[FOTOS] La ciudadanía dio una buena acogida a los buses PumaKatari

regocijo A la gente el bus le pareció “bonito” y aconsejó cuidarlo. El recibimiento fue con mixtura, pétalos de rosa, vino y aplausos. Los choferes de trufis y minibuses intentaron sabotear la fiesta.
domingo, 5 de enero de 2014 · 21:33

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Aleja Cuevas / La Paz

La flota de los 61 PumaKatari transmitió seguridad, ilusión y optimismo en su paso por la ciudad.  
Mario Ibáñez dice que ahora podrá llegar temprano a su casa e ir  los domingos, a las 6:00, a sus partidos de fútbol, porque hasta antes del bus municipal no había minibús que  prestara servicio a esa hora en Ovejuyo, su barrio.
Primera parada en la calle 53 de Chasquipampa. Eran las 9:00 de ayer  domingo 5, un día memorable para la Alcaldía porque presentó a la población los 61 buses que los adquirió de la empresa King Long, de China. En este barrio,  más de un centenar de vecinos dio la bienvenida a los vehículos con petardos y aplausos.
Media hora antes, en este lugar se concentraron decenas de buses amarillos del Sindicato Litoral para demostrar a la ciudadanía  que en la zona Sur no hacen falta buses como el PumaKatari, como lo intentaba explicar el dirigente de los choferes, Julián Manzaneda.
Pero cuando llegaron los PumaKatari, Mario Ibáñez y su esposa se sorprendieron del arribo de tres de los 61 buses. Él, a diferencia de otras personas, no se atrevió a subirse a uno de ellos, pero dijo: "Están bonitos”.
Este vecino, al igual que otros, recomendó cuidar bien estos buses y admitió que hay gente  mal educada que  destroza.
A Ibáñez le llena de entusiasmo el hecho de que circulen estos vehículos, pues ya no hará fila para ir al centro de la ciudad o llegar tarde a su casa por no encontrar un minibús o trufi. Una fortaleza de este servicio es que los motorizados  rodarán las 24 horas durante los siete días de la semana.
Una cholita de manta amarilla como anfitriona, un chofer de camisa y corbata y bastante atento, también le llenó de alegría a Eusebia Patzi, una vecina de Coqueni, un barrio aledaño a Chasquipampa. Ella, mientras aplaudía y sonreía, comentaba que se "sufre” por conseguir auto en la mañana y en la noche. "Con esto ya no será así”, afirmó.
Durante los 30 minutos que duró la parada, los  niños, hombres, mujeres y ancianos pudieron subirse al bus, sentarse y tomarse una fotos. Entre tanto, las "cebritas” explicaban  la importancia del cuidado de los buses.

 Las personas pensaron que las iban a trasladar a algún lugar; sin embargo no fue así, aquello les molestó un poco, según Rosmilda Miro, de la Guardia Municipal de Transporte.

"Vecinos serán respetados”
El recorrido de los PumaKatari fue esperado por paceños con panfletos que decían: "Ahora  los vecinos serán respetados”,  "PumaKatari” o "Gracias alcalde”.
En cambio, otra leyenda de  "Alcalde Revilla, gracias a nuestros impuestos te has casado” estaba expuesta en otro cartel en el bloqueo protagonizado por un centenar de choferes del Sindicato 14 de Septiembre, en la calle 25 de Cota Cota.
Ellos mostraron su molestia por  los  PumaKatari y no dejaron que ingresen  por esa vía.
  Este grupo liderado por el dirigente del Sindicato 14 de Septiembre, Adrián Mamani, quien amenazó con levantar la restricción vehicular impuesta por la comuna, quitó los letreros de  minibuses y trufis  que pasaban por el lugar como una forma de amedrentamiento.
Con este incidente, la caravana de buses, que hasta ese momento sumaban los 20, no pudo cumplir el horario establecido, a pesar de ello ingresó a la 21 de San Miguel, donde  mujeres echaron vino y flores a las flotilla de vehículos.
A su paso por el barrio de Obrajes la caravana tuvo que esquivar el bloqueo de una veintena de buses de la línea 42 y 44, que se apostaron por la 17 de Obrajes.
En esta vía, al igual que en otras, la gente  echó mixtura de colores y pétalos de rosas; otros subieron a las pasarelas desde donde botaron papel picado.
Ya sean jóvenes o adultos, los peatones aprovecharon para tomar una fotografía de la hilera de  buses que llegó serpenteando hasta los Puentes Trillizos.
La caravana siguió por las avenidas Libertad, Mario Mercado, Kantutani, 20 de Octubre, Pedro Salazar,  Arce e ingresó a  la plaza del Estudiante, a las 12:50.
Las puertas de los buses se abrieron y los niños y adultos subieron, se sentaron para ver su interior y otros posaron para una fotografía.
"Está lindo, todo me ha gustado”, expresó Tomasa Ramos, una vecina de Bajo San Antonio, quien esperaba irse en el bus hasta su zona, pues ése era el recorrido que aún faltaba.  Gregoria López, quien vive en El Alto, tiene la esperanza de que el bus llegue a la urbe alteña.
En el momento de recibir la llave simbólica de los buses de la empresa Fabros Motors SRL, el alcalde Luis Revilla advirtió que donde no se preste un buen servicio, entrará el PumaKatari y "si los sindicatos quieren conservar sus rutas,  tendrán que ponerse a la altura del bus municipal”.
 Gregoria López, una ciudadana de El Alto, pidió que los PumaKatari también suban a esa ciudad, "porque sufrimos mucho”.

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visitó la caravana de buses y culminó el trayecto en la plaza Villarroel.

   Tenemos que tratar de cuidarlos. La gente está acostumbrada a botar basura. Debemos ser limpios y cuidar el bus.

Gregoria López (vecina)

La gente estaba alegre. Es muy fascinante manejar este bus PumaKatari porque es cero kilómetros.

Roberto Ilaquita (conductor) 

 

Por primera vez se acordaron de las personas minusválidas. Ahora podrán subirse a estos buses que tienen ascensor.

Lucas Quispe (vecino)

 

 Características de  los buses PumaKatari


Comodidad  El bus ofrece comodidad y seguridad por sus características técnicas.
Facilidad      Dos puertas, una de ingreso y otra de salida.

Tecnología      Máquina de cobro automático para el pago de la tarifa a través de tarjetas inteligentes.
Control     Cámaras de seguridad, tanto en la puerta de ingreso como en la de salida.
Moderno     Tres pantallas LED de información sobre rutas y recorridos por la ciudad. Una interna y dos externas.
Seguridad      Botiquín de primeros auxilios, dos extintores de incendios y bombas químicas que apagan el fuego.
Datos  Asiento con suspensión propia para el conductor y un sistema de altavoz para comunicarse con los usuarios.
Capacidad       Tienen capacidad para 61 personas cómodamente sentadas y 29 de pie.
Idiomas El pasajero podrá informarse de las rutas en castellano, aymara e inglés. 

 

 

 

 

 


   

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