Juan Carlos Salazar, el legado de Presencia

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

Juan Carlos Salazar nos regala la historia de grandes personajes del periodismo boliviano y de uno de los más importantes medios impresos que tuvo el país, el periódico Presencia, en un libro que narra la maravillosa aventura de un grupo de jóvenes idealistas, militantes de una organización católica laica (Acción Católica), que convirtió la modesta redacción en una verdadera escuela de ética y buen periodismo.

Es la historia de un medio que nace como semanario en vísperas de la revolución del 9 de abril de 1952, y que en poco más de una década se convierte en el diario más influyente de Bolivia. El autor, gracias a una estrecha amistad con personalidades de la talla de Huáscar Cajías; figuras como Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), Alberto Bailey, Armando Mariaca, Jaime Humérez y Juan Quirós, y muchos periodistas que se formaron en las salas de redacción, logró recopilar testimonios tanto de los fundadores como de todos los que hicieron posible esa experiencia periodística en sus casi 50 años de vida. El libro también rescata algunas crónicas, escritas por sus periodistas, que dan cuenta de la gestación del periódico y de su presencia e influencia en la vida nacional, ya que el diario fue testigo y protagonista del proceso democrático boliviano. Salazar explica cómo Presencia fue un firme defensor de los derechos humanos, políticos y civiles de los bolivianos ante los autoritarismos de todo signo de la segunda mitad del siglo pasado. Por eso mismo, fue víctima de atentados y represalias.

Una obra que se convertirá en pieza clave para la academia y para quienes deseen compenetrarse con la historia del país. “La autoría del libro es coral. Yo he actuado como ratón de hemeroteca, trabajando en la investigación y recolección de testimonios”, finaliza el autor.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias