Movimiento TLGB rescata una historia de 60 años de lucha

La obra Memorias Colectivas. Mirada a la historia del Movimiento TLGB de Bolivia revela las voces y vivencias de las diversidades sexuales y genéricas en el país.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:00
Tatiana Sanabria  / La Paz
La historia del movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) en Bolivia es sinónimo de visibilidad, discriminación, lucha, reivindicación y apropiación de espacios públicos. La aventura, que   comenzó en los años 50, ahora es contada "desde adentro”, rescatando las  voces testimoniales de  protagonistas representativos.
El libro Memorias Colectivas. Mirada a la historia del Movimiento TLGB de Bolivia -que se presentará hoy en  la Vicepresidencia- hace un recorrido por hechos que marcaron la consolidación de este colectivo en busca de ejercer su diversidad sexual y de género con libertad y sin prejuicios.
"El objetivo de esta obra es rendir un homenaje a los primeros activistas, cuya lucha y valentía estaba quedando en el olvido, pero también profundizar en la historia de las primeras organizaciones sociales para generar debate pero desde una mirada diferente”, explica David Aruquipa, autor de la obra junto a Paula Estenssoro y Pablo Vargas.
Esta investigación revela el inicio de la visibilización homosexual en fiestas populares, así como la formación de agrupaciones orgánicas a partir de la irrupción del virus del VIH y del  sida; y también participación del movimiento TLGB en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural a lo largo de seis décadas.
Durante dos años, este grupo de investigadores y activistas recopiló material documental, fotografías y testimonios en todas las regiones del país, para reconstruir, por primera vez, la historia de este movimiento   que se resume en tres periodos.
El primero, escrito por Aruquipa, rescata la historia de personas que sufrieron maltrato y discriminación por mostrarse orgullosos de ser "maricas”.
Entre ellos se encuentra el cantante, compositor y bailarín Gerardo Rosas, conocido como el Q’iwa Gerardo, quien conquistaba las noches en las chicherías de Sucre con canciones populares.
Otro personaje emblemático fue el compositor cochabambino Jaime del Río -cuyo nombre de pila era Jorge Ramírez-, creador de cuecas y bailecitos cuyas letras eran reflejo de su vida marcada por la discriminación.
Esta etapa también está marcada por la aparición de personajes travestis como la China Supay y la China Morena en el Carnaval de Oruro y en la fiesta del Gran Poder de La Paz, así como  la organización de fiestas privadas, las coronaciones de reinas y  también la represión policial a la población homosexual, travesti y lésbica.
En la segunda etapa, desde mediados de 1980 a finales de 1990, Estenssoro explica que tras el retorno  de la democracia al país surgen las primeras agrupaciones orgánicas, tanto de gays como de personas con otra orientación sexual, a raíz de la crisis de salud pública que generó el virus del sida.  
En este periodo también se aborda la crítica feminista y la visibilización lésbica, la violencia contra los travestis y la necesidad de organizarse.
La conformación orgánica y política de las primeras agrupaciones dio lugar a los primeros congresos a escala nacional y una serie de talleres para combatir el sida.
Estos encuentros, propiciados por talleres sobre prevención de la enfermedad, permitieron -desde 1992- la organización de instancias como el Grupo Dignidad en Cochabamba, Uneldys en Santa Cruz y el Movimiento Gay en La Paz, que actualmente se conoce como Adesproc Libertad.
Durante la tercera etapa, que se desarrolla desde 2000 hasta la actualidad, se analiza el proceso de apropiación de espacios públicos y acciones culturales, como la realización de las primeras marchas de orgullo gay, los concursos de belleza trans y las nuevas demandas al Estado.
En este periodo hay una fuerte incidencia en políticas públicas, como la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en 2006, que "permitió generar una visibilidad sin precedentes, articular un proceso planificado de incidencia política y mostrarse como un movimiento nacional organizado”, afirma Vargas.
Otro de los hitos fue la instalación de una Asamblea Constituyente en Bolivia, en 2005, donde lograron el reconocimiento de los derechos sexuales, la orientación sexual y la identidad de género.

Éstas y otras conquistas permitieron que el movimiento TLGB escriba su historia con una mirada reflexiva y sensible, buscando que esta publicación sea "una primera provocación a que se continúen con los estudios sobre esta temática, con un análisis investigativo, lejos de la farándula y la morbosidad”, concluye Aruquipa.

Presentación  libro
Texto La obra Memorias Colectivas. Mirada a la historia del Movimiento TLGB de Bolivia se presentará hoy, a las 19:00, en  la Vicepresidencia, ubicada en la calle Ayacucho, esquina Mercado.
 Feria La obra también se presentará en la Feria del Libro el domingo 13 de octubre, a las 15:00, y se venderá en el stand de la Cámara del Libro.  Vale 100 bolivianos y el CD multimedia junto al documental se venderán a 20 bolivianos.

CD multimedia complementa la obra
La obra Memorias Colectivas. Mirada a la historia del Movimiento TLGB de Bolivia, de los autores David Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo Vargas, se complementa con un CD multimedia en el que se encuentran las fuentes documentales del proceso de investigación.
Este material reúne la memoria visual del movimiento TLGB del país con fotografías, archivos hemerográficos, videos cortos, las entrevistas realizadas para el libro y versiones digitales de documentos de una gran parte de las organizaciones.
A esto se suma el documental Memorias Colectivas: una mirada al pasado para perturbar el presente, en formato DVD.
"Este documental, a través de la interpretación dialógica, recupera las voces reflexivas y críticas de personajes emblemáticos del movimiento TLGB”, asegura Aruquipa, presidente del Colectivo TLGB.

Confidencial

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