Una tienda promueve el crecimiento del movimiento gótico

La Tienda Gótica Bolivia ofrece ropa, adornos y accesorios nacionales e importados para difundir su estilo.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 21:42
 Tatiana Sanabria  / La Paz
Atravesar las puertas de la Tienda Gótica Bolivia es sumergirse en un mundo donde lo oscuro, elegante y romántico toman protagonismo a través de prendas y accesorios con los que, además de marcar tendencia entre estos "amantes de las tinieblas”, buscan promover el crecimiento de la cultura gótica en el país.
Con esa inquietud, en 2011 Karim Patón estableció un local que reúne el talento de artesanos, artistas, diseñadores de moda y maquilladores apasionados, al igual que ella, en este movimiento inspirado en la figura de los vampiros y en la época victoriana, principalmente.
"Somos la primera tienda gótica especializada en hacer envíos a toda Bolivia y el mundo. Contamos con una gran variedad de productos hechos por las socias y otros  importados, que no se encuentran fácilmente. Nuestra intención es dar a conocer más sobre esta cultura en nuestro medio”, explica Patón, gerente de este bazar singular, ubicado en el barrio de Sopocachi.
En este lugar todo tiene un aire gótico. Mientras una de las paredes blancas  está cubierta con arañas negras pintadas con aerosol y esténcil,  de las demás cuelgan máscaras y algunos de los corsés diseñados y confeccionados por la línea La Condesa Gótica, de Viviana Sanjinés.
En las vitrinas, en cambio, se lucen todo tipo de accesorios exclusivos y elaborados artesanalmente, como manillas, aretes con calaveras, vinchas o catrinas, hebillas, anillos, carteras y portacelulares, hasta originales copas de vino enredadas con diseños de telaraña.
Además se puede encontrar una gran variedad de joyas de estaño inglés de la empresa Alchemy Gothic y botas de látex con elevadas plataformas, que importan a pedido de la línea norteamericana Demonia, reconocida por sus diseños glam, retro, rockabilly, fetish, gothic, punk y steampunk.
No obstante, una de las novedades de esta tienda son las muñecas catrinas, elaboradas por Marisol Calle, de Pin Art, quien quitando sus pestañas y pintando sus rostros de blanco con diseños en negro logra un aspecto inspirado en los muñecos de la muerte tradicionales de México.
"El movimiento gótico es muy creativo, estético y atractivo. Piensan que somos un grupo cerrado, pero todo lo contrario, somos un aporte a la literatura, el teatro, la música y las artes plásticas. Lo que pasa es que somos irreverentes, no tenemos vocación de corderos”, explica Paola Terán, productora de Alkemia y socia de esta tienda.
Las raíces de lo   gótico surgieron  a principios de los 80, en el Reino Unido, cuando el decaimiento del movimiento punk permitió el surgimiento de bandas de rock gótico, que ganaron cientos de seguidores y propiciaron la inauguración de clubes nocturnos donde los integrantes de este movimiento podían encontrarse y consolidarse.
Fue así como este movimiento continuó evolucionando musical y estéticamente, incluso consolidando su filosofía. Esto derivó en  el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico. Por la década de 1990, la estética victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica.
Patón recuerda que en la década de los 80 ya había llegado esta tendencia al país, pero era muy difícil conseguir música, literatura, vestuario o información. Los pocos seguidores que había formaban sus propias bandas y  confeccionaban su ropa.
Para entonces, la cultura gótica vivía bajo la mirada de una sociedad conservadora, que muy poco aceptaba esta nueva estética oscura.
"La gente no caminaba libremente con esta vestimenta. Era difícil ver gente gótica por las calles por los estigmas que había. Ahora, aunque todavía queda un poco de rechazo, hay más jóvenes que sin miedo a lo que digan se muestran a la sociedad”, agrega Terán.
Con este crecimiento de la cultura, la diseñadora Viviana Sanjinés -pionera en el lanzamiento de una línea de vestuario gótico-  empezó a presentar propuestas innovadoras para satisfacer esa demanda local en 2008.
Inspirada en películas, cuentos y hasta videojuegos, esta artesana se especializó en la confección de corsés, faldas, minihats, gabardinas, camisas, guantes, redes y encajes elaborados a pedido y con diseños exclusivos y personalizados, según el gusto de sus clientes, en su mayoría jóvenes.
"Creo que antes había más discriminación, pero ahora con la información disponible se dan cuenta de que no es una cultura dañina y, por lo tanto, hay más gente que gusta de este tipo de vestimenta que no sólo la usa por tendencia, sino también  como disfraz”, comenta Sanjinés desde su taller ubicado en Obrajes.

Tanto estas prendas como el resto de los accesorios que se encuentran en esta tienda reflejan el talento de manos bolivianas y el esfuerzo conjunto por mantener viva una cultura que si bien surgió en Europa el siglo pasado, cada día gana más terreno y adeptos en nuestro país.

Cómo contactar a la  Tienda Gótica Bolivia
Ofertas Esta tienda singular ofrece zapatos pedidos por catálogo y accesorios artesanales personalizados. Los precios son variados. En cuanto a la ropa, se cuenta con un stock, pero también se reciben pedidos y sugerencias de sus clientes.
Ubicación La Tienda Gótica Bolivia se encuentra en la avenida Ecuador, 2205. Para más información llamar al 72589074 o consultar su página web: www.tiendagoticabolivia.com, o facebook.

 

 


   

67
3

Comentarios