GASTRONOMÍA

EL PERFECTO BLEND

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00

Jorge Rubín de Celis

"En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos”. Napoleón Bonaparte.

Blend es un término muy utilizado en dos de las pequeñas grandes cosas de la buena vida: vinos y puros.

¿Cuántas veces hemos degustado un vino preocupados por saber a qué variedad de uva pertenece y, cuántas otras veces, con entusiasmo, nos hemos sentido orgullosos conocedores de determinadas cepas? Y es que los productores de vino del nuevo mundo, a falta de tradición, se enfocaron en elaborar vinos utilizando, primero, el varietal como identificador, antes que el lugar de origen. Esta manera de ver las cosas  se ha reflejado en el comportamiento del consumidor, cuando, por ejemplo, buscamos comprar Malbec o pensamos que nuestro vino favorito es el Merlot. 

Conocer y comprender un vino, sólo por su tipo de uva, sería un análisis incompleto e impreciso, dado que, por ejemplo, un Zinfandel de Napa  nunca será igual a uno de Burdeos. De esta manera se han destacado muchos varietales de determinadas regiones, así como el Malbec de Mendoza, el Pinot Noir de la Patagonia o el Tannat de Uruguay, y  tantos otros  que ya se han vuelto familiares a la hora de elegir un buen vino. 

Por lo tanto, podemos decir que el vino  no es sólo el producto de un tipo de uva, sino también  del terroir. Este término, de origen francés, representa la combinación única y perfecta de todos los factores ambientales vinculados con el suelo, el clima, la ubicación geográfica, la temperatura, la luz y demás características propias del lugar donde se cultiva un producto, en este caso, la uva.

Para terminar de comprender un vino, debemos tomar en cuenta que este es el resultado de la acción humana; mediante los labradores que cultivan la vid, el uso de la técnica vitivinícola, la genialidad de los enólogos y la magia de los artistas y emprendedores que, en una síntesis de esfuerzo y talento, presentan vinos de innumerables sabores, calidades y conceptos.

En ese sentido, como se afirma y sostiene hace más de 2000 años: el vino es fruto de la vid, de la tierra y del trabajo humano. La combinación de estos tres factores es siempre única y, a la vez, infinita. Así se da origen a los vinos Blend, aquellos que resultan de la mezcla de más de un tipo de uva, o de más de un solo viñedo o demás de una técnica vitivinícola o de la innumerable combinación de cualquiera de estos elementos.

Los vinos del viejo mundo, desde siempre, se han caracterizado por ser denominaciones de origen, representaciones del terroir y de la genialidad de sus creadores, más que del tipo o los tipos de uva que contienen. Una vez posicionadas las regiones del nuevo mundo   son cada vez más frecuentes y emblemáticos  los blends de las bodegas de alta gama, aquellos vinos que denotan técnicas y conceptos vanguardistas, que evocan sentimientos, pasiones, estados de ánimo, etc. De esa forma, las siguientes palabras fueron denominando poco a poco a los vinos: locura, amorío, patriota, misterio, conocimiento, vivir, soñar, blend de blends, blend de Malbecs, de Blanc de Noir y muchas otras que van más allá de la sola idea de consumir un varietal regional.

Los puros también son producto de un blend de hojas de tabaco. Los puros provienen de diferentes partes de una misma planta, o de diferentes hojas procedentes de varias plantaciones o, inclusive, de hojas originarias de varios países. Al igual que el vino, los puros son el resultado de un delicado proceso agrícola, del empleo de complejas técnicas en su elaboración y de la genialidad de expertos, artistas, creadores y emprendedores.

Los puros, con sus sabores y aromas tan sofisticados, complejos y diversos, no solo invaden y deleitan el paladar, sino que también  representan una combinación oportuna y perfecta para el vino. Por tanto, también se puede crear un blend en el momento en que los más audaces amantes de la buena vida  deciden apreciarlos, combinarlos y disfrutarlos.

En Concepto Placer  se pueden encontrar vinos y puros de alta gama, aquellos que nos ayuden a crear nuestro perfecto blend y  a deleitarnos siempre de momentos únicos, inolvidables e irrepetibles.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Otras Noticias