12 perseguidos por las dictaduras murieron sin recibir indemnizaciones

Víctimas de las dictaduras mantienen 601 días de vigilia

Piden revisión de los expedientes desclasificados, seguro médico, gastos de sepelio, entre otras demandas. Los que protestan en El Prado se quejan por problemas renales, reumatismo y artrosis.
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 22:28

Sergio Mendoza /  La Paz
Los sobrevivientes de las dictaduras cumplen hoy 601 días de vigilia sobre una de las aceras de El Prado. Reclaman las indemnizaciones que les corresponde por ley. Desde entonces, 12 de sus miembros fallecieron sin ser debidamente asistidos. Sostienen que el Ministerio de Justicia, que se encuentra frente al punto de protesta, es indiferente con los requerimientos de este grupo.
Los que están en vigilia piden revisión de los expedientes desclasificados,  porque el Gobierno no toma en cuenta a todos, también seguro médico, gastos de sepelio y resarcimiento de acuerdo con la  Ley 2640, del 11 de marzo de 2004, que establece una indemnización de acuerdo al grado de violencia sufrido.
"Durante este tiempo, 12 compañeros que esperaban por sus indemnizaciones han muerto en diferentes departamentos, la mayor parte no tuvo atención médica oportuna. Responsabilizamos al Ministerio de Justicia por la muerte de estos compañeros”, declaró la secretaria general de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria del Pueblo Boliviano, Victoria López.
La vigilia se instaló el 13 de marzo de 2012. El suelo es testigo del tiempo que estos 10 hombres y mujeres llevan en el lugar: son baldosas negras, anteriores a la transformación que se hizo en el paseo en el centro de la ciudad de La Paz. Tienen una cocina de dos hornillas, una mesa que hace de comedor, una computadora, tres catres con colchones y varias frazadas para pasar las noches.
López explicó que si bien sus compañeros fallecidos pasaban los 70 años, a algunos los atacó el cáncer, pero la mayoría tuvo complicaciones en su salud "a raíz de las torturas que recibieron durante las dictaduras que ocurrieron de 1964 a 1982”.
Además, la permanencia en la intemperie de quienes continúan en la vigilia les ocasiona problemas renales, reumatismo, artrosis, resfríos, problemas estomacales y cardiovasculares.
El 11 de marzo de 2004 se aprobó la Ley de Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política en Gobiernos Inconstitucionales Nº 2640, con el propósito de resarcir los daños causados a las víctimas de las dictaduras. En su artículo sexto dispone que "las víctimas de violencia política recibirán gratuitamente atención médica mediante la Caja Nacional de Salud. Gozarán de medicamentos y equipo de rehabilitación necesarios para su recuperación”.
Por otra parte, el artículo 7 de la Ley 2640 establece el resarcimiento económico de acuerdo al grado de violencia sufrido y gastos de sepelio para los fallecidos.
Para recibir y calificar las solicitudes de las posibles víctimas se conformó la Comisión Nacional para el Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política (Conrevip), que en marzo de 2005 recibió 7.963 solicitudes. Por burocracia, el proceso se retrasó y hasta diciembre de 2012 se aprobó la lista de 1.714 beneficiarios del resarcimiento económico. Sin embargo, según un informe de la Defensoría del Pueblo, sólo hubo dos postulaciones para recibir el seguro de salud, mientras que para los gastos de sepelio ninguno.
El presidente de las víctimas de las dictaduras, Julio Llanos, indicó que esto se debió a que el Ministerio de Justicia no emitió convocatoria alguna para postularse al seguro de salud gratuito y a los gastos de sepelio.
En julio de este año, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la situación de las víctimas de las dictaduras al Ministerio de Justicia y a la Asamblea Legislativa. El documento no fue tomado en cuenta por ninguna de estas instancias. Página Siete buscó la respuesta de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por casi un mes, pero no la obtuvo.
La dirigente López aclaró que "no luchamos por un reconocimiento económico, sino por recuperar la democracia; pero se siente la indiferencia de la ministra de Justicia que es ciega, sorda y muda ante nuestro problema que está justo frente a su despacho. Pero no podemos echar por la borda todo el esfuerzo realizado, vamos a continuar en esto y a tomar medidas más drásticas”.

La nómina de fallecidos
uLista •   Los miembros activos de la vigilia en el centro paceño que fallecieron en  2012 son: Felipe Mita , Lucio Zapata, Víctor Sandóval, Luis Guevara, Alfredo Navarro, Alfonso Núñez y Abel Sánchez. En lo que va de 2013: Dionisio Fernández, Ramiro Otero, René Albino, Segundino Espinoza y Jaime Alanoca. Ninguno se favoreció de la atención médica gratuita ni gastos de sepelio prometidos.
uPruebas  • El Decreto Supremo 28015 señala que "para ser beneficiarios los interesados deberán acreditar documentación fehaciente que demuestre haber sufrido persecución, violencia o daño político”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios