Experto dice que el primer paso es el reordenamiento territorial

domingo, 19 de octubre de 2014 · 20:30
El arquitecto Jorge Sains señala que para comenzar a constituir formalmente el área metropolitana de La Paz se debe partir de un reordenamiento territorial. Éste implica identificar las potencialidades sociales y económicas de cada municipio y, al mismo tiempo, encontrar un buen modelo de gestión pública que permita alcanzar el desarrollo regional y también nacional.
"Ese reordenamiento territorial se lo debe realizar a través de un sistema de equipamiento urbano, que ayudará a que la ciudad sea productiva”, añade el especialista en ordenamiento territorial y planificación.
Pero para iniciar ese reordenamiento territorial se precisa de un buen sistema vial (carreteras y avenidas)  y de un sistema de transporte masivo, cualidades con las que la mancha urbana paceña  aún no cuenta, pese a la implementación del teleférico que une a las ciudades de La Paz y El Alto.
"Se está intentando implementar un sistema de transporte. El teleférico es un fuerte empujón, pero aún queda trabajo por cumplir”, opina Sains.
El arquitecto añade que también se precisa una estrategia de desarrollo local que indique qué camino debe seguir la zona metropolitana en los próximos 15 o 20 años, definiendo el rol que cada municipio asumirá, sin perder de vista el contexto nacional en su conjunto.
 El rol de cada de departamento debe ser definido en función de sus fortalezas y capacidades para la generación de productos o servicios.
Sains advierte que si el crecimiento de los municipios que forman parte de la mancha urbana metropolitana continúa como hasta ahora "no se podrá ofrecer condiciones para la inversión pública y privada, que se precisa para tener una producción y reproducción del capital” que garantiza la distribución de  recursos a la población

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios