Encantos del Huayna Potosí en un ascenso

martes, 3 de diciembre de 2013 · 20:12
 Tatiana Sanabria  / La Paz
Enclavado en la Cordillera Real, una de las portentosas cadenas de los Andes  de Bolivia, el Huayna Potosí, impone su presencia con indescriptibles paisajes  que se pueden admirar a medida que se avanza por senderos de piedra y nieve que llevan hasta su pico más alto, a 6.088 msnm.
Situado a 25 kilómetros de La Paz, este nevado -cuyo nombre aymara  significa Cerro Joven- es   una de las montañas más concurridas del país, por su accesibilidad  y cercanía con  la urbe.
Si bien los ascensos alcanzan su punto máximo en temporada alta, de mayo a septiembre, el resto del año también es posible alcanzar la cima, aunque con algunas adversidades climáticas, especialmente en temporada de lluvia.
Durante el ascenso primero se debe recorrer un camino empedrado que, según explica el guía de montaña Sergio Condori, surgió por un choque de las placas tectónicas continentales,  hace diez millones de años, cuando el sector estaba sumergido en agua.  
"Aquí el magma de los volcanes se fundió, por eso se encuentran fósiles en el camino”, explica.
Después de recorrer este trayecto -en el que se pueden apreciar glaciares, lagunas y otros cerros a lo lejos- comienza un ascenso por un manto blanco infinito que conduce hasta  campamento alto, a 5.400 msnm.
  A esa altitud es posible ver cómo las nubes envuelven las montañas y cubren el precipicio que se encuentra a nuestros pies. Es cuando anochece y, bajo esa oscuridad insondable, se queda grabada en la memoria ese impactante panorama andino.
  Pronto amanece en el refugio y, después de una nevada intensa de 10 horas continuas, todo queda pintado de blanco, cubriendo incluso aquel sendero rocoso por el que concurre  un promedio de 700 turistas al mes.
   El descenso, entonces, es una permanente admiración por la inmensidad de los cerros blancos que  bordean el Huayna Potosí y por esa rampa casi infinita por la que nos deslizamos como niños.   
Sin importar en qué época del año se visita este imponente  nevado, siempre se puede vivir una aventura al filo del vértigo y la adrenalina, con paisajes que, sin duda, dejan sin aliento a quienes buscan clavar en su cima la bandera de la conquista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios