Off Road Club, la emoción de una aventura 4x4

viernes, 13 de septiembre de 2013 · 19:03
Daniel Hinojosa / La Paz
La amplia variedad de paisajes naturales que adornan el inmenso territorio boliviano esconde terrenos accidentados, característicos por poseer una gran cantidad de obstáculos naturales que con frecuencia son testigos de las expediciones y travesías que realizan los vehículos 4x4 de Off Road Club Bolivia (ORC).  
Ante la gran cantidad de este tipo de vehículos que existe en las diferentes ciudades del país, una variedad de destinos turísticos y una pasión desmedida por los vehículos todoterreno, surgió hace 15 años Off Road Club Bolivia, pionero en la organización de travesías y expediciones especiales en vehículos equipados para atravesar los terrenos más hostiles que se encuentran en diferentes partes del territorio nacional.
El club organizó en diez oportunidades la feria Autoshow, especializada en automóviles, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "En la actualidad trabajamos junto a las empresas importadoras de vehículos desarrollando actividades para sus clientes”, dice Luis Fernando Leytón, fundador y director de Off Road Club Bolivia. También fueron precursores en la creación de clubes de fanáticos de automóviles.
Hay dos modalidades para practicar el off road: travesías y expediciones. Las travesías que ofrece el club están orientadas a pasar en familia un día lleno de diversión y adrenalina. La actividad se organiza con una duración de entre uno a 15 días y demanda poca experiencia en el manejo de los vehículos todoterreno.
Entre los destinos que se pueden visitar en La Paz, en época de nieve, están los rincones de la Cordillera de los Andes, ruinas e iglesias del altiplano, y en época de lluvias están rutas cubiertas por una gran cantidad de barro pesado y profundo que hace atractiva la travesía, caracterizada por el trabajo en equipo. Se realizan dos travesías al mes.
Las expediciones, en cambio, no son nada sencillas y toman varios días, demandan mayor preparación debido a los lugares remotos que se visitan y de muy difícil acceso; exigen experiencia de la persona que esté al mando del volante y un equipamiento apropiado en el vehículo para atravesar todo tipo de terrenos. Se realizan cuatro expediciones cada año.
Aventura y adrenalina
Los aventureros que por primera vez practican el recorrido quedan asombrados por la riqueza de la fauna y flora de los diferentes lugares. "Cuando mi hija Paola contaba en su guardería detalles de lo vivido: pájaros carpinteros, caimanes y delfines (bufeos) en la Amazonia; ciudades de piedra y zorros en la reserva nacional Avaroa, la consideraban una niña con muchísima y preocupante imaginación”, cuenta Javier Álvarez, integrante de Off Road Club Bolivia.
Actualmente trabajan en tres expediciones. "Para febrero de 2014 tenemos confirmado el recorrido de la carretera austral, expedición de 12 días en vehículos de alquiler. En abril realizaremos otro recorrido visitando desiertos de América, recorriendo el suroeste boliviano y norte chileno, y para fines de 2014 se planea  la expedición a Marruecos”, adelanta Leytón.
Durante la trayectoria del club se realizaron importantes actividades y  este  año se implementaron las expediciones a lugares remotos en el mundo, que consisten en transportarse en avión hasta cierto lugar para completar la travesía en vehículos 4x4 alquilados. Las actividades que lleva adelante el club también apoyan al turismo en Bolivia ofreciendo paquetes para visitar los principales atractivos turísticos del país, entre ellos el Salar de Uyuni y el Parque Madidi.   
"Definitivamente las experiencias que más quedan grabadas son las que más tiempo duraron, o aquellas rutas que tenemos ya establecidas como fijas durante el año, por ejemplo la ruta de los salares (diez ediciones), integración al norte paceño (cinco ediciones), amazonas extremo (cinco ediciones) y  rutas de la Chiquitania (tres ediciones)”, explica Leytón.
El próximo año, el Off Road Club Bolivia participará por sexta vez en la edición del Dakar en Sudamérica. Para ello conformarán dos grupos. El primero seguirá de cerca las etapas en el Salar de Uyuni y sus alrededores y el segundo acompañará en tres etapas la competencia en el norte argentino, tomando como centro de operaciones la ciudad argentina de Salta.
"Nuestra propuesta es vivir el Dakar desde dentro. Vale decir que buscamos internarnos en cada etapa a lugares remotos y disfrutar de la carrera de una manera exclusiva”, apunta el director del club.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, Juan Carlos Pacheco, afirma que  "Off Road Club Bolivia participará en el Dakar 2014 mediante incursiones organizadas por ellos; las actividades que realizan son conformadas por grupos interesantes, cuentan con un gran equipo de trabajo y con excelente calidad humana”.
Los logros
En los 15 años de trayectoria, el club -además de ser reconocido por el público que lo sigue y apoya-  logró establecer un récord mundial por haber concentrado a la mayor cantidad  de vehículos 4x4 en la altura, en una aventura en la que participaron 298 vehículos a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
También fueron invitados especiales a la competencia internacional Tren a las Nubes, seleccionados para producir documentales de turismo de aventura para la televisión argentina, venezolana, española y australiana, y fueron entrevistados por cadenas importantes de televisión como Fox Sports, ESPN, El Garage TV, America Sports y la revista Rutas.
Para participar en las actividades que organiza el club es necesario contar con un vehículo 4x4 en buen estado, licencia de conducir, aceptar los términos y condiciones que norman las actividades del club, confirmar la participación en los plazos indicados y en algunas oportunidades pagar un monto de inscripción.

Mientras haya caminos que explorar y lugares por conquistar, los miembros del  Off Road Club Bolivia estarán presentes con su tracción en las cuatro ruedas.

Características de  un vehículo 4x4

Los vehículos todoterreno, o 4x4, son aquellos que tienen tracción en las cuatro ruedas que puede ser activada o desactivada desde la cabina del conductor. El sistema se utiliza para incrementar la seguridad en superficies resbalosas y para permitir al vehículo superar terrenos adversos.
En un sistema 4x4, la fuerza de tracción del motor llega a la caja de la transferencia a través de la transmisión. Cuando se marcha en 4x2, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4x4, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. Al seleccionar 4x4, el conductor también puede elegir entre 4WD HIGH, que emite la fuerza de tracción normal, o 4WD LOW (marcha reductora), que se emplea cuando el vehículo requiere una fuerza de mayor tracción.
Es importante considerar que la doble tracción no incrementa la potencia del motor. Lo que hace es ganar mayor torque reduciendo la velocidad de giro de las ruedas en el mismo régimen de giro del motor.

 


Valorar noticia

Comentarios