La sociedad desconoce y vulnera derechos del adulto mayor

Un sector vulnerable y desprotegido

domingo, 29 de septiembre de 2013 · 18:27
Pese a las leyes que protegen a las personas adultas mayores, autoridades ratifican que en país estas disposiciones  aún se desconocen y  por tanto los casos de  vulneración son constantes en áreas urbanas y rurales.
Por otro lado, puesto que no tienen los mecanismos de protección y atención establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y en normas vigentes, están desprotegidos.
Los artículos 300 y 301 de la CPE establecen que son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales y municipales autónomos "la promoción y desarrollo de proyectos para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad”.
"Está establecido, por ejemplo, que los municipios tengan unidades defensoriales del adulto mayor, pero ha habido cierta negativa de las alcaldías y de las autoridades respecto a la atención y respuestas a la población mayor de 60 años”, manifestó Sandro Delgado, director General de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores,  del Ministerio de Justicia.
Son centenares de personas de más de 60 años que llegan desde varios sectores del departamento a emitir sus quejas en la oficina de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto.
Trabajadoras sociales de la unidad aseguraron que muchas de las víctimas son de escasos recursos y varias de ellas padecen  enfermedades que nunca fueron atendidas.
"Es muy triste ver que los abuelitos no son atendidos ni cuidados. Llegan con las pocas cosas que les dejaron sacar de su casa y algunos apenas caminan con su bastón. Tristes y sin saber dónde ir”, dijo  Filemón Castellón, jefe de esa unidad.
La Ley 369 de Personas Adultas Mayores,  promulgada el 1 de mayo de 2013, establece que el Consejo Sectorial, conformado por las entidades territoriales autónomas, tiene la responsabilidad de promover la apertura y funcionamiento de  centros de acogida, transitorios y permanentes, para adultos mayores en situación de vulnerabilidad y establecer  mecanismos de protección.
Sin embargo, esta normativa no se cumple en la mayoría de los municipios. "Y en el caso de las gobernaciones pasa algo similar, porque su trabajo sólo se ha ligado a la protección del adulto mayor en centros de acogida, albergues o asilos, pero no  en proyectos o  programas que deban dar respuestas a este sector vulnerable”, dijo Delgado.

Este medio solicitó información sobre el tema a la Alcaldía de La Paz, pero no obtuvo ninguna respuesta.

 "Llegan con las pocas cosas que les dejaron sacar de su casa. Tristes y sin saber dónde ir”.
 Filemón Castellón, jefe de la unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto

 

 

Comentarios