Origen, una marca registrada de la castaña en Manuripi

Cinco comunidades de esta reserva recolectan y comercializan la nuez amazónica certificada.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 16:43
lejandra Pau  / Manuripi, Pando
La frondosa selva  de la Reserva Manuripi, con  cientos de sendas  cubiertas con hojas, que  se descomponen para alimentar la tierra,  alberga a uno de los más preciados frutos del norte amazónico boliviano: la castaña.
Allí, este  fruto  cae casi desde el cielo, pues nace a más de 30 metros del suelo, dentro de cocos de un árbol gigante.
Cinco comunidades de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi,  en el departamento de Pando (Curichón, San Antonio, Luz de América, Villa Florida y Chive) crearon  la marca Origen,  un sello que fortalece la actividad extractivista de la castaña y que se ha convertido  en una marca registrada.
"El desarrollo del sello Origen se implementa desde 2012. Nos está yendo bastante bien y esperamos que de aquí a futuro sea un nombre consolidado que mejore los ingresos de las familias de la reserva”, señala el coordinador de WWF-Bolivia (Fondo Mundial para la Naturaleza), Víctor García.   
 Origen tiene la certificación internacional de  CERES,  que garantiza la cualidad orgánica y ecológica  del producto para el mercado europeo y americano.    
La segunda certificación corresponde a Fairtrade, o de comercio justo,  un sello de garantía  al consumidor  que resalta "los valores éticos  del producto”.
Estos respaldos han hecho que los recolectores logren un mejor precio de la castaña que  recolectay y exportan.
Desde  2005 el fortalecimiento de esta cadena productiva se logró con fondos de la Cooperación Financiera Alemama (KfW), que apoya el proyecto en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras organizaciones como WWF.
Castaña  en el paraíso
Partiendo desde Cobija por la  carretera que llega hasta Chive se arriba a la Reserva Manuripi, que tiene una extensión de  747 mil hectáreas.  Después de atravesar el río Manuripi, por un camino de tierra,    se transita por las comunidades que forman parte de Origen.
Una de ellas es Luz de América. Allí el paisaje es indómito,  espeso, abrumador y sorprendente en el que jochis y aves silvestres se observan  cerca de la carretera.  
Ruth Vargas vive  en las inmediaciones,  entre los matorrales.  Junto con  su esposo y sus hijos se dedica a la extracción de castaña y al cultivo de fruta.
Luego de caminar varios minutos por una de las sendas, se  llega a uno de los árboles  de castaña. "Los cocos que llevan dentro los frutos caen  desde enero a marzo. Es cuando aprovechamos  este regalo  que nos da la naturaleza. Caminamos por  horas. Con el machete abrimos uno a uno los cocos para luego cargados a nuestra espalda y llevarlos a los payoles (una construcción de madera, cubierta por mosquiteros, donde ponen el producto a resguardo)”, relata la productora.
Minutos después,  su esposo, Pedro Cabrera, dice, mostrando  el payol,  "hasta aquí transportamos la castaña  para eliminar el exceso de humedad. Después, ya está lista para ser transportada”.
Ganancias y un futuro mejor
Como ellos, hay unas  80 familias   directamente beneficiadas con el proyecto, que a su vez forman parte  de la Asociación Campesina Extractivista de la Reserva Manuripi y de  la Asociación Agroindustrial de Recursos Naturales del río Manuripi-Pando.
Este año vendieron 460 toneladas certificadas de castaña, lo que significa un ingreso económico   de alrededor de  tres millones de bolivianos y un plus  para las comunidades de más de 400 mil bolivianos.   
 Según datos de estas asociaciones, del total de la castaña que se produce en Bolivia, entre el 15 y 20% proviene de la Reserva de Manuripi. En 2012 las exportaciones de castaña de todo el país  generaron 150 millones de dólares.
"El oro que cae del cielo”
  "A pesar del trabajo sacrificado y manual que realizamos con los frutos, ahora sabemos que vivimos en un lugar que tenemos que cuidar. Cuidar los árboles y todo lo que nos rodea para que como yo,  mis nietos amanezcan con los cantos de los pájaros”, manifiesta Vargas.
Para ella cada coco de castaña contiene "oro caído  del cielo”. Un tesoro escondido ahí dentro del monte que genera la castaña o nuez amazónica y que estos productores  recolectan a vista y  paciencia de monos, aves exóticas y, también, con  algún encuentro lejano con felinos.
El coordinador de una de las asociaciones, Amador Apaza, cuenta parte de  la impronta  familiar de la recolección de castaña. "En la época de la zafra por delante va el padre, le sigue la madre y detrás van los hijos;  por  el rastro, así son sus usos y costumbres”.
Apaza  explica que  el reglamento aún permite que los tractores ingresen a la selva para ayudar con la extracción de la castaña.

 Manuripi tiene paisajes sorprendentes. En un área que en el pasado fue dedicada a la extracción de la goma, hoy, cientos de personas   subsisten trabajando de sol a sol recolectando castaña.

 Al regresar a Cobija, la selva va quedando atrás hasta llegar a Porvenir. Las sendas cubiertas de hojas, los enormes árboles de donde  cae la castaña y su gente  quedan resguardados en Manuripi... hasta una próxima visita.

Datos de la Reserva  Natural de Manuripi
Potencial El potencial  certificado   del territorio  en las cinco comunidades que forman parte de la marca Origen tiene una capacidad productiva de 5.600  toneladas.   
  Personal Para controlar toda la superficie sólo se cuenta con cinco guardaparques y con ningún tipo de personal técnico. En el POA actual se tienen 11 ítems para  guardaparques.
  Creación La Reserva Manuripi fue creada el 20 de diciembre de 1973 con el objetivo de proteger una de las zonas más representativas de los bosques amazónicos. Posee gran belleza paisajística y uno de los niveles más altos de diversidad de vida silvestre  en Bolivia. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios