Álvaro García Linera

El Vicepresidente admite que hay inconformidad con resarcimiento

La Ley 2640 establece un pago económico de acuerdo con el grado de violencia sufrido. Los que están en vigilia piden su cumplimiento.
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 22:32

      Página Siete /  La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el pasado jueves que hay personas inconformes con los resarcimientos que se hicieron a las víctimas de las dictaduras y que desean recibir su parte. La declaración se refirió a quienes mantienen una vigilia frente al Ministerio de Justicia.
"Cumplimos con la ley, pero la gente no siempre se siente satisfecha y hay personas que se sienten involucradas y quieren recibir su financiamiento”, sentenció el mandatario.
Después de 601 días de vigilia, los sobrevivientes de las dictaduras que se suscitaron entre 1964 y 1982 no reciben respuesta favorable a sus demandas, que consisten, entre otras cosas, en la revisión de los expedientes desclasificados y que se realice nueva convocatoria para presentar nuevos expedientes de quienes no lo hicieron oportunamente.
 La Ley 2640, del 11 de marzo de 2004, establece un resarcimiento económico de acuerdo al grado de violencia sufrido. "De un día a un año (de prisión), con un máximo de 60 salarios mínimos (48.924 bolivianos). Más de un año a dos años, con un máximo de 120 salarios mínimos (97.848 bolivianos). Más de dos años en adelante, con un máximo de 300 salarios mínimos (244.620 bolivianos)”.  En  2005, la Conrevip recibió 7.963 solicitudes, sólo calificaron 1.242. Pero hasta diciembre de 2012  se aprobó una lista de  1.714 personas.
 En días posteriores a la instalación de la vigilia, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que no existe razón para que haya estas protestas, ya que este sector no tiene planteamientos concretos. "Al mismo tiempo que piden cumplir la ley piden revisarla, y la ley es irrevisable”.
La solución, según Ayllón, pasa por que los manifestantes recurran a la justicia ordinaria e inicien un proceso contencioso administrativo. "Tenemos leyes que nos permiten reclamar, puede ser  a través de un proceso contencioso administrativo para resarcir ese daño y aprobar la lista a partir de un decreto”, dijo la ministra Ayllón en marzo de 2012.

Errores  y pedidos
Informe La Defensoría del Pueblo elaboró un informe en el que se encontró errores en el proceso de calificación de las solicitudes y en la misma Ley 2640. Recomendó la revisión de los expedientes y abrir una nueva recepción de éstos.
Demandas  Las demandas de la vigilia son: la desclasificación de archivos de las dictaduras de las Fuerzas Armadas, cumplimiento de las resoluciones del Comité Contra la Tortura, la constitución de la Comisión de la Verdad Justicia y Reparación, la revisión de los expedientes desclasificados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios