Fotosíntesis promueve talentos noveles en fotografía

Este proyecto lanzó un concurso abierto de interpretación de pasajes de obras nacionales con imágenes. Los nueve seleccionados expondrán sus obras en la Feria del Libro el próximo miércoles.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 21:11
  Tatiana Sanabria   / La Paz
Fotosíntesis es un proyecto que surgió por la inquietud de promover el talento de fotógrafos noveles que muchas veces carecen de espacios para difundir su trabajo. Como una primera actividad, lanzaron un concurso que busca experimentar la relación entre la fotografía y la literatura, a través de la interpretación de pasajes de obras nacionales con imágenes.
"Escogimos la temática de literatura y fotografía, para que los participantes elijan un pasaje de una obra nacional, para que analicen e interpreten en fotografía, pero de  forma más conceptual. Es la primera vez que se realiza un concurso así”, explica Juan Carlos Uznayo, fundador del proyecto, junto a Norman Izurieta.
En esta primera convocatoria recibieron 29 obras de 17 autores, de los cuales seleccionaron los mejores nueve trabajos, después de una evaluación realizada por el fotógrafo Alain Mesili y el escritor Adolfo Cárdenas, que tomaron en cuenta la interpretación del pasaje literario seleccionado y la calidad técnica y compositiva de la propuesta fotográfica.
Las obras seleccionadas serán presentadas en la Feria del Libro -que se realizará del 9 al 20 de octubre en el Campo Ferial de Bajo Següencoma- donde los autores explicarán el proceso creativo de sus obras. 
Además de la exhibición de las fotografías elegidas, se imprimirán postales con la cita elegida de la obra literaria y los datos del autor para su promoción.
"Queremos también que estas postales sirvan de material educativo para colegios, donde se promueva la discusión y análisis a partir de esta relación entre texto e imagen”, asegura Uznayo.
En esta oportunidad, una parte de los  concursantes se abocaron a la obra Imágenes Paceñas, de Jaime Saenz, en la que se describen zonas y lugares emblemáticos de la ciudad. Otros, en cambio, hicieron referencia a Matilde Casazola, María Josefa Mujía, Rodrigo Urquiola y Alison Spedding.
Mario Vargas, uno de los seleccionados, considera que este proyecto no sólo le permitió abrir un diálogo entre dos artes apasionantes, sino que también fue un desafío personal para interpretar las letras con imágenes, transmitiendo sensaciones.
"Creo que en Bolivia hay un gran movimiento de fotografía y muchos colectivos activos que se promueven por redes sociales, pero también es importante llegar a otros espacios y otros públicos para crecer profesionalmente”, asegura.
Si bien en esta ocasión se eligió la temática de fotografía y literatura -que según el escritor argentino Julio Cortázar tienen una estrecha relación, especialmente si se lo compara con el cuento- la intención de este proyecto es realizar más actividades que no sólo promocione a los artistas, sino también les facilite herramientas para encarar este oficio.
Henry Ponce, otro de los fotógrafos ganadores, considera que hacen falta este tipo de iniciativas porque en el país hay grandes talentos que no siempre son reconocidos y, además, abre la posibilidad de concentrar una historia en una imagen.
Por ejemplo, Ponce hace referencia a la obra La Marcha. Protesta social y libertad de expresión en América Latina, de Gustavo Guzmán, que habla sobre la VIII Marcha del TIPNIS como "el encuentro colectivo de la vida en el camino, el encuentro de los hombres en un acto de dignidad contra el poder establecido”.
Mientras que la participante Paola Bernal ilustra de forma conceptual un pasaje del libro Lluvia de Piedras, de Rodrigo Urquiola, en el que se relata un encuentro sexual en un sueño.
Uznayo considera que este tipo de concursos también incentivan a la lectura, dado que mediante la "explosión visual” que genera la fotografía es posible querer indagar más sobre el contenido de las obras literarias.  

Es por eso que apuntan a repetir esta experiencia de forma anual, con mayor difusión del evento para que otros talentos se sumen a esta iniciativa que reúne a personas apasionadas por este arte que, como decía Cortázar, es una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.

Contacto  Fotosíntesis
Objetivos El proyecto Fotosíntesis  nace de la necesidad de incentivar la lectura literaria y fotográfica, desarrollar el análisis crítico de expresiones artísticas en la población y difundir y apoyar el trabajo de fotógrafos en un ambiente abierto a nuevas formas de expresión.
 Contacto Para mayor información sobre las próximas actividades del proyecto, llamar al 767-13535. También es posible contactarlos por su página en Facebook: Fotosíntesis, donde publicitan sus eventos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios