Probarán la calidad de carreteras con nueva tecnología

Un tomógrafo analizará la composición de los bloques de hormigón y cemento y un simulador ambiental someterá los materiales a climas adversos para probar su resistencia.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 18:37
Alejandra Pau  / La Paz
 ¿Conoce la calidad del pavimento por donde conduce su automóvil? Para saberlo, hasta ahora se utilizaba un método en el que se extraía un trozo del pavimento sobre la carretera para determinar si cumplía las especificaciones requeridas.
Pero gracias a un   proyecto esa técnica quedará en el pasado  por intermedio de  un simulador que reproduce  condiciones ambientales para determinar el comportamiento de los bloques de hormigón o cemento frente a ellas.
El proyecto se llama  "Análisis Ultrasónico de Hormigones y Suelo Cemento para Vías” y lo ejecuta   el Instituto de Investigación de Física de la UMSA junto al Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón. Esta investigación  pretende realizar ensayos no destructivos en las superficies de hormigón o cemento.
Siguiendo una lógica parecida a la de una ecografía en el cuerpo humano, este proyecto utiliza un tomógrafo para analizar la calidad de la mezcla que se utiliza en carreteras y calles del país.
"El tomógrafo funciona con el ultrasonido para analizar los tipos de cemento sin necesidad de destruir las estructuras . Podemos determinar las discontinuidades, como los huecos que se forman o las grietas internas en el hormigón”, explica el jefe del proyecto y docente de física, Eduardo Palenque.
El objetivo, además de realizar las pruebas de las estructuras sin destruirlas, es  averiguar cómo afectan las condiciones ambientales al cemento en el momento en que se hacen las mezclas.
Un simulador y el ambiente
Doce personas, entre investigadores y tesistas, son parte del proyecto que empezó este año y concluirá en 2015. Un componente importante para el éxito de este trabajo es el simulador o cámara ambiental,  en pleno periodo de ensamble, que comenzará a funcionar este mes.
Desde el clima que rodea a  las carreteras construidas en las latitudes más altas y frías -como las que se encuentran en el departamento de Potosí- hasta las de la Amazonia boliviana, como en Beni y Pando, que se exponen a temperaturas y niveles de humedad elevados, pueden ser reproducidos en este simulador al que se introducen los bloques de hormigón o cemento para realizar el análisis.
Esto porque las mezclas de hormigón o cemento que se utilizan en climas cálidos no tienen la misma composición de las empleadas en climas fríos.
Con el simulador se logrará averiguar la respuesta de los bloques  que se introducirán en él, su resistencia, calidad, desgaste y comportamiento en general. Es decir, permitirá saber por qué una carretera determinada presenta grietas o está resquebrajada.
Además servirá para  diagnosticar qué acciones incorrectas  pudo haber cometido  una determinada  empresa constructora encargada al momento  de construir un tramo carretero.
Así se verificará cuántos centímetros de espesor tiene el pavimento, si se utilizaron fierros, cuál es la densidad y si cumple las características requeridas por entidades que están a cargo de las vías de transporte, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las alcaldías.
Paralelamente, el proyecto se encuentra elaborando los bloques de hormigón de un tamaño estándar y en otro más amplio. "Entonces es la calibración del método estándar (pruebas en las que se destruyen los bloques para comprobar sus características) contra los ensayos no destructivos que se hacen, en nuestro caso,  con ultrasonido, medidas de densidad térmica y medidas eléctricas”, explica Palenque.
Fiscalizar obras viales
La tercera etapa de la investigación, que se llevará a cabo en 2014, será medir el hormigón utilizado  en carreteras y avenidas.
Otro de los investigadores, Peter Zabala,  explica que lo más complicado es simular las condiciones climáticas en un ambiente controlado, pero que el impacto será positivo.
 "Lo que vamos a lograr con la investigación es mejorar la calidad de las  carreteras en el país. La ABC no hace todas las carreteras,   sino que subcontrata, entonces se comprobará si las construyen bajo los requerimientos estipulados según las condiciones ambientales”, sostiene.

  El simulador está siendo ensamblado 100% en el Instituto de Investigación de Física de la UMSA, con la participación de físicos y una ingeniera civil.

 "Lo que vamos a lograr con la investigación es tener mejores carreteras en el país. Se comprobará si las construyen bajo los requerimientos estipulados”.

Datos y características de las carreteras en Bolivia

En construcción Según la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualmente se construyen   y mantienen  35 carreteras en   Bolivia y 29 proyectos de preinversión.
 Red Fundamental La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054 kilómetros y se encuentra a lo largo de todo Bolivia. La conforman cinco corredores principales.
Transportistas Ayer se anunció que  el sector del transporte de Tarija  se reunirá la próxima semana con personeros de la ABC para solicitar el mantenimiento de las principales rutas que vinculan la ciudad con las provincias y el interior del país.
   Rutas Hasta  2012 el Gobierno construyó más de 1.676 kilómetros de  la Red Vial Fundamental, con carreteras y caminos, de acuerdo con  fuentes oficiales.

 

Confidencial

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