Brigadas ediles en defensa de menores que sufren violencia

Seis defensorías municipales de la niñez y adolescencia en La Paz brindan atención en casos de violencia contra los más débiles.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 19:45
Daniel Hinojosa  / La Paz
Hace casi un año un adolescente de 14 años se suicidó en un albergue municipal debido a un maltrato psicológico permanente que padecía dentro de su hogar desde que tenía apenas seis años.
El menor fue internado en nueve oportunidades y el equipo de especialistas de la Brigada Municipal de la Niñez y Adolescencia lo atendió con el propósito de ayudarlo a superar los traumas emocionales que padecía.
Pese a ello, un tiempo después el joven tomó la decisión de quitarse la vida.
"Éste es un caso que nos ha impresionado mucho y nos hace pensar que debemos estar pendientes de los problemas de nuestros hijos. También es un tema que sirvió para concienciar”, dice Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia.
Niños, niñas y adolescentes son frecuentemente víctimas de actos de violencia incluso de sus seres más cercanos.
La defensoría maneja alrededor de 40 tipologías de denuncias que se establecieron con el Ministerio de Justicia y todas las defensorías de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional.
La más recurrentes es la de maltrato físico y psicológico, que ocupa casi un tercio del total de denuncias. "En el primer semestre de 2013 -relata Claros- tuvimos más de 200 casos entre violaciones y abusos deshonestos, cifra que supera al primer semestre del año pasado donde llegamos a 150”.
Entre esas tipologías también figuran las denuncias de abandono de niños y niñas e incumplimiento de asistencia familiar. El 90% de las denuncias es por violencia dentro del entorno familiar.

Para velar por la protección integral y promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de La Paz, a finales de la década de los años 90 se aprobó el Código Niño, Niña y Adolescente, que establece que los municipios deben crear una instancia protectora de los derechos de menores de edad, denominada la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, que debe prestar estos servicios de protección los 365 días del año y las 24 horas del día.
 Las defensorías
En La Paz funcionan seis defensorías en los macrodistritos urbanos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur Mallasa y Centro,  y también en Hampaturi (distrito rural), que pertenece al municipio de La Paz.
"Cuando se conformaron estas defensorías el personal no llegaba ni a 20 personas. Hoy en día las defensorías del municipio de La Paz trabajan con alrededor de 100 personas en todos los macrodistritos para poder atender las demandas de la población”, explica Claros.
Estos equipos humanos que trabajan cotidianamente por los niños, niñas y adolescentes son anónimos. No ocupan las primeras planas, pero sus logros diarios ayudan a construir una mejor sociedad.
"Somos el único municipio que ha logrado consolidar y legalizar algo que no está establecido en el código, pero creíamos esencial: tener un espacio donde los niños puedan permanecer provisionalmente mientras se atiende su caso”, explica Claros y agrega que se están llevando a cabo las obras de construcción de otro centro en Mallasa y se remodelará el de la calle Chuquisaca.
Este grupo de hombres y mujeres ha llevado su trabajo a las aulas de los colegios,  donde  informan a los estudiantes acerca de sus derechos y los alientan a ejercerlos, denunciando los abusos, no solamente si suceden en casa, sino también en las unidades educativas. Así se puede identificar  y sancionar a los profesores que actúan de manera violenta.  
Además, este año se incursionó con más fuerza contratando a nueve especialistas para trabajar en temas de prevención con el programa Los constructores del buen trato, que pretende llegar a la comunidad educativa de profesores, padres de familia y estudiantes para tratar la temática y ver la violencia desde un panorama amplio en el municipio para generar una cultura de denuncia,  reclamo y búsqueda de protección.
Áreas especializadas
También se busca incidir en el currículo de las unidades educativas "para sensibilizar al adulto y concienciar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes de sus derechos”, añade Claros.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia está organizada en tres áreas con personal profesional especializado que trabaja  para frenar la violencia, proporcionar apoyo a las víctimas y sancionar a los agresores. El objetivo es responder de manera efectiva a la población afectada y darle una solución eficiente.
La primera área recibe las denuncias para iniciar un abordaje y una investigación social acerca de la situación del menor, tomando en cuenta el lugar donde vive, en qué condiciones y cuál es el entorno familiar que lo rodea. Estas tres características permiten definir con cierta precisión el ambiente en el que se desarrolla el menor.
La segunda está integrada por un grupo de psicólogos que se encarga de la contención social al tratar con menores con una situación de tensión o de perturbación emocional aguda.
Luego de proporcionar un tratamiento adecuado dirigido a estabilizar las emociones, se realizan evaluaciones de la integridad para determinar el grado de afectación del problema psicológico que padecen las víctimas.
En casos extremos, se los deriva a terapias que se coordinan con instancias públicas o privadas con el objetivo de realizar un trabajo terapéutico para contrarrestar el impacto emocional.
La tercera y última área la integra un equipo de abogados que tiene como tarea evaluar si la denuncia tiene argumentos para una instancia legal para derivarla a los juzgados.

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia hace su parte en la construcción de una sociedad sana, con los menores índices de violencia especialmente contra los más débiles.

En busca del castigo al agresor
"Todos queremos una sociedad sana, con los menores índices de violencia especialmente contra los más débiles, pero ese objetivo requiere de mucho trabajo . Por el momento la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia  atiende a las pequeñas víctimas pero también abre los caminos para propinar el castigo correspondiente al agresor”,  dice el director de la defensoría en La Paz,  Marcelo Claros.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios