La Espina, ropa que une las raíces bolivianas y la moda internacional

La joven diseñadora Vania Rodríguez creó una marca con una visión diferente.
martes, 14 de octubre de 2014 · 20:44
Alejandra Pau / La Paz
Sus diseños son sutiles, modernos y llevan en sus costuras algo más que puntadas, llevan detalles de las raíces bolivianas de quien los crea. La Espina es una marca de moda femenina creada por Vania Rodríguez a inicios de 2014 que rápidamente ha ganado la aceptación de un público que no encuentra en el mercado boliviano una opción diferente.
"La espina es como aquella parte del tallo menos bella, entre comillas, es como la que en general se quita o se ignora. Entonces, esa es una característica a la hora de trabajar apartándose de lo obvio, lo típico. Me interesa mostrar la identidad boliviana, pero  no  utilizaría aguayo o fibra de alpaca, prefiero pensar el algo más”, explica Rodríguez, de 24 años.    

En 2012, Rodríguez se graduó en Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad Argentina de la Empresa, en  Buenos Aires.  Posteriormente hizo pasantías en varias marcas del vecino país, pero con el tiempo se dio cuenta de que existía una sobre oferta de indumentaria.

"Me puse a pensar que aquí en La Paz hay demanda de algo así, como lo que yo quería hacer, porque no existe todavía una marca que ofrezca prendas urbanas diferentes. La mayoría de la ropa es traída  a Bolivia por personas que viajan a otros países”, detalla la diseñadora.

Sus padres decidieron apoyarla si regresaba, no había terminado de llegar a La Paz en septiembre de 2013 cuando ya le hacían las primeras solicitudes de diseños para bodas y fiestas de graduación. Al naciente    emprendimiento se unió  su hermana Mónica, economista, que se asoció con la joven diseñadora.
 Sutileza e  identidad

Su taller es organizado y prolijo, algunos de sus diseños se encuentran maniquíes. Ahí atiende   a la clientela que inició con sus  amistades, contactos y ahora a través de las redes sociales.
Para la diseñadora es importante la sutileza en los detalles, una muestra de ello es su primera colección "Linaje”, inspirada en la cultura afroboliviana.
  Los dobladillos de las polleras  se trasladaron a faldas largas y prendas  blancas, lo mismo pasó con las camisas. A la diseñadora también le interesa evocar   lo boliviano de las danzas  típicas sin trasladar la indumentaria tal cual es  sino dándole un giro creativo.
Así los encajes de enaguas se trasladan a los tops o la forma de las mangas del traje masculino  en la danza de caporales se convierten en la inspiración para  chaquetas con un toque muy urbano y elegante. Lo mismo hizo con los pantalones.   Y hasta la realeza de la comunidad afrobolivana inspiró una capa.
La colección "Linaje” tuvo 400 diseños. Otra de las particularidades de las creaciones es que son exclusivas, siempre varían los detalles, el ajuste o la tela.
  En su taller, la diseñadora  da una atención personalizada. Una gran demostración de su entendimiento del cuerpo femenino en el contexto boliviano es que creó moldes con medidas que van de acuerdo con  las que tienen mujeres del país.
 Verónica Montes es una de las clientas de La Espina. Para ella, la marca tiene una identidad propia que se combina con lo que desea la persona que vestirá la prenda.
 "Creo que a diferencia de muchas nuevas diseñadoras en nuestro medio  tiene su propia interpretación de la moda y eso faltaba en Bolivia”, comenta.
  La Espina, además, se dedica a hacer trajes de novia de alta costura.
  Para hacer realidad sus creaciones Rodríguez importa telas desde Argentina y Perú, pero también  busca al menos dos veces a la semana material en el mercado local.
    
 
   Actualmente, Rodríguez se encuentra trabajando en su próxima colección inspirada en el Puj-
llay. Los últimos días de octubre del año en curso La Espina abrirá una tienda atelier en la Torre Ketal, local # 5,  calle 15 de calacoto.
 "Es arriesgado establecer un emprendimiento de moda en Bolivia, pero realmente hemos encotrado mucha demanda de diseños  diferentes”, explica la hermana y socia de la diseñadora, Mónica Rodríguez.
Gladys Vargas estudió corte y confección, además de sastrería. Ella es la encargada de hacer realidad los diseños de La Espina.
 Para ella, su trabajo es muy divertido porque siempre hace algo diferente. "Cuando trabajaba en otros lugares hacíamos las prendas en serie. Aquí los detalles, las telas, todo varía”, cuenta.
 Una forma de hacer moda femenina única y con diseños urbanos que llevan la sutileza de la identidad boliviana que espera en el  futuro convertirse en una marca representativa del país.

Datos y detalles
Costos Según la diseñadora Vania Rodríguez, creadora de La Espina,  de nada sirve hacer diseños que nadie pueda adquirir,  se trata de ser competitivos en el mercado y poner en valor la creatividad boliviana. Un blazer cuesta alrededor de 400 bolivianos, y los tops tienen un precio de 150 bolivianos. Las prendas personalizadas, por supuesto tienen un costo mayor.
   Contacto Para ver más diseños de La Espina  y establecer contacto con la diseñadora se puede ingresar a su página de facebook: www.facebook.com/laespinabo. En Instagram está como @La_Espina.

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