Punto de vista

Es un delito que no es natural de los aymaras

Marcelo fernández Sociólogo y antropólogo
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 22:31
Antiguamente en las culturas aymara, tiwanacota o en la época  inca, aquellas personas que tenían defectos físicos no eran consideradas como seres con discapacidad, sino que eran consideradas con conceptos mayores de respeto.
Entonces esa creencia y tradición de deshacerse y hacer desaparecer a los niños o recién nacidos con problemas físicos es un problema que  se desarrolla con el proceso de extirpación de idolatrías y con la conquista. En realidad se consideraba que  tener un hijo discapacitado requería un trabajo mayor y    eso comenzó a irradiarse como  costumbre.
Lo que está pasando en el altiplano boliviano es una deformación. Hay tantas corrientes de creencias religiosas de este tiempo y producto de eso viene este tipo de hechos.  El asesinato por discapacidad no es natural de la cultura aymara ni  quechua,  es natural del proceso de la modernidad que ha llegado con ese tipo de creencias y ritos.
 Hablamos de un delito,  incluso desde el punto de vista de la justicia aymara, porque deshacerse de una vida  es un crimen, tiene dimensiones sobrenaturales y es penado.

Comentarios