Tres jóvenes crearon un parche dérmico con hojas de coca

Inspiradas en las propiedades de la hoja sagrada, idearon un nuevo producto que se destacó en el concurso Cultura Emprendedora 2013.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 20:37
Alejandra Pau / La Paz
 En un laboratorio y durante siete días las hojas de coca se maceran para extraer sus propiedades y convertirse en un parche dérmico que alivia dolores de cabeza y musculares. La tradición ancestral de ponerse la hoja sagrada sobre la piel para aplacar malestares inspiró a tres jóvenes bachilleres a  crear un nuevo producto.
Su nombre es PLAC-BO y fue creado por tres alumnas del sexto de secundaria del colegio Horizontes para participar en el concurso Cultura Emprendedora 2013, organizado por la Alcaldía de La Paz.
Con PLAC-BO obtuvieron el tercer lugar de 600 modelos de negocios presentados en el concurso. El objetivo fue consolidar un producto de medicina natural que aproveche las ya conocidas  propiedades desinflamatorias y analgésicas  de la hoja de coca.
"Nos llamaba la atención hacer algo con la que se demuestre nuestra cultura y optamos por la coca . El tema de la hoja de coca se relaciona mucho con el narcotráfico, así que decidimos romper con eso y explotar sus propiedades medicinales”, explica Mariana Crespo, una de las estudiantes.
Después de investigar, optaron por elaborar un parche analgésico desinflamante de coca, debido a que con éste el  calor se concentra  en un punto específico del cuerpo;   pero además porque no existía nada parecido en el mercado boliviano ni extranjero.
Así comenzó el proceso de desarrollo del producto en el que debían   hallar la forma de transformar las hojas de coca y concentrarlas en un gel  utilizando componentes que sean naturales y no incluyan conservantes.
Otro rostro de la coca
Después  de consultar a la bioquímica Patricia Vela, empezaron a  experimentar en varios laboratorios para obtener el preciado gel de coca y luego  completaron el parche natural utilizando gasa y "micropore”, una cinta adhesiva utilizada para curaciones.
Para seguir  la tradición del uso de la hoja para las dolencias, las tres jóvenes  elaboraron dos presentaciones del PLAC-BO.
Una tiene forma circular, del tamaño aproximado al  de una moneda, y se coloca  sobre las sienes para aliviar  dolores de cabeza y jaquecas. Puede estar sobre la piel hasta seis horas.
La otra presentación tiene el tamaño aproximado a la palma de una mano y se coloca  en el cuerpo para calmar dolores articulares y musculares. Su uso puede prolongarse hasta por 12 horas. Ambas están dirigidas a un público juvenil y adulto, no así para niños.
Familiares y amigos fueron los "conejillos de indias” de ambas presentaciones. Ante cualquier dolor que presentaban las  jóvenes aprovechaban para probar en ellos el producto.
A pesar de que las creadoras inicialmente tenían cierta incredulidad sobre la efectividad del producto, notaron cómo empezaron a buscarlas para conseguir más parches PLAC-BO.
"Algunas personas y empresas querían que les vendamos más de estos parches, porque es más natural que los que existen en el mercado y más barato. En cada paquete grande vienen tres unidades a un costo de 20 bolivianos. Creó mucha expectativa”, comenta otra de las creadoras, Lingli Chen.
El paquete de parches para las sienes tiene cuatro unidades y tiene un precio de seis bolivianos. Desde la fecha de su empaque los parches tienen una vida útil de tres semanas si se guardan en el refrigerador, de otro modo duran alrededor de una semana.
Oportunidad y grandes ideas
Para las participantes  del concurso  Cultura Emprendedora,  el evento es una oportunidad  para demostrar que realizar las  ideas que  tienen los  jóvenes puede significar  el inicio de una empresa.
Por ello, tienen previsto registrar la suya en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)  y venderla, en un futuro, a algún laboratorio que cuente con la logística y maquinaria necesaria para elaborar los parches en forma masiva.
"Estamos dispuestas a vender la idea para beneficiar a la población y porque creemos que es una oportunidad para que el laboratorio que produzca los parches brinde trabajo a más personas, algo que es muy necesario en esta época”, manifiesta  Adriana Jitton, que también forma parte del equipo.   
El premio las hizo acreedoras a 5.000 bolivianos, tres becas de la Escuela Militar de Ingeniería y otros productos.
Jitton y Crespo planean estudiar medicina y Chen  cursará la carrera de negocios internacionales. Sus inquietudes  profesionales sirvieron para concretar una idea que tenía que ver con la salud, pero además con cambiar la imagen de una hoja emblemática dentro y fuera de las fronteras bolivianas.  

Sobre el  concurso

Convocatoria La novena versión del concurso Cultura Emprendedora convocó a más de 4.000 estudiantes de quinto  y sexto de secundaria de 650 unidades educativas.
Proyectos En 2013 se logró la presentación de 600 ideas de negocio, trabajadas por los estudiantes de las  diferentes unidades educativas fiscales y particulares del municipio de La Paz.
 Premios Las siete mejores ideas fueron premiadas en una gala. El primer lugar fue otorgado a Erick Cristhian Zacarías Tórrez con su proyecto de una lavadora de pedal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios