Guy Tomkins, el encantador de perros de La Paz

El rancho Heads & Tails fue implementado para que perros y gatos convivan en espacios especiales como parte de un servicio de hotel y guardería
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 18:21
Alejandra Pau / La Paz
 Los primeros días de diciembre transcurren cálidos en un rancho de Chicani, al sur de La Paz. A pocos kilómetros de Irpavi 2, los ladridos de un gran danés, dos terranovas, una rottweiler y otros cinco perros se escuchan desde la puerta de ingreso. Es el día de "titanes” en el rancho para mascotas Heads & Tails.
El encargado de que todos los perros se sientan parte de una manada en la que él es el jefe,  y  un verdadero encantador de perros, es el inglés Guy Tomkins.
"Los perros son animales de manada, les gusta estar entre ellos. Aquí juegan, hacen lo que deberían estar haciendo y siguen reglas”, explica.
Heads & Tails (Cabezas y colas), es una guardería y hotel para perros y gatos que rompe con todos los parámetros conocidos en la se de gobierno. 
En sus instalaciones, canes  y gatos conviven    al aire libre y en ambientes especiales. No hay jaulas y los animales no pasan su tiempo encerrados, sino "socializando”. 
 Como si se tratase de cualquier servicio de góndola para humanos, estas mascotas son transportadas en una camioneta los días que asisten al rancho.
 
A la guardería y el hotel se suman varios servicios, como los  paseos que duran aproximadamente una hora por los alrededores de Chicani o Mallasa, masajes Reiki y alimentación a la carta. Este rancho  se adquirió y adaptó  para que las las  mascotas tengan ambientes especiales.
  
Entre "titanes”, gatos y juegos 
Los días de "titanes” son particularmente exigentes. Se les nombró así porque una vez a la semana asisten perros de gran tamaño a la guardería. 
Observar a perros que miden más de dos metros de largo -como los terranovas, uno de ellos llamado Zeus, o el gran danés llamado Tango- puede resultar algo intimidante para un visitante. Pero ellos corren juntos de un lado a otro y conviven en armonía.  
Tomkins, de 30 años, es  quien pone las reglas de los juegos, de cómo y cuándo se come, de la disciplina y, por supuesto, del momento de entregar y recibir cariño, aunque esa regla es un poco más flexible. Todo con una energía calmada. 
  
Este hombre -que vivió casi toda su vida en España y estudió ingeniería mecánica- logra que sus huéspedes se sienten, detengan o escuchen  pronunciando una sola  palabra y gracias a él perros y gatos  conviven,  juegan y duermen juntos. 
No se trata de  César Millán, del famoso programa de televisión El Encantador de Perros, pero el parecido con  su manera de manejar el comportamiento  de los animales es notable. 
 
Junto a su esposa, la politóloga paceña Cecilia Alandia,  crearon el rancho en Bolivia, después de que ambos vivieran entre España y Francia y decidieran formar una familia en el país.  
"Fue un cambio radical de vida. A los dos nos encantan los animales. Él se encarga más de los perros y yo de la parte administrativa (...). En otros establecimientos de la ciudad generalmente  las mascotas permanecen encerradas o en jaulas. Entonces, cuando los recoges están 10 veces más hiperactivos y eso se convierte en un círculo vicioso”, explica Alandia.
La pareja y su pequeño hijo conviven las 24 horas con las mascotas de la guardería y las alojadas, que duermen dentro de la casa. 
El líder de la manada
Al rancho, que tiene una huerta, un vivero y una pequeña laguna, llegan todos los días los perros, que pasan alrededor de ocho horas en el lugar.
 A ellos se suman  los que se quedan en el hotel y a las mascotas de la pareja: dos perros, una rottweiler y un pastor alemán,  además de tres gatos. Este quinteto se constituye en parte fundamental en la convivencia con los  huéspedes. 
Tomkins es el líder de sus mascotas, que lo respetan y siguen normas, y   los alojados   imitan ese comportamiento.
 "Puede sonar a cliché, pero depende mucho de la energía de la persona que los cuida. Ellos sienten todo”, afirma  Tomkins.   
Observarlo interactuar, jugar y disciplinar a un perro muestra su tan particular y único talento de no sólo tener el respeto de los animales, sino de enseñarles disciplina, pero afecto al mismo tiempo.
"Es parte de un proceso que toma algunos días para que se acostumbren a la dinámica . Algunos se sienten un poco intimidados por los perros más grandes, entonces tomamos previsiones y los separamos. Yo trato a los grandes y a los pequeños por  igual”, cuenta el encantador.

   Por lo general, el rancho tiene en sus instalaciones de ocho a 12 perros cada día.   
La primera hora, desde su llegada, juegan y se ambientan hasta que llegan a reconocerse. Después comen todos juntos, perros y gatos. 
Luego de la alimentación vuelven a los juegos con la pelota, sogas y  otros juguetes  en la laguna. Verlos resulta un tanto agotador por la  energía que emplean, pero es muy divertido.
Luego de  horas de intensa  actividad, los mejores amigos del hombre y sus compañeros felinos descansan antes de regresar  al lado de sus dueños.
"¿Eres  el encantador de perros de  La Paz?”, se le pregunta. Bromeando,  Tomkins responde: "Primero de La Paz y  después del mundo”, mientras acaricia a los perros y no les separa la mirada...

 

Para acceder a Heads & Tails
Requisitos Antes del ingreso, cada propietario de la mascota  llena un formulario de tres páginas  en el que especifica las características del perro: edad,  datos de su veterinario, vacunas y su reacción frente a otros perros, entre otros aspectos.
Costos   El costo del hotel es de 90 bolivianos por noche y por cada semana se realiza un  descuento, al igual que cuando llegan dos perros. El rancho cuenta con paquetes especiales para los huéspedes por más de  tres días. Mientras más tiempo dure el alojamiento hay más descuentos.  
Contacto Para mayor información  se puede buscar la página de Heads & Tails en Facebook  o llamar al celular 60134886.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

67
1

Comentarios