León de la Torre, el embajador de la Unión Europea

domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

Cerca de tres años en Bolivia fueron tiempo suficiente para que el embajador de la Torre haya logrado compenetrarse con el país y su gente, haya conocido gran parte de su territorio, y se haya comprometido con la relación bilateral a través de hechos tan importantes como la visita del Comisario de Cooperación de la UE, Nemen Mimica junto a quien reiteraron el compromiso con las políticas de desarrollo bolivianas.

La UE en Bolivia ha mantenido proyectos en materia de agua y medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y desarrollo alternativo e institucionales específicos como con el Tribunal Supremo Electoral, con quien trabajan en el mejoramiento del padrón, asimismo. También ha mantenido un diálogo político de alto nivel tanto con la visita del presidente Morales a Bruselas o de representantes del Parlamento Europeo a Bolivia y la reciente reunión, en Bruselas, del Canciller boliviano con altas autoridades de la UE. “Una relación que va madurando año tras año, sobre la base de nuestras numerosas coincidencias, pero también pudiendo referirnos a nuestras diferencias, en un debate sereno, franco y abierto, que aspira a reforzar nuestros lazos”, comentó el embajador de la Torre con motivo de la celebración del Día de la Unión Europea.

León de la Torre, cuenta con una importante trayectoria diplomática, estuvo destinado en representaciones en Ecuador, China, Chile, Nicaragua y Bélgica y ocupó el puesto de jefe de Gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional en España. En su paso por Bolivia ha logrado cultivar grandes amistades, se ha empapado de la cultura, el arte y la gastronomía boliviana y ha recorrido desde las selvas del Madidi hasta las estrechas calles de Sucre. Su misión sin duda dejará una huella tanto en lo personal como en lo diplomático y será recordada por los importantes pasos que se dieron en temas de institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en Bolivia

Otras Noticias