Utopía, una mirada moderna a la gastronomía boliviana

Los jóvenes chefs Claudia Barrios y Luis Miranda proponen platos innovadores con identidad boliviana.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 19:28
Tatiana Sanabria / La Paz
Su  pasión por la gastronomía y el  deseo de innovar la cocina boliviana con propuestas modernas y sofisticadas, impulsaron a Claudia Barrios y Luis Miranda a establecer la empresa de catering Utopía, hace tres años.
 El emprendimiento es el resultado del esfuerzo  de   estos jóvenes chefs   por alcanzar su sueño.
Si bien el objetivo de esta empresa es conquistar los paladares más exigentes, también buscan ofrecer fuentes de trabajo a otros chefs jóvenes que, como ellos, tengan la oportunidad de crecer en el campo culinario, explotando su talento y creatividad.
"Lo que queremos es que nuestra cocina marque una diferencia y sea algo más moderno y sofisticado en la presentación y el sabor, recuperando nuestros productos. Pero también la idea es contratar gente joven que tenga otra energía y mentalidad, para innovar en la cocina boliviana e internacional”, explica la chef Barrios, de 26 años.
Luego de ganar experiencia al trabajar en reconocidos restaurantes y hoteles de La Paz y Santa Cruz -entre ellos Jardín de Asia, La Guinguette, Los Tajibos y Casa Grande- ambos profesionales comprendieron que la única forma de crecer era independizarse y abrirse campo en un mercado competitivo, con propuestas frescas y originales.
Actualmente Utopía cuenta con un plantel de cinco chefs, no mayores de  30 años y, según la envergadura del evento, convocan a personal eventual para que apoye en el servicio y la preparación de una variedad de platos fuertes, bocaditos, entradas y postres.
De esa manera participan en diferentes acontecimientos, desde cenas privadas para parejas hasta matrimonios y fiestas de 15 años con más de 100  invitados.  
Miranda explica que  si bien consideran  todo tipo de propuestas, la empresa se caracteriza por realizar comida de autor y comida fusión, pero también por crear diseños únicos e innovadores en las presentaciones con tierras y espumas comestibles, y elementos decorativos como metales, chontas y piedras.
"Cada plato que hacemos es como una obra de arte. Jugamos con los sentidos, procurando que nuestras preparaciones se vean bien, tengan un buen aroma, una buena combinación de sabores y diferentes texturas”, agrega el chef de 25 años.
Entre sus creaciones destacan los sushis de piraña, lagarto y anchoas; las croquetas de majadito; el paté de pacú; las salsa de castañas de la Amazonia para acompañar la trucha; y postres, salsas y jugos a base del fruto copoazú, típico del oriente boliviano.
Concebir  un menú original es resultado de una serie de pruebas hasta conseguir la combinación ideal de los ingredientes.
 "Escogemos los productos y luego analizamos con qué técnica los podemos preparar. Y así vamos probando para saber lo que funciona y lo que no. Lo que nos interesa es renovar nuestra oferta, pero eso toma su tiempo”, afirma Barrios.
Cuesta arriba
Luego  de tres años en el mercado local, Utopía cuenta con una cartera de 20 clientes estables y un promedio de ocho eventos por mes, lo cual los llena de satisfacción, considerando que en La Paz hay innumerables ofertas de catering con las que deben competir.
De todos los pedidos que recibieron, consideran que los más sobresalientes fueron la bienvenida que dio la Embajada de Venezuela a Sean Penn y un acto oficial en el Ministerio de Comunicación, en el que participaron varios ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera.
También dictaron  un curso sobre comida nacional en la Embajada de Venezuela y participaron de los encuentros gastronómicos Tambo y Bolivia Gourmet, en los que  intercambiaron experiencias con  empresas y chefs destacados dentro y fuera del país.
Mabel Bilbao, una de las clientes de Utopía, destaca la puntualidad, el buen servicio y los precios competitivos de la empresa. "Son platos que vale la pena probarlos, porque tienen sabores poco usuales y muy exquisitos. Además, son muy propositivos y tienen ideas muy innovadoras”, asegura.
Este dúo considera que ser chef demanda disciplina para cumplir con los clientes, humildad para respetar las jerarquías en un restaurante, carácter para lidiar con la presión y el trabajo contrarreloj, creatividad para crear platos diferentes y, sobre todo, mucha pasión.

Y, justamente, con esa pasión, continúan proyectando algunos sueños como el crecimiento de su personal, la habilitación de un showroom para ofrecer degustaciones y, por qué no, la inauguración de su propio restaurante con platos que identifiquen su espíritu innovador y el talento innato que corre por sus venas.

Ofertas de  Utopía
Atención La consultora de catering Utopía atiende todo tipo de eventos: almuerzos, cenas, cócteles, matrimonios y 15 años, entre otros.
Ofertas  Utopía se caracteriza por usar ingredientes nativos con costos para   bocaditos desde tres bolivianos, y en un servicio de cátering completo de entrada, plato fuerte y postre,  desde 40 hasta 100 bolivianos.
Pedidos Para mayor información, llamar al 705-79406 o al 2-486065; o escribir al correo electrónico: utopiabolivia@gmail.com o buscarlos en facebook en la página Utopía Consultora Gatronómica.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
2

Comentarios