Ciencia Divertida llega a Bolivia para aprender jugando

Un programa de servicios educativos que se difunde en 34 países a nueve millones de niños llega para que aprendan jugando las materias del colegio y otros temas de interés.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 20:33
Alejandra Pau / La Paz
 Todo ocurre con la guía de un profesor "chiflado” y sus ayudantes. Entre juegos  y aventuras, este personaje enseña, a través de la experimentación, a niños y adolescentes que las materias del colegio pueden ser mucho más divertidas de lo que  imaginan. Su nombre es Ciencia Divertida y es un programa de servicios educativos que se lanzará este domingo en La Paz.  
Ciencia Divertida  surgió en España hace alrededor de 16 años y  actualmente  está presente en 34 países -en Europa, África, Asia y América-, y trabaja con más de nueve millones de niños en el mundo, despertando   su interés  en las ciencias y temáticas que, por lo general, les parecen aburridas.
 Los temas del programa
El programa consiste en brindar talleres, espectáculos, circuitos y demostraciones en colegios, cumpleaños y eventos  con   uno o varios aspectos  científicos, de medio ambiente, salud y prevención, nutrición, astronomía y animación a la lectura.
La premisa es "aprender jugando”, algo que, según las organizadoras, se podrá disfrutar durante el lanzamiento del programa   este 1 de diciembre en el MegaCenter, a partir de las 16:00, con dos espectáculos: La edad del hielo y el Show del náufrago.
"Los espectáculos son como una historia. El show del náufrago  trata de un hombre perdido en una isla, donde   se las ingenia para sobrevivir. Busca agua dulce, averigua cómo hacer fuego, entre otras actividades a través  de experimentos que realizan los niños con el Profesor Chiflado”, explica Belén Dávalos, una de las  organizadoras.
 En La edad del hielo, los niños experimentan con  el calentamiento global, la reducción de los glaciares y los cambios climáticos   que afectan a  la Tierra. En ellos se utilizan materiales como el hielo carbónico, agua y burbujas.     
"Al conocer la iniciativa que tiene Ciencia Divertida en el ámbito mundial surgió la idea de traerla a Bolivia para incentivar la difusión de temáticas científicas en  niños y jóvenes que, por lo general, son asuntos tediosos para ellos, pero con este programa se enseña de una forma muy entretenida”, afirma otra de las organizadoras, Inés Dávalos.
Santa Cruz fue el primer departamento en Bolivia donde  se implementó este programa,  hace ocho meses.
El  padre de Inés y Belén  adquirió la franquicia  como una forma de establecer un emprendimiento familiar.
Aprender jugando
La máxima de Confucio:  "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” es la base del programa Ciencia Divertida.
Las organizadoras  en La Paz explican que está comprobado que cuando los niños y adolescentes experimentan   de alguna manera lo que están estudiando comprenden e interiorizan mejor los conocimientos.   
"Tenemos una serie de servicios bastante amplios que es escogida por los clientes. Unos están dirigidos a grupos pequeños, como cumpleaños, con una carga elevada de entretenimiento”, añade Belén Dávalos.  
Sin embargo, hay otros aspectos   que tienen una alta carga educativa, como las clases extraescolares que refuerzan el currículo de un curso determinado.
Por ejemplo, si en una materia los niños están llevando los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), el Profesor Chiflado,  dotado de una serie de artefactos y componentes, motiva a los niños a aprender jugando con hielo, agua y vapor.
Actividades para aprender
El programa de Ciencia Divertida, además  de los espectáculos,  incluye varios formatos, dependiendo del número de niños y la actividad particular o escolar en la que se participa.
 El circuito científico consta de una serie de animaciones, cada una  con  sus actividades y desafíos. Los niños deben sellar un carnet en cada prueba en la que participen para ganar un premio.
En las demostraciones, el programa brinda  una selección de experimentos llamativos y breves que se repiten cada 20 minutos.
Y en los talleres, los niños  realizarán llamativos experimentos de las más diversas temáticas -desde cuidar la naturaleza, aprender sobre los planetas, hasta higiene personal-  guiados por  el Profesor  Chiflado.
La coordinadora de la franquicia Ciencia Divertida en Miami, Estados Unidos,  Erika Rauseo, llegó a Bolivia para capacitar al personal que formará parte del programa. "Se hace mucha actuación, pero además se capacitan en los experimentos y cuidados en el uso de los materiales”.
Por otro lado, Ciencia Divertida también lleva a cabo programas de responsabilidad social para empresas privadas e instituciones públicas.  

El sueño que tienen los impulsores del proyecto es llegar a todas las escuelas fiscales de Bolivia a través de alianzas con instituciones como el Ministerio de Educación para que todos los niños puedan aprender jugando.

  Los precios de  Ciencia Divertida
Costo Dependiendo del servicio del programa Ciencia Divertida que se elija, los precios varían; los que están  dirigidos a grupos grandes de niños tienen un costo de 1.000 a 1.500 bolivianos y los orientados  a grupos pequeños cuestan 280 bolivianos por persona.
Contacto El programa de servicios educativos Ciencia Divertida  está en Facebook en el enlace  www.facebook.com/cienciadivertida.bolivia y también se puede solicitar información al correo electrónico infolapaz@cienciadivertida.com para conocer más de este programa educativo.

 

 


   

61
2

Comentarios