Yo soy Evo, una parodia que toma las redes sociales y la web

Enrique Calderón realiza monólogos frente a una cámara de video y los sube a la web. Ya tiene 1.936 seguidores en Facebook y sus videos fueron reproducidos más de 17.000 veces.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:22
Tatiana Sanabria /  La Paz
Enrique Calderón se viste con una camisa blanca,  un chaleco de aguayo, un saco de terno negro, una banda tricolor y una medalla cualquiera. Luego toma entre sus manos una peluca y, mientras la peina con sus dedos, afirma sonriente: "Éste es el Evo”.
Con el preámbulo  que  cumple casi como un ritual, este actor boliviano realiza monólogos imitando al presidente Evo Morales, pero en un escenario virtual y con un público que lo mira y aplaude al ver sus videos delante de la pantalla.
De eso se trata Yo Soy Evo, de una parodia que empezó casi de forma experimental en 2012, con la inquietud de llevar el humor nacional a las redes sociales y plataformas web para trascender las fronteras del país y promover el talento nacional.
"Es la primera vez que un actor boliviano sube videos cómicos a la web y eso hizo que gente de Estados Unidos, España y hasta Australia llegue a conocerme y a valorar mi trabajo. Además, como el Presidente es un personaje universal, tengo más alcance fuera del país”, asegura Enrique Calderón.
Una tela verde como fondo, un par de luces que penden  del techo y una pequeña cámara de video son suficientes para realizar las grabaciones que, después del proceso de edición, duran entre dos y cinco minutos.
Marco Antonio Calderón, primo del actor, se encarga del manejo de cámara y también aporta en la elaboración de cada guión, con observaciones y sugerencias que van puliendo ese humor "no forzado para que la gente pueda entender”.
Ése es el desafío más grande que tienen y por el que pueden demorar desde un día hasta un mes, siempre y cuando no ingresen a la "etapa del colgamiento”, como ambos definen  a  la falta de inspiración para  escribir los  guiones.
Hasta ahora  subieron cuatro videos que se pueden reproducir desde YouTube, y se promocionan desde su portal web: www.yosoyevo.com y desde su página en Facebook, que a la fecha alcanzó 1.936 seguidores.
La tortura y la resaca, Halloween, La teoría de la KK y La Navidad de Evo son producciones que hasta ahora rodean las 20.000 reproducciones y recibieron críticas de todo tipo que, siendo de personas que opinan desde el teclado, resultan más sinceras.
Por lo general Enrique escoge temáticas coyunturales.
Por ejemplo, en su tercer video hace toda una explicación de los diferentes tipos de excremento y su "importancia en nuestras vidas”, en referencia a una declaración del Primer Mandatario en la que afirmó que "tener relaciones con Estados Unidos es como una caca”.
En el último monólogo hace un análisis de cómo sería una Navidad andina, cambiando la figura de Papá Noel por un "Tata Noel”, los renos por llamas y vicuñas, los trineos de madera por otros de totora, las botas que cuelgan de la chimenea por pollkos de lana y los tres reyes magos por yatiris.
"Hay que tener cuidado con las palabras y expresiones que se usan. Nuestra intención no es ofender al Presidente, sino hacer bromas que no afecten su integridad. Es cuestión de encontrar un equilibrio”, comenta Marco Antonio.
Es así que toman este oficio como un juego, tratando de encontrar el lado cómico de lo que ocurre a diario en la sociedad.
Como la vez que  Ricky Martin afirmó ser homosexual y  el Evo de parodia, en el video La resaca y la tortura, afirma que  el cantante está siendo parte "del proceso de cambio” que vive el país.
Como dice Enrique, "tenemos que aprender a reírnos de nuestros errores y también entender que a través del arte es posible expresar y dar a conocer las necesidades del pueblo”.
No obstante, abrirse espacio en el mundo de la parodia también le trajo un par de sinsabores, como cuando suspendieron una presentación en vivo durante un evento de recaudación para los damnificados de Haití, en 2010, porque Evo Morales asistiría y los organizadores no sabían cómo lo iba a tomar.
La otra fue más reciente, cuando recibió amenazas por mensajes anónimos a su celular que le  advertían de estar vigilado y que sufriría consecuencias si continuaba "denigrando al Presidente”.
Aunque esto detuvo su trabajo por un par de meses, decidió continuar convencido de que, como artista, no tiene ninguna intención de ofender.

Es así que, recogiendo las sugerencias de sus seguidores, tiene pensado lanzar un nuevo video sobre el doble aguinaldo que, al igual que los anteriores, será relatado con ese tono pausado que da veracidad a este personaje que -compañeros y compañeras- "lucha permanentemente contra el imperialismo norteamericano”.

Punto de vista
Augusto "Cacho” Mendieta, actor
"Éste es un buen comienzo”
 Considero que Enrique Calderón es un excelente imitador y esta iniciativa es un buen comienzo de incursionar en el mundo audiovisual que, estando en internet, le permitirá llegar a un público más amplio.
Sin embargo,  todavía falta mejorar la caracterización física de su personaje, realzando algunos rasgos particulares que tiene el Presidente (Evo Morales), como la nariz y el encaje de la cara, para que su trabajo tenga más veracidad.
También hace falta trabajar en el texto para que sea más satírico. Esto haría que llame aún más la atención, porque hay muchos imitadores de Evo  dentro y fuera del país, pero pocos que logran sacar el tono de voz como Enrique.
El Presidente tiene un léxico que ya se hizo carne en él, frases que  repite con frecuencia y se las debe incluir en este trabajo actoral.

HOJA DE VIDA

Profesión Es psicólogo de profesión, pero también ejerce como actor.
 Teatro   Inició su carrera en el teatro en 1991. Trabajo con Talía Producciones, Santallazos, Catarsis y de forma independiente.
Personajes  Imitó a Evo Morales e interpretó a Rigucho, el camba Cutuchi, entre otros.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios