Los atletas denuncian falta de apoyo de las autoridades

Asociaciones de deportes de La Paz no rinden cuentas desde hace 30 años

El director del Sedede aseguró que cada agrupación deportiva está en la obligación de emitir informe sobre sus ingresos y egresos; de no hacerlo, se tomarán decisiones como desalojos de sus predios.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 19:47
Página Siete  / La Paz
En 30 años, las asociaciones de deporte del estadio Hernando Siles y el coliseo Julio Borelli Viteritto no rindieron cuentas  a la Gobernación de La Paz. El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) anticipó procesos y posibles desalojos de no emitirse los informes sobre ingresos y egresos de dichas instancias deportivas.
Mientras tanto, atletas  de diferentes disciplinas denunciaron que no cuentan con el apoyo de  las autoridades en lo que respecta a la  infraestructura. Incluso son ellos mismos los que invierten  recursos económicos  personales para el equipamiento de sus instalaciones. La Gobernación da de forma gratuita los espacios de los escenarios deportivos a las asociaciones y cubren también los gastos de los servicios básicos. Cada mes desembolsa  77.000 bolivianos para dicho mantenimiento.
Son 10  agrupaciones  deportivas que desarrollan sus actividades en los dos principales escenarios del departamento: ajedrez, atletismo, bowling, fisicoculturismo, esgrima, judo, karate, boxeo, futsal y billar; y el 100%  no emitió nunca   informes anuales, de acuerdo con Alberto Alvarado, director del Sedede.
"A todas las asociaciones voy a mandar en enero una nota en la que se pide que hagan sus rendiciones de cuentas. Es competencia mía pedirlas, lo importante es que nosotros sepamos de qué manera han estado generando recursos y cuáles han sido sus gastos”, dijo.
Como  esos predios se entregan de forma gratuita, los dirigentes de estas disciplinas cobran entre 60 y 150 bolivianos por mes a aquellos que se interesan por el entrenamiento en estos centros del Estado.
Empero, Página Siete realizó un recorrido por dichos espacios     y  verificó un deficiente estado de su infraestructura.
"No tenemos ayuda de las autoridades porque  están más pendientes del fútbol y dejan de lado otras disciplinas importantes y en las que destacamos a nivel internacional. Tenemos que gastar de nuestros bolsillos para comprar equipos y mantener estas instalaciones, así que no tenemos por qué rendir cuentas”, dijo el presidente de la Asociación de Fisicoculturismo, Dayner Bravo.
   Al   ingresar al lugar, en el sector de la curva sur del estadio, se percibe el olor a humedad. Su piso tiene huecos por doquier y una  gran parte de sus máquinas de entrenamiento está en mal estado.
 Al fondo, cerca de los baños y vestidores, se distingue el  rastro  de los chorros de agua que ingresan por dos goteras.
Para ejercitar en el lugar los atletas pagan 60 bolivianos por mes, monto insuficiente para mejorar  el estado del lugar.
"Por eso es necesario que hagan su rendición de cuentas, para  mejorar esos escenarios y que trabajen en mejores condiciones, porque estamos impedidos de esto  ya que desconocemos su situación”, agregó Alvarado.
   Son más de 30 años que las asociaciones ocupan  esos dos predios y en  ese tiempo "jamás realizaron  rendición de cuentas, que es  una obligación”, dijo.
Similar  situación de desatención ocurre en los espacios de judo, karate y levantamiento de pesas, donde también las mensualidades tienen un costo que oscila entre los 60 y 80 bolivianos.
Atletas aseguran que esa falta de apoyo se traduce en que las autoridades desmerecen a muchas disciplinas para priorizar el fútbol como principal deporte.
"Sin duda hay algunas federaciones que tienen que recibir más colaboración porque son disciplinas en las que tenemos más posibilidades de poner en alto al país, pero  lógicamente que el hecho de que algunos deportes o disciplinas  tengan un poco más de respaldo del Estado no significa que dejemos a las otras a la deriva, así que  trataremos de hacer una repartición de los recursos de manera equitativa para todos”, explicó el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.
 
La norma del deporte
El inciso II del artículo 2770 de la Ley del Deporte establece que  con la disposición gratuita de los escenarios deportivos, los dirigentes de las diferentes asociaciones   están en la obligación de procurar el mejoramiento de su disciplina, proporcionar  a sus deportistas las mejores condiciones de participación en competiciones deportivas y representar a sus disciplinas  en eventos.
"Pero cómo hacer todo eso si no tenemos el apoyo ni las condiciones, porque aunque haya buenos deportistas no nos prestan atención”, dijo un  dirigente de una de las disciplinas.
Atletas relatan que al igual que no se hacen rendiciones de cuentas, en los años que llevan dentro de los escenarios deportivos las autoridades jamás realizaron algún  tipo de mantenimiento o equipamiento de asas áreas.
Para el director del Sedede, las rendiciones de cuentas sin resolver y la desatención en las disciplinas deportivas surge por la "carencia de buenos dirigentes”.
 "Esperemos que surjan nuevos representantes de estas disciplinas que de verdad piensen en el bien del deporte”.
Alvarado anticipó que la Gobernación dará un plazo hasta la primera quincena de enero para que las rendiciones de cuentas sean presentadas. "Porque es posible que haya asociaciones que tengan muy buenas ganancias y por eso mismo no lo reportan”.

 

 


   

60
1

Comentarios