Los padres de “la partícula de Dios” ganan Nobel de Física

El bosón de Higgs es considerado un elemento clave para completar el modelo estándar de la física de partículas, que explica el funcionamiento del Universo.
martes, 08 de octubre de 2013 · 20:59
Agencias / Estocolmo
El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert, considerados los "padres” del bosón de Higgs -la "partícula de Dios” cuya existencia se confirmó en 2012 en experimentaciones en Ginebra- fueron premiados ayer con el Nobel de Física, anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.
Ambos científicos, de modo independiente, previeron en 1964 la existencia de las partículas subatómicas gracias a las cuales existe la masa, que se cree surgió en los instantes posteriores al  Big Bang  y permite la existencia de la materia tal como la conocemos.
Englert, de 81 años, trabaja en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Higgs, de 84, en la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Higgs se dijo "conmocionado por recibir el premio” y agradeció a la Academia Sueca mediante un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo.
Conocido por su  resistencia al uso del teléfono celular y otras tecnologías actuales, el físico dijo esperar que "este renacimiento de la ciencia fundamental” contribuya a revalorizar las investigaciones sobre el origen de la masa y las partículas subatómicas.
Por su parte, Englert declaró por teléfono: "Se pueden imaginar que esto no es muy desagradable, por supuesto. Estoy muy, muy feliz de ser reconocido por este premio extraordinario”.
El artículo de Englert sobre la hipótesis del bosón había sido publicado en la década de los años 60 junto con el estadounidense Robert Brout, fallecido en mayo de 2011, poco antes de que se presentaran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra los primeros datos que confirmaban la existencia de la "partícula de Dios”.
Dada la decisión de asignar el premio a los físicos teóricos realizada por la Fundación Nobel, el tercero de los premiados podría haber sido seguramente Brout. Pero no fue posible porque el reglamento del Nobel no prevé un premio póstumo.
El director del CERN, Rolf Heuer, manifestó su entusiasmo por la atribución del premio a Higgs y Englert: "Me entusiasma que el Nobel de este año haya sido para la física de las partículas”.
"El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN el año pasado, que convalida el mecanismo Brout-Englert-Higgs, signa la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de numerosas personas en todo el mundo”, agregó en un comunicado.
De hecho, antes de la atribución se pensaba en los medios científicos que el premio podría haber sido para el CERN en su conjunto por la confirmación de la existencia de la partícula. Peter Higgs es conocido por su carácter tímido y discreto: de salud frágil, días atrás sufrió una caída y un golpe en la cabeza, aseguró el Sunday Times, según el cual tras la noticia del Nobel el científico decidió buscar tranquilidad alejándose unos días de su casa.
El año pasado estuvo presente cuando los físicos del CERN anunciaron la confirmación de la existencia del bosón: en esa ocasión, fue recibido con una ovación de pie de parte de los presentes al ingresar en el auditorio.
"Jamás imaginé que esto ocurriría mientras vivo”, dijo Higgs en un video difundido después del anuncio. Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, se doctoró en el King’s College de Londres y fue reconocido por varios diplomas de honor y premios.
Ateo, no es muy favorable al término "partícula de Dios” para el bosón que lleva su nombre. Curiosamente, su primer artículo sobre esa partícula fue rechazado por la revista Physic Letters, que editaba por entonces el CERN, y finalmente fue publicado en Estados Unidos.
También Francois Englert estuvo, sentado junto a Higgs y con lágrimas en los ojos, el día de julio de 2012 en que el CERN presentó sus conclusiones. El belga, que admitió alguna vez haber pensado en el Nobel, nació en Bruselas el 6 de noviembre de 1932. Estudió ingeniería civil electromecánica y luego se dedicó a la física.
Con un doctorado en Física, en 1959 trabajó en la Universidad de Cornell en EEUU. "En 1964 estábamos seguros de la coherencia lógica de nuestra teoría, y publicamos el artículo (dos semanas antes de Higgs, NDR) en la revista Physical Review Letters”, contó una vez.

 

Peter Higgs, el físico que  odia los artilugios.
Modesto  El físico británico Peter Higgs siente aversión a los artilugios tecnológicos y es unánimemente descrito como modesto, hasta el punto de disgustarle que el bosón que le valió este martes el premio Nobel lleve su nombre.
 Brillante Higgs tuvo un destello de genio en 1964, cuando era un simple profesor, al defender la existencia de una partícula teórica que los investigadores del CERN hallaron en 2012 tras una larga búsqueda: el bosón de Higgs.
¡Eureka!  Este hombre de gran modestia, ahora de 84 años, exclamó "¡Oh, ya sé cómo hacerlo!”, cuando intuyó la existencia de un "campo” semejante a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas.

Bosón de Higgs, una partícula fundamental

AFP / Londres
El bosón de Higgs,  descubrimiento  que les valió el Nobel de física al británico Peter Higgs y al belga François Englert, es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como la "partícula de Dios”.
En el "modelo estándar” (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en la década de  los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del Universo), el bosón de Higgs es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.
Al intentar aislar los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de partículas elementales. Seis tipos de quarks (llamados "up” en inglés, lo cual significa "arriba”, "down” o "abajo”, "charm” o "encanto”, "strange” o "extraño”, "top” o "cima” y "bottom” o "fondo”) forman parte de los componentes básicos o "ladrillos elementales” de la materia, al igual que el electrón y sus hermanos mayores, el muón y el tau, y tres tipos de neutrinos.
Estas doce partículas interactúan entre ellas, por intermedio de mensajeros, llamados "bosones”. Uno de ellos es el fotón, que porta la radiación electromagnética, y otro el gluón, que brinda cohesión a los núcleos atómicos.
El fotón, que viaja a la velocidad de la luz, no tiene masa. No obstante, nuestra experiencia nos hace sentir la presencia de la materia, compuesta por átomos y, por lo tanto, también por quarks y electrones.
¿De dónde viene esa masa? Los científicos explican que no proviene de las partículas mismas. En 1964, por deducción, el físico británico Peter Higgs postuló que existía el bosón que hoy lleva su nombre y que debía dar su masa a otras partículas.
 "La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa”, explica el físico y filósofo Etienne Klein.
 Klein compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que "frena su carrera” y le hace aminorar su velocidad.

El Nobel  de Física
El Premio Nobel de Física   es uno de los cinco galardones instituidos en su testamento por el  inventor de la dinamita Alfred Nobel.  Fue concedido por primera vez en 1901.

2008Los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por el descubrimiento del origen del problema de simetría rota, que predice la existencia de, al menos, tres familias de quarks en la naturaleza.
 2009Willard S. Boyle  por sus pioneros descubrimientos en lo relativo a la transmisión de la luz a través de fibras de comunicación óptica. Inventó un circuito semiconductor formador de imágenes, el sensor de carga acoplada.
2010  Andre Geim, de Inglaterra,  y el ruso  Konstantin Novoselov por sus descubrimientos alrededor del grafeno en dos dimensiones y el desarrollo de la cinta de geco y demostraciones de levitación diamagnética.
2011Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, ganaron el Nobel por sus descubrimientos de la expansión acelerada del Universo a través de las observaciones de las supernovas distantes.
2012 Serge Haroche y David J. Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. Desarrolló investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios