PICA, al rescate del noticiero más juvenil de la TV

El financiamiento que ayudó a crear el popular informativo está por terminar y el equipo está en campaña para salvarlo.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 20:47
Alejandra Pau / La Paz
 PICA tiene casi 98.000 visitas en su página web. Ha difundido  más de 400 reportajes propios  desde febrero de 2012 y le ha dado   un espacio  interesante a los adolescentes,  un segmento de la población con muy poca participación en la televisión boliviana.
Hoy, este  programa se encuentra en emergencia y  ha iniciado una lucha para seguir al aire.
"Si te ‘pica’, ráscate”, es uno de los lemas de PICA (Programas Inteligentes con Adolescentes), que se transmite por ATB.
PICA supo trascender  la visión con que usualmente se tratan los temas de los jóvenes, como parte de las estadísticas,   de una problemática o desde una postura paternalista, para mostrar la forma en que se movilizan, hacen arte,  entienden y son parte de la sociedad.
El financiamiento de Free Press Unlimited, una organización no gubernamental de Holanda, que ayudó a crear este programa a través de  la Productora Nicobis, ha llegado a su término después de un año y medio. Ahora PICA tiene que empezar a generar sus propios ingresos para seguir existiendo.
 La alerta se conoció hace poco más de una semana, cuando empezó a circular  en su página de Facebook (www.facebook.com/picatv) y en su web (www.pica.com.bo)  un mensaje de auxilio: ¿por qué razón salvarías a PICA? ¡Salvémos a PICA!
De los inicios
Bajo  la conducción de Amancaya Román y Diego Teco Revollo, actualmente el programa   se emite diariamente a las 17:40, durante ocho minutos, y los fines de semana a las 8:30 durante media hora.
 
Todo empezó cuando la red internacional de noticias KNN (en español Red de Noticias para Jóvenes), con el apoyo de la organización holandesa,   buscó en Bolivia a alguien para que sea su socio  y en 2011  se alió a  la productora Nicobis.
"La propuesta era mostrar  al país qué es lo que los jóvenes están haciendo, cuáles son los movimientos juveniles, las propuestas de los chicos y chicas de 12 a 17 años. La visión que se tiene es que los jóvenes ‘no hacen nada’ y ha sido una gran sorpresa, hay miles de cosas que ellos hacen”, explica el director creativo, Emiliano Longo.
Además de difundir actividades juveniles, el programa  transmite la información que se da en  otros  noticieros, pero de manera diferente, menos "aburrida” y haciendo de la  información algo que  entretiene,  interesa y de la que  se aprende.
  ¿Cuál es la prueba de calidad? "Si les gusta a tus padres... es aburrido”, es un lema implícito de este informativo.
¿Por qué razón salvarías PICA?
Después del llamado de auxilio  con el mensaje "¿por qué razón  salvarías a PICA?”, la respuesta de los seguidores fue inmediata.  
"La campaña se llama Salvemos PICA, se inicia en octubre y  se pueden hacer tres tareas principales. Si tú conoces una institución que pueda apoyar al programa, habla con sus responsables de nuestro programa y sus objetivos. Si tú conoces una empresa o institución, escríbele para decirle que apoye el programa y explica por qué”, dice Longo.
La tercera forma, que aún se encuentra en consideración, es que a través de una empresa telefónica  envíe un mensaje de texto a sus usuarios  con la frase "salvemos PICA”. Por cada texto enviado la empresa daría un boliviano al programa. La campaña para salvar el noticiero se prolongará hasta diciembre.
Los realizadores del programa consideran la posibilidad de conseguir  cuatro socios estratégicos, que apoyen las emisiones, aunque sin comprometer la línea del programa.

 Haciendo visibles a los jóvenes
Para la jefa de prensa del noticiero juvenil , Claudia Daza, PICA es importante porque visibiliza a los jóvenes, aspecto que mostró por ejemplo  en un reciente análisis de   los datos del último censo.
"Nadie se ha dado cuenta que la mayoría de la población es joven. A pesar de que hayan concluido que la mayoría es adulta, es mentira, porque nosotros hemos sumado y obtenido que la mayoría es gente de 12 a 17 años y es un público completamente desatendido”, reclama.
En poco más de año y medio en el aire, PICA ha visibilizado a jóvenes de toda Bolivia; desde los pandilleros de Santa Cruz hasta los "hip hoperos” de  la etnia weenhayek  en el Chaco boliviano, sin descuidar a los adolescentes del mundo.
En PICA, los jóvenes  proponen temas y denuncian hechos. Gracias a esa retroalimentación y confianza puesta en el informativo, ahora sus miembros realizan foros en los colegios.

 Para la conductora Amancaya Román   se trata de que los jóvenes accedan a su derecho a estar informados " y, por ende, ser visibilizados y empoderarse de un instrumento tan complejo e importante como un medio de comunicación masivo”.

16 personas  hacen PICA
Equipo  PICA está conformado por  16 personas especializadas en comunicación social y cine. Ellos producen y dirigen este informativo que apuesta por la adolescencia en Bolivia.
La WEB La página web de PICA tiene 641 páginas, 4.350 etiquetas, 1.200 comentarios y tienen más de 6.000 amigos en Facebook.
Internet Todos los programas de PICA, además de transmitirse por  en canal ATB, se pueden ver en el portal (www.pica.com.bo).

"Si todos los programas de noticias fueran así, temblarían las novelas”.
Roderick Salazar

"Es el único programa original en Bolivia que no alimenta estereotipos”.
Anahí Belén Cruz

" PICA es un programa que supo,
y sabe, cómo llegar a nosotros”.
Natalie Jiménez

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios