Jardín de Asia revoluciona la comida y la atención

Este restaurante llegó a La Paz hace tres semanas con un estilo particular en su infraestructura, personal joven y un amplio menú de comida asiática con ingredientes andinos y amazónicos.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:08
Tatiana Sanabria  / La Paz
Al atravesar las puertas de Jardín de Asia, la música suave, las luces tenues y la decoración rústica crean un ambiente particular para iniciar un viaje culinario por platillos asiáticos con ingredientes andinos y amazónicos, que acompañados de una atención personalizada, buscan ofrecer una experiencia única que satisfaga los paladares más exigentes.
"En Jardín de Asia no sólo ofrecemos una comida agradable, sino una experiencia. Nos concentramos en tener una buena infraestructura, diseñada desde los cimientos para ser restaurante, ofrecer buena comida con nivel internacional y además, brindar una excelente atención”, destaca Samuel Doria Medina Monje, gerente  de la empresa.
Después de cinco años de experiencia en tierra cruceña, esta franquicia se estableció en La Paz y abrió sus puertas al público el 25 de septiembre de manera silenciosa, con vistas a realizar la inauguración oficial el pasado 17 de octubre.
Desde entonces, y con un promedio de asistencia de un centenar de clientes por día, presentaron un menú variado con 40 platos diferentes, entre sushi, teppanyaki, comida fusión, piqueos, postres y bebidas.
Entre los ingredientes que utilizan destacan el lagarto, la trucha del Lago Titicaca, langostinos, salmón, atún, paiche, diferentes tipos de papa -como la pintaboca-, quinua, flores comestibles (violeta) y frutas exóticas, entre ellas la carambola.
A partir de estos insumos nacionales,  aplicando técnicas asiáticas, crearon platos innovadores como el churrasquito roll, un sushi de carne flambeada con chimichurri; el pulpo anticuchado; y la  trucha del Lago con perfume de huacataya y aire de jengibre, acompañado con chorrellana, puré de chuño y mote, papas nativas y salsa de anguila.
Inspirado en los nevados de la ciudad y cautivado por los ingredientes nacionales, el chef peruano Jorge Dávila creó este plato exclusivamente para la sucursal de La Paz, desafiando a los comensales a probar otro tipo de sabores y texturas.
"Combinamos la técnica de la cocina de alto nivel con productos bolivianos, para innovar la presentación y la forma de consumirlos, porque cada vez hay más personas que se atreven a probar la comida fusión”, explica Dávila, de 29 años.
Por su parte, la chef itamae Meylin Gutiérrez, también peruana, asegura que, con respecto a la oferta del sushi, el objetivo es rescatar la esencia culinaria de Bolivia en un roll, porque cada vez hay más aceptación de este plato tan particular del continente asiático.
Además de su amplio menú, un sello distintivo de Jardín de Asia es que, empezando por el propietario que tiene 26 años, cuentan con un personal que en su mayoría no supera los 30.
Sólo en el área operativa trabajan 50 jóvenes distribuidos en los salones, la cocina y el bar, además de las azafatas, responsables de  supervisar el trabajo de todo el personal de servicio.
Daniela Carvajal, gerente del restaurante, explica que todo el equipo de servicio se comunica por handy, para velar por las necesidades de los clientes.
"Nuestra misión es que los comensales salgan felices de aquí. El personal está muy capacitado para explicar el menú y dar una excelente atención”, agrega.
Desde un inicio decidieron apostar por personal joven, porque consideran que, además de ser el futuro del país, es gente muy apasionada por lo que hace y dispuesta a aprender técnicas nuevas, especialmente en la cocina.
Infraestructura innovadora
Este restaurante, diseñado por el arquitecto Juan Carlos Menacho, tiene capacidad para 160 personas y cuenta con diferentes espacios, según la preferencia del cliente.
Por un lado está el salón principal con mesas tradicionales, ajacaís o canastos de agua tejidas a mano, tres planchas para el show del teppanyaki, un sushi bar y un salón VIP. El piso es de piedra laja y una parte de los muebles es de mimbre.
En un segundo espacio, particularmente cálido y acogedor, destacan los paneles de jatata tejida en las paredes, estructuras metálicas con fuego, una estufa lineal de piedras que bordea un espacio diseñado para quienes pidan piqueos, además de la barra para bebidas.
Afuera se impone una fachada   revestida con piedra  y  vidrio. Asimismo, tiene un  jardín zen con una fuente de agua,  vegetación oriental y un espacio para estacionar vehículos.
De acuerdo con Menacho, "lo oriental, en su sentido asiático, se expresa y se percibe no solamente con la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego, sino también en la sutileza de la luz indirecta, el mobiliario y principalmente, en la atmósfera lograda”.
Agrega que las libertades que permite la fusión gastronómica, fueron un  pretexto para crear una ambientación que une el paisajismo, urbanismo y la arquitectura tropical y contemporánea, "propiciando percepciones sutiles que favorecen el goce de los sentidos en un ambiente de paz y armonía”.

Sin lugar a dudas, Jardín de Asia se abre espacio en el mercado culinario de La Paz con una propuesta innovadora que permite encontrar y experimentar matices de la cultura japonesa y boliviana, desde la infraestructura hasta la misma comida.

Jardín  de Asia
Dirección Jardín de Asia se encuentra en la calle 13 de Calacoto esquina Avenida Julio Patiño N° 8109 (zona Sur).
 Atención La atención en este restaurante es de martes a jueves de  19:30 a  23:00 y de viernes a domingo de  12:30 a 15:00 y de 19:30 a 23:00.
 Reservas Para mayor información y reservas, llamar al   2797222 o consultar las ofertas en su página de Facebook: Jardín de Asia La Paz.

Comentarios