Juan Carlos Salazar, el legado de Presencia

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

Juan Carlos Salazar nos regala la historia de grandes personajes del periodismo boliviano y de uno de los más importantes medios impresos que tuvo el país, el periódico Presencia, en un libro que narra la maravillosa aventura de un grupo de jóvenes idealistas, militantes de una organización católica laica (Acción Católica), que convirtió la modesta redacción en una verdadera escuela de ética y buen periodismo.

Es la historia de un medio que nace como semanario en vísperas de la revolución del 9 de abril de 1952, y que en poco más de una década se convierte en el diario más influyente de Bolivia. El autor, gracias a una estrecha amistad con personalidades de la talla de Huáscar Cajías; figuras como Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), Alberto Bailey, Armando Mariaca, Jaime Humérez y Juan Quirós, y muchos periodistas que se formaron en las salas de redacción, logró recopilar testimonios tanto de los fundadores como de todos los que hicieron posible esa experiencia periodística en sus casi 50 años de vida. El libro también rescata algunas crónicas, escritas por sus periodistas, que dan cuenta de la gestación del periódico y de su presencia e influencia en la vida nacional, ya que el diario fue testigo y protagonista del proceso democrático boliviano. Salazar explica cómo Presencia fue un firme defensor de los derechos humanos, políticos y civiles de los bolivianos ante los autoritarismos de todo signo de la segunda mitad del siglo pasado. Por eso mismo, fue víctima de atentados y represalias.

Una obra que se convertirá en pieza clave para la academia y para quienes deseen compenetrarse con la historia del país. “La autoría del libro es coral. Yo he actuado como ratón de hemeroteca, trabajando en la investigación y recolección de testimonios”, finaliza el autor.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

75
2

Otras Noticias