurantes, el increíble Casa Moreira, dedica mucho de su tiempo a pasear por la ciudad y entrar a cualquier sitio donde se coma y darles tips para su comida, decorado y servicio. Eso es lo que nosotros deberíamos hacer por nuestro país, ir enseñando lo que sabemos y ayudando al que se pueda con nuestro apoyo.

Rafael, gran chef del Perú dice lo mismo que yo pienso: "no hay que olvidar que comer es una experiencia integral, presten atención a cada detalle de la mesa, a la luz, a la espontaneidad, si la música se adecúa, una buena conversación, sonrisas; todo aporta a un buen comer.

Les regalo algo de sus recetas:
SOUR DE TUMBO: (con singani)

3 ½  oz. de Singani
1 ½  oz. de jugo de tumbo
¾  oz. de jugo de fresa
1  oz. de jarabe de goma o azúcar
½  clara de huevo
1  dash de limón
Hielo

Preparación: 
Batir todo en una coctelera y servir con espuma.

  BOCADITO: BOCCONCINI DE MOZZARELLA, PROSCIUTTO, VEGETALES GRILLADOS Y PESTO: (6-8 PERSONAS)

250 gr. de prosciutto italiano
220 gr. de queso mozzarella
 Hojas de 2 ramas de orégano fresco o 1 cda. de orégano seco
 Hojas de 2 ramas de albahaca
6 cdas. de crema de leche
4 dientes de ajo
1 berenjena mediana
2 tomates
2 zucchinis
2 cdas. de vinagre balsámico
3 cdas. de albahaca toscamente picada
 Aceite de oliva
 Sal marina fina
 Pimienta de molino
12 lonjas de focaccia (panes)
¾  taza de pesto de albahaca
¾  taza de salsa de tomate

Preparación:
Laminar finamente la mozzarella, trasladarla a un colador y dejarla escurrir de 45 minutos a 1 hora aproximadamente para eliminar el exceso de agua. Secar suavemente y colocarla en un recipiente junto con los dientes de ajo ligeramente aplastados, las hojas de albahaca, las hojas de orégano, la crema de leche, un chorro de aceite de oliva y la sal. Reservar. Laminar a lo ancho las berenjenas, frotarlas con aceite de oliva y cocinarlas a la parrilla o a la plancha. Hacer el mismo proceso con los tomates y zucchinis. Colocarlos en un recipiente y aderezarlos con vinagre balsámico, un chorro de aceite de oliva y la albahaca picada. Sazonar. Brochar ligeramente las lonjas de focaccia con aceite de oliva y tostarlas a la parrilla u hornearlas a 180ºC

Montaje:
1: esparcir 1 cucharada de salsa tomate encima de cada lonja de focaccia, seguida de los vegetales grillados. Cubrir con las láminas de mozzarella y luego gratinarlas o colocarlas en la parte superior de un horno a fuego muy fuerte (240ºC). Retirar cuando estén realmente tostadas.
2: acomodar un poco de pesto encima de la mozzarella y terminar con una lonja de prosciutto ligeramente doblada.

La próxima vez seguiremos con más de la gastronomía limeña: sopas, platos fuetes y postres de ensueño. Son postres virreinales.

Comentarios

Otras Noticias